Principal |
Estado español :: 15/09/2020

Marea Básica convoca una movilización estatal por el “fracaso evidente” del Ingreso Mínimo Vital

El Salto
La Marea Básica contra la Precariedad y el Paro convoca para el 15 de septiembre protestas en todo el Estado.

Frente a la parálisis del sistema de Seguridad Social y la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

El colapso de los servicios sociales y la cruzada burocrática a la que están obligadas las familias que quieren beneficiarse de la medida estrella del Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital, ha provocado la primera movilización estatal desde su aprobación el 10 de junio de 2020.

El colectivo Marea Básica contra el Paro y la Precariedad ha convocado movilizaciones el 15 de septiembre para denunciar “el desastre del Ingreso Mínimo Vital” y para exigir una Renta Básica de Emergencia. Para esta organización, lo que está ocurriendo con el ingreso mínimo es un ejemplo de cómo funcionan las políticas sociales del Gobierno de coalición frente a la crisis del covid-19: “Las salidas propuestas por el ejecutivo resultan insuficientes —entre otras cosas por ser tremendamente condicionadas—, ineficaces —por estar infradotadas presupuestariamente— y contraproducentes en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”. 

El colapso de la Seguridad Social empieza a tener consecuencias en la concesión de otras ayudas y derechos fundamentales de la ciudadanía, como las tramitaciones de los subsidios por desempleo y la gestión de las nuevas pensiones

 

Las cifras, para la Marea Básica, demuestran un “evidente fracaso de gestión” en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital. De más de 700.000 solicitudes presentadas, justifican, tan solo se han resuelto el 4,5%, unas 32.629. Y de estas, por ahora solamente el 12,7% ha sido favorable. Hasta el momento, denuncian, solo han sido aprobadas 4.000 solicitudes, el 0,58% del total de las peticiones presentadas. A estas cifras, habría que sumarle 74.000 expedientes de Ingreso Mínimo Vital que se aprobaron de oficio que deberán ser renovados en breve.

 A las dificultades para entregar la solicitud de forma telemática, se le suman las largas colas para ser atendidos en persona, todo ello “gracias a la complejidad del formulario de solicitud, los documentos exigidos para su solicitud y la brecha digital para las personas que más lo necesitan”, dice en un comunicado la Marea Básica. 

“El tiempo pasa y las necesidades de las personas se agravan. A quienes se encuentran ya en situación de extrema pobreza se les van sumando cada vez más personas y muchas otras se encontraran pronto en riesgo de exclusión", dicen desde Marea Básica

El “colapso” del sistema de la Seguridad Social, defienden desde este colectivo que organizó en los años previos las Marchas Básicas contra el Paro y la Precariedad, “es más que evidente” y empieza a tener consecuencias en la concesión de otras ayudas y derechos fundamentales de la ciudadanía. En concreto, denuncian que esta saturación está provocando retrasos y parálisis en las tramitaciones de los subsidios por desempleo y la gestión de las nuevas pensiones.

“El tiempo pasa y las necesidades de las personas se agravan. A quienes se encuentran ya en situación de extrema pobreza se les van sumando cada vez más personas y muchas otras se encontraran pronto en riesgo de exclusión. Si la situación anterior a la crisis del covid-19 resultaba insostenible, ¿cómo calificaríamos la actual?”, claman desde la Marea Básica.

La principal demanda de esta movilización es la “implantación urgente” de una Renta Básica de Emergencia y, “mientras la exigencia anterior llega”, piden que el Gobierno cumpla su promesa y que el Ingreso Mínimo Vital cubra a 850.000 familias. 

Según Marea Básica, la Renta Básica de Emergencia o de Cuarentena consiste en la concesión del 739 euros por persona adulta y 150 euros por menor —el umbral de pobreza según la Carta Social Europea— para toda persona que lo solicite en la situación actual, “sin tener que aportar documentación alguna, que tenga una duración indefinida, y que se pueda regularizar en la declaración del IRPF del año próximo”.

Coincidiendo con la semana internacional en favor de la Renta Básica Universal, la demanda de esta renta de cuarentena, añaden en el comunicado, es un “paso previo a la implantación definitiva” de la Renta Básica Universal, un derecho “incondicional, individual y suficiente acompañada siempre de medidas estatales que favorezcan el reparto del trabajo asalariado y el refuerzo y consolidación del sistema de servicios públicos”.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU15