Principal |
Estado español :: 30/09/2020

[Entrevista] La Haine cumple veinte años de lucha informativa

Insurgente
Desde insurgente.org felicitamos a quienes con su trabajo cotidiano y militante hacen posible su existencia. Son nuestros compañer@s en la batalla informativa

La Haine celebra su veinte aniversario. No es fácil para un medio de comunicación anticapitalista alcanzar tanto tiempo junto a sus lectores y lectoras. En este período se ha convertido en uno de los referentes necesarios para miles de personas que no consumen Falsimedia.

Desde insurgente.org felicitamos a quienes con su trabajo cotidiano y militante hacen posible su existencia. Son nuestros compañer@s en la batalla informativa.

 ¿Por qué La Haine, Edurne?

Basamos el nombre en la película francesa de 1995 dirigida por Mathieu Kassovitz “La haine” (“El odio” en castellano). Es una película que retrata la situación de violencia que se vive en los suburbios de París, a través de los ojos de tres jóvenes inmigrantes, de los cuáles, cada uno tiene su manera de enfrentarse al sistema y a esa situación de marginación que viven: de manera pasiva, de manera pacífica o de manera violenta.

La película trae a debate varias cosas: el odio de clase, la violencia policial y la utilización de la violencia como arma política contra el sistema. Son conceptos que han formado parte del debate anticapitalista desde siempre y como consecuencia el nombre y la estética de la web se basó en esta genial película. De ahí el nombre lahaine.org.

¿Cómo definirías ideológicamente a LH?

La haine nació con la idea de ser un altavoz para los movimientos sociales. Ideológicamente el denominador común de todos esos movimientos sociales sería el anticapitalismo, el antifascismo, el feminismo, el antiimperialismo, el internacionalismo.

En nuestras páginas se puede encontrar pluralidad dentro de esos parámetros. Así, se pueden ver comunicados, artículos y convocatorias de movimientos anarquistas, comunistas, independentistas… Tratamos de unir todas esas vertientes en la lucha contra el capital, el fascismo, el sexismo, el imperialismo…

En La Haine también hemos puesto siempre el acento en la denuncia de la socialdemocracia, el reformismo, el institucionalismo o el oportunismo que muchas veces trata de fagocitar las luchas populares. Está claro que a veces no es tan fácil discernir entre que es una postura revolucionaria y que es una postura reformista, por eso también hay que remarcar que dentro del colectivo editorial también existe esa pluralidad que hay dentro de los movimientos anticapitalistas, de manera que los debates que muchas veces tenemos dentro del Colectivo reflejan en gran medida los distintos debates que se dan en la calle, en las asambleas, etc…

¿Cuántas personas trabajan en la web?

Actualmente el Colectivo Editorial está compuesto por 6 personas, algunas de las cuáles se han incorporado recientemente. Ese grupo es el que se encarga de actualizar la web a diario, así como de realizar los diferentes, artículos, entrevistas o coberturas firmados como La Haine.

Pero además del Colectivo editorial contamos con toda una red de colaboradores a varios niveles: por un lado, tenemos autores que publican regularmente en la web, dentro de los cuáles podemos encontrar nombres como Iñaki Gil de San Vicente, Ángeles Maestro, Carlo Frabetti, Nestor Kohan

Por otro lado, tenemos colaboradores que ocasionalmente nos envían coberturas de distintas movilizaciones, artículos de opinión, entrevistas o artículos sobre temáticas concretas.

Y además tenemos repartidas alrededor de 100 claves de autopublicación, para que puedan ser los propios colectivos o nuestros colaboradores quienes directamente metan sus materiales en la web.

Dinos los peores momentos vividos en estos años ¿Y los mejores?

Seguramente los momentos más duros que hemos vivido sean los que han venido de la mano de la represión. El caso más grave, fue el juicio de Jaque a la monarquía, por el cuál me querían condenar concretamente a mí a 6 años de prisión haciéndome objeto de un montaje policial por cubrir una movilización en Madrid. Finalmente, y contra todo pronóstico fui absuelta (y ese fue uno de los mejores momentos).

Además, en estos años también hemos sufrido otras dos detenciones por informar de movilizaciones (casos que finalmente fueron archivados), yo también fui deportada desde Panamá cuando me dirigía a cubrir un evento internacional en Venezuela.

Por otro lado, ocasionalmente hemos sido blanco de campañas de criminalización orquestadas por los mass-media o hemos recibido amenazas de denuncias y querellas como consecuencia de algunas informaciones que hemos dado.

Para terminar, también podíamos hablar de campañas de desprestigio impulsadas por grupos (fundamentalmente socialdemocracia o grupos influenciados por ella) opuestos a nuestra línea editorial, o que ven como un peligro a un medio como el nuestro, que da voz a todos los movimientos anticapitalistas y que escapa de su control. Posiblemente este tipo de ataques hayan sido los más difíciles de gestionar, pero siempre hemos salido reforzad@s de ellos.

Y en cuanto a los mejores momentos vividos, podríamos hablar de cuando informaciones nuestras han servido para desmontar casos represivos, para señalar a movimientos fascistas y sus vínculos con el poder, a importantes coberturas hechas sobre movilizaciones concretas y, sobre todo, al reconocimiento de muchos colectivos, organizaciones, militantes o simples lectorxs, sobre el trabajo realizado durante todos estos años.

¿Cómo os financias?

Anteriormente teníamos un presupuesto bajo (en La Haine nadie cobra, todo el trabajo que realizamos es de manera voluntaria y desinteresada) que cubríamos con alguna fiesta ocasional, con donaciones o con venta de materiales (principalmente camisetas). A raíz de haber tenido que hacer frente a la represión y a todos los costes que ello conlleva nos hemos marcado el objetivo de tener un fondo para este tipo de casos, pero también para financiar materiales que utilizamos en nuestro trabajo día a día (cámaras, micrófonos, trípodes, grabadoras, etc.), o para sufragar los gastos de desplazamiento cuando nos movemos a otras ciudades para cubrir eventos o movilizaciones.

De esta manera, a principios de este año pusimos en marcha una campaña de suscripciones, a un precio muy popular (12€ al año) así como nuestra Tienda on line, donde además de ofrecer los materiales de La Haine, también pretende ser un espacio que los colectivos y movimientos populares puedan utilizar para hacer llegar sus materiales a más gente.

Nuestro presupuesto todavía es bastante modesto, y en cuanto a las suscripciones actualmente estamos cerca de lxs 100 suscriptorxs, aunque el objetivo que nos hemos puesto a medio-largo plazo es alcanzar las 500 suscripciones, que creemos que nos daría un presupuesto anual digno para llevar a cabo nuestro trabajo pudiendo profundizar más en nuestras coberturas o en otros proyectos que estamos impulsando.

¿Qué relación tenéis con otros medios?

Con el resto de medios anticapitalistas siempre nos ha unido una relación cordial y de respeto mutuo. Quienes hacemos la web a diario reproducimos muchas veces artículos de otros medios afines, y viceversa.

También hemos tenido experiencias de colaboración con distintos medios por medio de campañas sobre temáticas específicas o de participación en Centros de Medias para cubrir movilizaciones o eventos específicos.

Creemos que estas experiencias de colaboración son muy positivas y que contribuyen a multiplicar el mensaje de los medios anticapitalistas, llegando a más sectores de la población.

Dinos cómo manejáis las RRSS 

Estamos presentes en Twitter, Facebook e Instagram. También tenemos canal en Youtube.

En Twitter y Facebook abrimos la cuenta en enero de 2014, fuimos uno de los últimos medios en entrar en las redes sociales porque durante tiempo fuimos muy reacios a hacerlo. Y aunque está claro que nos ha aportado cosas positivas, como poder llegar a mucha gente que hasta ese momento no nos conocía, o poder hacer virales muchas de las coberturas que hacemos a través de twitter, entendemos que las redes sociales son un arma de doble filo.

A las cosas positivas que tienen se contraponen otras no tan positivas, no hay que olvidar que sus dueñas son empresas capitalistas, además del falso efecto que muchas veces tienen las redes sociales en las luchas, cuando se está hablando mucho de algo en twitter pero las calles están desiertas.

Para nosotr@s las redes sociales son una herramienta, que puede ser válida, pero no hay que olvidar que la verdadera lucha está en las calles, en los barrios, en las movilizaciones y en los tajos, no en la red.

¿Qué mejoras te gustaría ver en LH en los próximos meses?

Como comentaba antes, queremos seguir creciendo, tanto en número de lectorxs, como de suscripciones. También queremos que nuestra red de colaboradorxs y el propio Colectivo Editorial siga creciendo, haciendo el medio todavía más plural, dentro de los parámetros ideológicos que comentaba antes.

Otro de los proyectos en los que actualmente estamos inmers@s es la realización de un documental sobre los 20 años de historia de La Haine y que esperamos poder presentar durante el año que viene.

El público que lee LH es un lector@ ya comprometido, la pregunta es ¿Cómo acceder al resto?

Creo que, aunque a paso de hormiga, poco a poco se va rompiendo esa tendencia y cada día llegamos a más personas. Está claro que aún queda mucho por avanzar en este sentido y que no es una tarea fácil, pero nos alegramos enormemente de que, por poner un ejemplo, en lo que llevamos de este año 2020, hemos tenido una media de 180.000 visitas diarias, una cifra que ha ido creciendo a través de los años, y donde también hemos visto importantes picos llegando a más de 300.000 visitas diarias durante algunos meses.

Tenemos claro que La Haine va creciendo a la par de los movimientos sociales, y la prueba está en que los períodos donde La Haine ha recibido mayor número de visitas siempre coinciden con periodos donde las luchas sociales están más activas. Al final, no somos más que un reflejo del trabajo que los movimientos y sus luchas llevan a cabo en la sociedad. Y esperamos seguir creciendo acompañando siempre a la lucha social anticapitalista.

https://insurgente.org/la-haine-cumple-veinte-anos-de-lucha-informativa/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU3r