Principal |
Estado español :: 13/10/2020

12-O Nada que celebrar

Poder Migrante/ La Haine. Fotos: Pedro con Pulso. Vídeos: Victoria Canalla
Entrevistas; galería de fotos y vídeos de la manifestación anticolonialista en Barcelona.

Invitamos a reflexionar a personas migrantes con diferentes orígenes, trayectorias y perfiles, entre ellas activistas, trabajadoras, profesoras, emprendedoras, artistas, pensadoras…

Una simple pregunta bastó para detonar el pensamiento. Las repuestas han pintado todo un mural colectivo de pensamientos y reflexiones llenas de una enorme carga histórica, simbólica y material hasta nuestros días.

Inician con estupefacción porque un país, un Estado, una sociedad sea capaz de negar la historia y construir su identidad “nacional” en base al enaltecimiento del exterminio sin el menor asomo de remordimiento.

Pero las reflexiones profundizan y desentrañan el proyecto colonial de Modernidad forzado que no es historia antigua, sino que llega hasta nuestros días de la mano del discurso del «progreso», de leyes de extranjería, persecución, violencia, violaciones, explotación, expolio, extractivismo, decadencia, guerra, genocidio y muerte hacia los cuerpos y pueblos que rechazan someterse.

Frente a este proyecto colonial de Modernidad, nuestras voces migrantes hacen un llamado a nuestros pueblos a mantener siempre viva la Memoria personal y colectiva. Un llamado a la resistencia activa de nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestros pueblos originarios.

Es un grito a la memoria personal y colectiva que hacemos cada 12 de octubre en el que decimos: no tenemos nada que celebrar y mucho qué reivindicar.

Porque la colonización no se celebra.

El genocidio no se celebra.

He aquí nuestras reflexiones.

Escuchar audio de la entrevista

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Galería de fotos de la manifestación anticolonial en Barcelona. Autor: Pedro con Pulso (15M Fotomovimiento)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autora: Victoria Canalla

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

Vídeo de la manifestación anticolonial en Barcelona

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres Afro alzan su voz en el día de la Resistencia Indígena. Nada que celebrar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Video 12 de octubre manifiesto:

 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU6G