Principal |
Estado español :: 19/09/2020

28 ciudades, todo un sector, un único grito: ¡Alerta Roja!

Iker González Izaguirre
Cientos de profesionales de los Eventos y el Espectáculo se manifestaron este jueves, de forma simultánea, en 28 ciudades.

Cientos de profesionales de los Eventos y el Espectáculo, esas personas que trabajan en la sombra, casi invisibles, pero haciendo que todo brille, se manifestaron este jueves, de forma simultánea en 28 ciudades, entre ellas Zaragoza, para denunciar la crítica situación que vive el sector, ahora agravada por la pandemia. Tomaron el escenario para que el espectáculo pueda continuar.

La pandemia está haciendo estragos en muchos sectores, el del Espectáculo y los Eventos es, sin duda, uno de los más afectados. Un sector transversal y dependiente de otros, como el de la Cultura y Deporte, la Industria y el Turismo, que aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB del Estado español. Creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. Un sector que está viviendo una situación límite, que, de no paliarse, supondrá la ruina de miles de familias, la imposibilidad de mantener el empleo y la inviabilidad futura de las empresas y de la actividad de muchas profesionales.

Una situación dramática que ha activado la 'Alerta Roja', como se conoce al movimiento internacional que los ha unido. Este 17 de septiembre, se escucharon sus reivindicaciones en 28 ciudades, todo un sector, un único grito, la misma dirección. Alacant, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbo, Compostela, Córdoba, Eivissa, Gasteiz, Girona, Granada, Iruñea, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Uviéu, València, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En todas ellas, marcharon con sus flightcase -cajas especiales usadas para transportar material de sonido-, cientos de profesionales de los Eventos y el Espectáculo: técnicos y técnicas de sonido, de iluminación, de carga y descarga... Esas personas que trabajan en la sombra, sin hacer ruido, casi invisibles, pero haciendo que todo brille. Este jueves, tomaron el escenario para que el espectáculo pueda continuar.

En Zaragoza, 400 personas, profesionales del sector de todo Aragón, inundaron la plaza del Pilar. A las 20.00 horas arrancaba la protesta desde la arboleda de Macanaz. Dos horas antes, se preparaban los detalles y el reparto de los 280 flightcase. En columnas de a tres, separadas con la distancia de seguridad recomendada, y con mascarilla, vestidas de negro, desfilaron entre sirenas por el puente de Santiago y el paseo Echegaray. A las 20.30 horas llegaban a la fuente de Goya. Con una organización exquisita, se fueron colocando en las marcas que habían dejado previamente en el suelo, frente a un impresionante escenario de luces rojas, y ante el asombro de las y los viandantes. A las 21.30 horas, puntual, comenzaba la lectura del comunicado, de forma simultánea en las 28 ciudades. Sobre las tablas, destacaba el lema de las marchas: "Estamos en alerta roja. Todo un sector. Una única unión".

Alerta Roja Aragón tomó la plaza del Pilar. Foto: Pablo Ibáñez

Su descontento viene de lejos, mucho antes de la llegada del COVID-19. Sin embargo, ahora, se ha agravado hasta límites insoportables. El sector está muy molesto "ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara", así como las nulas o, en el mejor de los casos, precarias ayudas concretas por parte del Gobierno español y los territoriales. Consideran "vital" dar visibilidad a su preocupante situación. Una situación que se traduce en "una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante". Demandan "un esfuerzo complejo para abordar una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la estacionalidad e intermitencia".

Sobre la mesa han puesto 14 medidas para su rescate. Medidas específicas para las y los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, para las empresas, y para el sector en general. Las más urgentes, "que se reconozca al sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia, por haberse visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y que sea considerado por instituciones y administraciones públicas, un sector especialmente perjudicado y prioritario". Asimismo, reclaman la "reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria", porque la cultura también puede ser, y debe de ser, segura. E instan, a la creación, "de forma inmediata", de una mesa sectorial que "defina las necesidades del sector", dando prioridad a la regulación, a través de la negociación, de un convenio colectivo de ámbito estatal. Su lucha no para. 'Alerta Roja' se unirá de nuevo el próximo 30 de septiembre, en el Global Day.

Galería de la marcha en Zaragoza, fotos de Pablo Ibáñez:

Fuente 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU1n