Principal |
Estado español :: 16/10/2020

Preparan una veintena de concentraciones republicanas en todo el Estado para este 18-O

María F. Sánchez
Protestas en una decena de comunidades autónomas bajo los lemas “el rey emérito al banquillo”, “inviolabilidad no” y “viva la República”.

Este 18 de octubre se ha convocado una movilización estatal republicana descentralizada con más de una veintena de protestas y concentraciones republicanas en todo el país. El Encuentro Estatal por la República planificó en verano esta convocatoria como reacción a los escándalos de supuesta corrupción de Juan Carlos I y la situación actual que atraviesa la corona. Los lemas serán “el rey emérito al banquillo”, “inviolabilidad no” y “viva la república”.

Habrá movilizaciones este domingo en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Navarra y País Valenciano. Hay dos comunidades que la realizarán en otras fechas. El movimiento republicano asturiano ha adelantado la convocatoria a este viernes 16 de octubre, cuando se entregan los premios Princesa de Asturias en Oviedo. Por su parte, Madrid retrasa su protesta al sábado 24 de octubre a las 18.00 en Atocha.

“Cada territorio ha elegido un tipo de manifestación, aunque la inmensa mayoría son concentraciones para que se puedan respetar mejor las medidas de protección sanitaria”, explica a cuartopoder José Manuel Garcíauno de los portavoces del Encuentro Estatal por la República. Todo el mundo ha de acudir con mascarilla y guardar los dos metros de separación con el resto de manifestantes, indican los convocantes.

La movilización se centra en la supuesta corrupción de Juan Carlos de Borbón, exige que se le juzgue por sus supuestos delitos, y no le señala solo a él. En el llamamiento denuncian “el silencio cómplice” de Felipe VI que “no reaccionó hasta que el fango le salpicó”, así como a toda la familia real porque “conocían y se aprovechaban de la situación, y han callado durante años”, aseguran en su llamamiento.

El Encuentro Estatal por la República considera que “siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía”. Por eso poden articular “una salida republicana a la crisis” que no solo implique “el cambio en la elección de la Jefatura del Estado”, sino una Constitución que garantice los derechos de toda la ciudadanía, que fije como prioridad la inversión en servicios públicos frente al pago de la deuda. También demandan “autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional”.

Varias protestas de este verano contra las visitas del rey Felipe VI y como reacción a los escándalos de la corona fueron reprimidas y se saldaron con algunas detenciones. Ocurrió al menos en Catalunya, Valencia y Madrid. El Encuentro Estatal por la República mostró su solidaridad con los manifestantes y no descarta que puedan repetirse escenas similares aunque “las concentraciones serán absolutamente pacíficas” este domingo. “La represión del movimiento republicano está muy generalizada en el conjunto del Estado”, lamenta García.

El Encuentro Estatal por la República también participa en la Consulta Estatal Monarquía o República que, en principio, está prevista para el mes de mayo. Este 'referéndum' ciudadano pretende contar “con mucha gente en la calle, con muchas mesas para votar”, así que la fecha definitiva estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria en el Estado.

Aquí se muestran las convocatorias en los distintos lugares:

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU6v