Principal |
Estado español :: 14/10/2020

Zahínos hace ruido para recordar de nuevo su rechazo al proyecto de mina de uranio

Celestino J. Vinagre
La Delegación del Gobierno no autorizó una concentración en la carretera y los vecinos optaron por protestar con una cacerolada.

Sartenes, ollas, tambores, cencerros...cualquier material para hacer ruido ha sido utilizado esta tarde por los vecinos de Zahínos para retomar la protesta ciudadana, paralizada por la pandemia, contra el proyecto de una mina de uranio que promueveQbis Resources en una zona que puede abarcar hasta 8.000 hectáreas del suroeste de la provincia de Badajoz a lo largo de cuatro términos municipales: Villanueva del Fresno, Zahínos, Oliva de la Frontera e Higuera de Vargas. La cacerolada de los zahíneros es la respuesta la negativa de la Delegación del Gobierno al permiso solicitado por la plataforma Dehesa sin uranio para manifestarse esta tarde cortando la carretera de Oliva. Delegación no la ha autorizado aduciendo precisamente la evolución de la pandemia.

Zahínos es el pueblo más implicado en el rechazo al proyecto minero que acaba de recibir el visto bueno por parte del TSJEx para iniciar los sondeos, las catas. A unos cinco kilómetros de la localidad zahínera se encuentra sellada la antigua mina de uranio que funcionó durante nueve años en época franquista (1956-1963) y sobre la que la empresa promotora del proyecto minero podría desarrollar buena parte de su permiso de investigación ahora validado por la justicia. Está en la conocida finca Cabra Alta.

La localidad de la Sierra Suroeste ha desplegado nuevas pancartas contra el proyecto minero y avanza que diseñará un nuevo calendario de protestas.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU6Y