Principal |
Estado español :: 07/10/2020

XIII Festival Cine Indígena de Barcelona

Indifest Cinema Indígena 2020
Los podrán encontrar Online y con acceso libre. Todas las películas aquí:

A las 12:00am de este jueves 8 de octubre y hasta el 16, éste documental y todos los del festival, los podrán encontrar ONLINE y con ACCESO LIBRE en la plataforma http://indifest.org

Este octubre llega la XIII edición del Festival INDIFEST bajo el lema “Transnacionales, Agua y Pandemia” organitzado por alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes www.alternativa-ong.org en coordinación con la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) www.clacpi.org

El festival se celebrará del 8 al 12 de octubre vía www.indifest.org y contará por primera vez, con dos premiaciones especiales a las películas más valoradas: por el público, y por un jurado especializado conformado por miembros de la CLACPI, alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, Casa América Cataluña, y la participación especial de Anny Matzir, documentalista de Iximulew (Guatemala).

 
A su vez, contaremos con secciones de incidencia y ponencias online con diferentes representantes de comunidades y/o organizaciones indígenas, así como productoras y comunicadoras de Abya Yala. 

Programación INDIFEST XIII Festival Cine Indígena de Barcelona

A partir del 8 de octubre ONLINE www.indifest.org

FacebookTwitterYoutubeInstagram

"Transnacionales Agua y Pandemia"

La situación de pandemia actual afecta todos los pueblos del mundo, pero especialmente a los pueblos indígenas, llegando a suponer su práctica desaparición física. Desde colectivos y organizaciones denunciamos como la vulneración de derechos y el acaparamiento de tierras y recursos básicos realizado ilícitamente por empresas transnacionales y Estados, deja en una situación de alto riesgo a los pueblos originarios. Este hecho lo podemos observar con la falta de acceso al agua de los propios territorios y desvío de ríos, incumpliendo convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y Derechos Fundamentales como el Derecho al agua entre otros.

8 octubre. Identidad y pandemia. Alternativas des del buen vivir de los pueblos

PROJECCIONS

Indian winter, Invierno Indígena

Pueblo Indígena: Lakota, Secwepemc
País:USA
Responsable / Dirección: Matt Peterson, Vanessa Teran y Malek Rasamny
Producción: Red Ensemble Film/ The Native & The Refugee
Género: Corto Documental
Duración:
Año de producción: 2016
Sinopsi:
Invierno Indígena registra la ocupación histórica de Standing Rock (2016- 2017) Más de 300 naciones de Nativos Americanos y aliados se unieron para protestar por la construcción del oleoducto DAPL.

ADMONGEN. Rodrigo Curipan

Pueblo Indígena: Mapuche
País: Chile
Responsable / Dirección: Millarrewe Hullcaman y Gerardo Berrocal
Producción: ADKIMVN Cine y Comunicación
Género: Documental
Duración: 6 min
Año de producción: 2017
Sinopsi:
ADMONGEN es una serie documental que refleja desde el Kimvn (sabiduría ancestral) y Rakiduam (pensamiento) la propia forma de vida Mapuche, y la relación con el territorio ancestral (Wallmapu)

Alma mestiza – Rebeca Lane

Pueblo Indígena: Maya K’iche’, Maya Chuj y Mestizo
País: Guatemala
Responsable / Dirección: Rosa Chávez
Producción: Ixmayab producciones
Género: Videoclip
Duración: 4 min
Año de producción: 2018
Sinopsi:
La tercera producción discográfica de Rebeca Lane. Canción sobre la herencia ancestral de los pueblos originarios y la mezcla de pueblos en el mundo, en una búsqueda constante de identidad: “Mestiza soy, contradicción atroz, cuatro colores del maíz en mi color”

El camino es largo

Pueblo Indígena: Maya Kaqchikel,
País: Guatemala
Responsable / Dirección: Edgar Sajcabun.
Producción: Edgar Sajcabun.
Género: Ficción
Duración: 14 min
Año de producción: 2016
Sinopsi:
Esta ficción dirigida por Edgar Sajcabun, nos acerca al fenómeno de la asimilación cultural a través de la historia de un niño que va a la escuela…

Chiqui Chiqui, Cocineras de Sueños Ancestrales

Pueblo Indígena: Comunidad afrodescendiente de Tabaco y comunidad indígena Wayuú, Guajira.
País: Colombia
Responsable / Dirección: Andrea Villalobos
Productora: Samantha Rodríguez, Andrea Villalobos.
Género: Documental
Duración: 21:32 min
Año de producción: 2015
Sinopsi:
Chiqui Chiqui, conocimiento de nuestro entorno y herencia de nuestra tradición, recuperando memoria de un pueblo desaparecido. Con una receta tradicional a base de maíz ca­riaco (morado) una comunidad recuerda su cultura ances­tral arrebatada por la ambición del hombre y la explotación minera en su territorio. Una historia de resistencia a través de la comida, en la que las mujeres cocineras de sueños ancestrales nos cuentan la historia después de haber sido desalojadas forzosamente junto con sus familias, por la transnacional del Cerrejón en La Guajira y nos recuerdan que “Tabaco resiste con dignidad”.

Mama Ilda

Pueblo Indígena: Pueblo Kukama
País: Perú
Responsable / Dirección: Stephanie Boyd (Asociación Quisca), Leonardo Tello Imaina
(Radio Ucamara)
Producción: Quisca Productions
Género: Corto
Duración: 3 min
Año de producción: 2020
Sinopsi:
Este corto, dirigido por Stephanie Boyd (Asociación Quisca) y Leonardo Tello Imaina (Radio Ucamara) es un homenaje a todo el trabajo que Ilda, indígena kukuma, profesora de lengua materna, ha realizado desde las comunidades. Su muerte por COVID19 ha sido un golpe muy duro para sus compañeras de Radio Ucamara, las cuales siguen su tarea de informar y alertar a los pueblos originarios sobre la pandemia.

INCIDENCIA Y CONVERSATORIOS

La situación de pandemia que afrontamos ha demostrado de manera firme la crisis ideológica, económica y social del sistema capitalista. Es por eso que valoramos y destacamos las propuestas que nos llegan desde los Pueblos Indígenas, propuestas en concertación con una filosofía basada en el Buen Vivir.

En estos apartados contaremos con la presencia de invitadas especiales con las que abordaremos a través de vídeos y conversatorios, los procesos de soberanía de los pueblos a través de sus propias estructuras sociales y cosmogónicas; así como la situación de vulneración de Derechos y su afectación en el estado actual de pandemia.

9 octubre. AIGUA ES VIDA. Territorio y Transnacionales

Dos demonios

Pueblo Indígena: Kukama
País: Perú
Responsable / Dirección: Leonardo Tello Imaina
Producción: Radio Ucamara
Género: Reportaje
Duración: 8’40 min
Año de producción: 2020
Sinopsi:
Un análisis de la propagación de la pandemia en la región amazónica norte de Perú, por un periodista indígena de Radio Ucamara, uno de los medios de comunicación más importantes del río Marañón, en el departamento de Loreto. Para el pueblo Kukama, los «maisangara», o demonios malvados, están representados en el mundo actual por COVID-19 y el abandono gubernamental de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Punta de Lanza

Pueblo Indígena: Tacana
País: Bolivia
Responsable / Dirección: Marc Gavaldà
Producción: Alerta Amazonica
Género: Documental
Duración: 70
Año de producción: 2020
Sinopsi:
La Amazonia norte de Bolivia está en su punto de mira de proyectos extractivistas que amenazan los pueblos que han custodiado sus bosques. Nuevas carreteras, exploraciones sísmicas y concesiones forestales avanzan selva adentro, acorralando los territorios del pueblo tacana. En medio de este avance, la aparición de pueblos en aislamiento voluntario podría cambiar la partida.

Turismo Invasivo

Pueblo Indígena: Maya Q’eqchi’
País: Guatemala
Responsable / Dirección: Red Tz’ikin
Producción: Red Tz’ikin
Género: Reportaje
Duración: 13 min
Año de producción: 2016
Sinopsis:
Red Tz’ikin presenta el caso de las Cuevas de Candelaria, donde el empresario francés Daniel Dreux, aliado a empresarios y militares, está tratando de despojar a la comunidad de Mucbilhá de su territorio, en el que ya se han dado 52 órdenes de captura contra los comunitarios. Además, la palma aceitera se va expandiendo por la región…

Abuela Grillo

Pueblo Indígena: Estado Plurinacional Bolivia
País: Bolivia
Responsable / Dirección: Denis Chapon, Israel Hernández, Alfredo Ovando
Producción: Coproducción Bolivia-Dinamarca
Género: Animación
Duración: 13 min
Año de producción: 2009
Sinopsis:
La abuela grillo produce agua con su canto. Unos villanos, al verla, deciden raptarla para lucrarse con ella, hecho que afectará a todo el territorio.

Sangre de la tierra

Pueblo Indígena: Totonaca, Pajuiles, Maya Q’eqchi’
País: México, Hondures, Guatemala
Responsable / Dirección: Félix Zurita de Higes
Producción: Luciérnaga; Alla Films
Género: Documental
Duración: 48 min
Año de producción: 2019
Sinopsi:
“La Sangre de la Tierra” cuenta las historias de tres procesos de resistencia en contra de proyectos hidroeléctricos en México, Honduras y Guatemala — contextos difíciles para aquellas personas que defienden la naturaleza y los derechos humanos, frente a la violencia con la que operan las empresas.

INCIDENCIA Y CONVERSATORIOS

Los estados de emergencia han agraviado todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Abya Yala, como por ejemplo los desalojos y la violencia. A su vez destaca la poca ayuda estatal; las comunidades indígenas tienen dificultades para acceder al sistema de salud e incluso para hacerse con agua para su consumo.
Las organizaciones puntualizan sobre las consecuencias del extractivismo y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas; hecho que está poniendo en riesgo ya no solo la vida de las personas sino, en algunos casos, su propia existencia como pueblos.

Durante estos apartados conoceremos dos casos concretos de territorios y comunidades afectadas por Transnacionales. Casos en los que la vulneración de Derechos se enfrenta a la organización y movilización de los pueblos.

10 octubre. DEFENSORAS Y DEFENSORES. Criminalización y Judicialización

PROYECCIONES

La lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López

Pueblo Indígena: Qom
País: Argentina
Responsable / Dirección: Nicolas Amadio y Julio Tscornia
Producción: La Rastrojera TV y Pehuén
Género: Documental
Duración: 13 min
Año de producción: 2015
Sinopsis:
Es la lucha por conocer la verdad y obtener justicia para el dirigente originario Qom y campesino del Chacó, Martires López, tras su sospechosa muerte a días de haber protagonizado una de las más grandes manifestaciones por el territorio y necesidades de los pueblos ignorados.

ADMONGEN. David Nahuallen

Pueblo Indígena: Mapuche
País: Chile
Responsable / Dirección: Millarrewe Hullcaman y Gerardo Berrocal
Producción: ADKIMVN Cine y Comunicación
Género: Documental
Duración:
Año de producción: 2017
Sinopsis:
ADMONGEN es una serie documental que refleja desde el Kimvn (sabiduría ancestral) y Rakiduam (pensamiento) la propia forma de vida Mapuche, y la relación con el territorio ancestral (Wallmapu)

Aquí estamos, no estamos extintos

Pueblo Indígena: Tupinambá
País: Brasil
Responsable / Dirección: Santiago Navarro
Productora: Santiago Navarro, Renata Bessi
Género: Documental
Duración: 18 min
Año de producción: 2015
Sinopsis:
Fueron considerados extintos durante las últimas décadas y en respuesta al silencio del gobierno de Brasil para reconocer su territorio ancestral, los Tupinambá decidieron recuperar sus tierras. Hasta el momento han recuperado más del 80% de su territorio. Mientras que el gobierno ha dado órdenes a la policía y al ejército para desalojar cientos de Tupinambá de esta región. Los Tupinambá fueron califi­cados de comunistas porque vivían de forma colectiva.

Juba wajiín: Resistencia en la montaña de guerrero

Pueblo Indígena: Me’ Phaa
País: México
Responsable / Dirección:
Producción:
Género: Documental
Duración: 42 min
Año de producción: 2018
Sinopsis:
En las montañas, la comunidad de Júba Wajiín descubrió hace unos años que el Gobierno Mexicano concedió 80% de su territorio a empresas mineras transnacionales. Esto significa la desaparición de la comunidad. Pero Júba Wajiín va a pelear.

INCIDENCIA Y CONVERSATORIOS

En estos apartados de la sesión «Defensoras. Criminalización y Judicialización», compartiremos la lectura de una de las Cartas del Defensor Indígena Maya Q’eqchi’ Bernardo Caal Xol, criminalizado y condenado injustamente a más de siete años de prisión.

También contaremos con la presentacia de invitadas especiales que nos hablarán de estos procesos hacia Defensoras y Defensores de Derechos, y la situación que viven en sus respectivos territorios.

11 octubre. Comunicación por la Defensa de Derechos

PROYECCIONES

Casa de piedra

Pueblo Indígena: Comechingones y Sanavirones
País: Argentina
Responsable / Dirección: Luciano Garabello
Producción: Azúcar para el caballo Films
Género: Documental
Duración: 14 min
Año de producción: 2014
Sinopsis:
El desafío reside en poder percibir a través de las imágenes plasmadas en la roca aquel momento trascendental: el encuentro entre los originarios y las huestes de la corona española. Acontecer registrado por el indígena en la piedra, para la riqueza cultural de todos. Aquí, en el Cerro Colorado, está el documento realizado en el siglo XV, acorde a las pautas de la expresión originaria.

Negra Soy

Pueblo Indígena: Garífuna
País: Honduras
Responsable / Dirección: Laura Bermúdez
Producción: Jablo Productions / Tercer Cine
Género: Documental
Duración: 12 min
Año de producción: 2017
Sinopsis:
Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias, los anhelos de la comunidad Garífuna de Punta Gorda. Es la primera comunidad Garífuna en la historia de Honduras y es aquí donde las mujeres son el tejido que une la tradición y sus ancestros con las nuevas generaciones.

Ruk’Ux’Ixin. Arte Maya

Pueblo Indígena: Maya Kaqchikel
País: Guatemala
Responsable / Dirección: Débora Chacón
Producción:
Género: Documental
Duración: 14 min
Año de producción: 2017
Sinopsis:
Un grupo de jóvenes de la comunidad de Panimatzalam en Sololá (Guatemala) se ha dado a la tarea de mantener vivos y reivindicar los conocimientos ancestrales por medio del arte

Soy Colla. El ocaso de una Etnia

Pueblo Indígena: Colla
País: Chile
Responsable / Dirección: José Rodrigo Hernández Lira
Productora: José Rodrigo Hernández Lira
Género: Documental
Duración: 15 min
Año de producción: 2014

Sinopsis:
La lucha y tenacidad de un hombre que se encuentra en el lugar y tiempo menos indicado. Es un relato en primera persona, una voz de alerta para las futuras generaciones, con la verdad y la sabiduría ancestral de un pueblo a punto de desaparecer, mientras su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados. Este es un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también a la naturaleza humana.

Otra vida

Pueblo Indígena: Maya Q’anjob’al
País: Guatemala
Responsable / Dirección: Diego Silva
Producción: Grupo productor Azacuán
Género: Reportaje
Duración: 11 min
Año de producción: 2017

Sinopsis:
La poesía ha sido importante en la vida de Sabino Esteban Francisco, poeta maya Q’anjob’al. Creció en los Campamentos de Población en Resistencia, CPR, en la época del Conflicto Armado Interno. A través de la poesía hace revivir a las comunidades mayas y transmitir la luchas de los pueblos originarios.

Mol andiümüw nangaj iüt – Los Mol quieren nuestro territorio

Pueblo Indígena: Ikoods de San Marcos del Mar
País: México
Responsable / Dirección: Ojo de Agua Comunicación
Producción: Ojo de Agua Comunicación
Género: Videoclip
Duración: 5 min
Año de producción: 2017
Sinopsis:
En San Mateo del Mar, el pueblo Ikoots cuida su territorio debido a la constante amenaza de que parques eólicos se instalen ahí; este video musical nos invita a pensar en el cuidado que merece el lugar donde habitamos.

INCIDENCIA Y CONVERSATORIOS

Durante esta sesión queremos dar relevancia a los más de 30 años de trabajo de la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), la cual desde el año 1985, realiza diferentes actividades de colaboración, intercambio y ayuda mutua en comunicación desde una mirada integral, así como apoyo en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena, participando en la formación de comunicadoras y comunicadores y en la reflexión sobre las realidades actuales de los pueblos originarios para que nos reconozcamos, indígenas y no indígenas, en la diferencia.

Contaremos con la presencia de un invitado y una invitada especiales con los que conversaremos sobre la mirada del cine y la comunicación indígena, y la situación actual en los procesos de comunicación propia

12 octubre. Especial 12 OCTUBRE. RESISTENCIAS INDÍGENAS

PROYECCIONES

The Last Guardians

Pueblo Indígena: Sàpara y Kichwa
País: Ecuador
Responsable / Dirección: Tierra Productions
Producción: Tierra Productions
Género: Documental
Duración: 45 min
Año de producción: 2018
Sinopsis:
The Last Guardians es un documental realizado junto a las comunidades indígenas Sàpara y Kichwa de la Amazonía ecuatoriana.
Al exponerse a las amenazas que enfrentan de la industria petrolera, la película también arroja luz sobre su filosofía y forma de vida, ilustrando lo que el mundo puede perder si no se respetan sus derechos. Ahora, más que nunca, la comunidad mundial puede aprender del conocimiento y la sabiduría indígenas en su batalla por conservar el planeta. Convertirse, una vez más, en guardianes de la tierra que nos da vida.

Nuestra Casa Grande

Pueblo Indígena:Guarayo
País: Bolivia
Responsable / Dirección: CAIB- CEFREC
Producción: CAIB – CEFREC
Género: Experimental/ Animación
Duración: 5 min
Año de producción: 2011
Sinopsis:
Una anciana guaraya cuenta a su nieta cómo vivía su pueblo antiguamente y cómo las empresas destruyeron el equilibrio entre las personas y la naturaleza en sus tierras.

Weichanmu. Vamos a la Guerra

Pueblo Indígena: Mapuche
País: Chile
Responsable / Dirección: Kelly Baur
Producción: Kelly Baur
Género: Documental
Duración: 30 min
Año de producción: 2014
Pueblo Indígena: Mapuche
Sinopsis:
Weichanmu significa “vamos a la guerra”. Un registro del comienzo de una recuperación territorial por el Lof Huen­telolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco. A través del diálogo con los representantes de la empresa forestal Arauco y la policía, en pleno desalojo del predio, los Ma­puche cuestionan el avance de la industria forestal en su territorio, la legitimidad del estado y el sistema capitalista, cuyo avance amenaza directamente la supervivencia de su cultura, pensamiento y forma de vida Mapuche.

INCIDENCIA Y CONVERSATORIOS

Durante esta sesión compartiremos la Declaración del Parlamento de Cataluña en la que expresa su rechazo a la discriminación y la desigualdad que sufren los pueblos indígenas y la vulneración de sus derechos fundamentales y colectivos, que se han agraviado todavía más por la Covid-19. 

A la vez, contaremos con la presencia de una invitada especial para conversar y reflexionar sobre el 12 de octubre desde la mirada de los pueblos originarios; donde la descolonización y despatriarcalización son elementos indispensables para construir una sociedad que, desde la memoria, pueda ser justa y realmente humana.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU56