Principal |
Madrid :: 02/10/2020

CGT abre el camino para una Huelga General en Madrid para finales de Octubre

Poder Popular
Llaman a “todos los colectivos y sindicatos alternativos para que se unan a dicha convocatoria para crear un frente amplio que recoja todas las reivindicaciones comunes”.

 A través de un comunicado hecho público desde la central sindical esta mañana, CGT ha anunciado su voluntad de caminar hacia la convocatoria de una huelga general en la Comunidad de Madrid.

Desde la Confederación General del Trabajo llaman a “todos los colectivos y sindicatos alternativos para que se unan a dicha convocatoria, haciéndoles partícipes, para crear un frente amplio que recoja todas las reivindicaciones comunes”. Y es que motivos no faltan para una convocatoria de eta envergadura. Entre ellos destacan “el colapso del sistema sanitario, donde las diferentes administraciones han dado preferencia a factores económicos por encima de la vida de las personas”. Y es que a pesar de vivir en todo el Estado, y especialmente en el caso de la región madrileña, una segunda ola especialmente dura, “la sanidad pública se sigue privatizando a costa de gente que se juega la vida por proteger la de la ciudadanía sin ningún tipo de respaldo político”.

En la misma línea desde la central sindical se apunta la grave situación que se vive en la educación pública. Y apuntan a la “doble realidad” que se vive en la única región de todo el Estado donde la privatización ha llevado a que existan más alumnos matriculados en al educación concertada que en la pública. En esta línea afirman que “quienes pueden permitirse un centro privado cuentan a su vez con personal médico y medios que garanticen una adecuada enseñanza, mientras que otras muchas personas dependen de la gestión que se realice en los centros públicos, que además desconocen si podrán continuar recibiendo clases en los próximos meses debido a la evolución de la pandemia”. En este comunicado señalan algunos de los aspectos que consideran esenciales para asegurar unas mínimas condiciones de seguridad en los centros educativos “faltan profesores y profesoras, personal médico y medios en general para que el alumnado pueda asistir a los mismos en unas condiciones mínimas de seguridad ”. Así mismo, apuntan el desastroso papel que ha jugado el gobierno de la Comunidad de Madrid en lo que a la gestión del transporte público se refiere. Como apuntan en su comunicado “la gestión de los mismos deja mucho que desear y la falta de medios en los mismos ha incidido directamente en la propagación del coronavirus gracias a metros y autobuses saturados donde la distancia de seguridad entre personas usuarias es imposible ”.

Y es que lejos de atender a criterios sanitarios, como multitud de científicos y expertos en sanidad pública vienen denunciando, las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de Ayuso a los barrios y pueblos del sur no tendrán ningún efecto sobre la crisis sanitaria. En este aspecto desde CGT denuncian que “estas medidas, más que intentar contener la propagación del Covid-19 lo que pretenden es contener a la gente pobre en sus lugares de residencia y que solo se “muevan” para ir a trabajar, aunque lo tengan que hacer sin que su seguridad e integridad física estén garantizadas “.

La propuesta de huelga general, lejos de estar cerrada supone la apertura de un camino que, como señalan en su propio comunicado, ha de ser colectivamente construido con “la sociedad, a los sindicatos alternativos y a los colectivos u organizaciones sociales”.

En la misma línea, organizaciones políticas como Anticapitalistas Madrid vienen señalando desde que se comenzaran en vivir los efectos de la desastrosa gestión del gobierno de Ayuso la necesidad de caminar hacia una huelga general en la Comunidad. Una movilización que, como señalaban en su comunicado, permita “trazar un camino que permita ir utilizando los conflictos y luchas que ya existen como impulsoras de una movilización más grande” y emplear esta convocatoria como “no sólo es un día ni una herramienta de presión a la Asamblea de Madrid, que también, sino que propio proceso de desarrollo servirá para reactivar alianzas y confianzas, combatir la resignación y empoderarnos, de generar las bases de un poder que pueda hacer frente a los poderes extraparlamentarios de la derecha “. Como señalan desde Anticapitalistas la opción de una huelga general en el horizonte “siembra una idea que es la que más temen Ayuso y compañía: que lxs trabajadorxs podemos plantear hacernos cargo de la sociedad. Que existe una forma de relacionarse dentro de la sociedad, de vivir y luchar, más allá del infierno neoliberal en el que nos quieren hacer vivir y morir “.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU4L