Principal |
Madrid :: 18/09/2020

Flora,enfermera Vallecana:¿Quién trabaja?¿quién se traslada?¿quién vive en 45 metros?la clase obrera

Izquierda Diario

Flora, enfermera de Vallecas: "¿Quién trabaja?, la clase obrera; ¿quién se traslada?, la clase obrera; ¿quién vive en 45 metros?, la clase obrera”

Flora Espejo es enfermera del centro de Salud Buenos Aires, en Puente de Vallecas. Consultada por una periodista de La Sexta ha puesto los puntos sobre las íes denunciando la verdad de esta crisis sanitaria, quiénes son los responsables y sobre todo quienes la pagamos, la clase trabajadora.

Flora responda a las preguntas de una periodista de Al Rojo Vivo frente al Hospital. “Ellos son quien lo sufren. Ellos son los que realmente tendrían que hablar. No podemos atenderles en las condiciones en las que estamos ahora”, ha afirmado Espejo señalando a las personas que se encontraban haciendo cola para entrar al centro.

La sanitaria asegura que están desbordados. Y así lo muestra un panel situado en la propia puerta con ratios imposibles: de seis médicos en ese centro faltan cinco, cuatro están de baja y uno de vacaciones, mientras las enfermeras también están bajo mínimos.

Vallecas, donde Flora lleva trabajando ya más de 15 años, es uno de los distritos con más incidencia de contagios de COVID-19 en Madrid. Para la enfermera “no hay que ser ninguna lumbrera” para para deducir por qué los contagios de coronavirus se están produciendo en estos barrios: “Hay que ver quien trabaja, la clase obrera; quien se traslada, la clase obrera; quien no teletrabaja, la clase obrera; ¿quién vive en 45 metros, seis, ocho personas o más?, la clase que vive en Vallecas, en Carabanchel o en Usera”. Sólo “hay que saber muy poquito de salud pública”, apunta la sanitaria.

Antes de finalizar la breve entrevista, señalando nuevamente a las vecinas y vecinos de Vallecas que esperaban ser atendidos, Flora ha denunciado que “son ellos los que están sufriendo las consecuencias de la mala gestión que está teniendo esta comunidad. Esta consejería no se está haciendo cargo de lo que está ocurriendo”, y ha asegurado que “Ayuso no tiene ni idea de lo que está ocurriendo”: “Además, nos están maltratando”.

La denuncia de Flora ha sido uno de los vídeos más compartidos de la mañana del jueves en las redes sociales. En sus 42 años de profesión afirma que no había vivido algo igual. Afirma que tiene "42 contactos telefónicos, y de ellos salen entre cuatro y cinco contactos" que deben rastrear. Por eso, Flora insiste en que urgen más rastreadores y personal para poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

Madrid es hoy un verdadero caos sanitario. Los centros de atención primaria comienzan a colapsarse por falta de personal. Esta situación tiene responsables. En primer lugar, la gestión absolutamente ineficiente del Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad, que ante su inoperancia quiere culpabilizar de esta crisis a la población inmigrante y a la clase obrera, como pretende hacer confinando los barrios obreros del sur de Madrid. Pero también es responsabilidad del Gobierno Central, cuyas políticas han estado orientadas principalmente a garantizar los negocios de los grandes capitalistas y no la salud de la población.

Hay que poner la salud de la población trabajadora por delante de los beneficios capitalistas y la desidia gubernamental. Hay que imponer a los sindicatos la convocatoria a asambleas en todos los centros de trabajo para debatir desde abajo la fecha de convocatoria a una huelga general metropolitana y un plan de lucha en defensa de nuestra salud, la de nuestras familias y de las mayorías populares.

http://www.izquierdadiario.es/Flora-enfermera-de-Vallecas-Quien-trabaja-la-clase-obrera-quien-se-traslada-la-clase-obrera-quien

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU1Y