Principal |
Madrid :: 16/10/2020

Ha muerto el compañero Juan Santiso Iglesias, luchador, fotoperiodista y colaborador de Kaosenlared

Diana Cordero
Activista incansable, profesional comprometido y talentoso.

No fue la sorpresa, fue la rabia y un dolor finísimo que se coló este mediodía cuando una amiga me avisó que el compañero había fallecido. Y se nos hará raro, muy desalentador para quienes llevamos la redacción de Kaosenlared no ver cada semana o cada 15 días sus colaboraciones. También los contactos frecuentes, telefónicos o por mensaje, para comentar la complejidad de la situación actual, alguna característica de su ultimo texto y en fin… siempre alguna palabra de afecto y ánimo.

Esto fue lo que Juan Santiso Iglesias había escrito en su perfil de Kaosenlared al comenzar a colaborar hace casi 8 años: «Fotoperiodista desde 1965, fotografio toda la transicion en la calle y desde el congreso de los diputados, premio libertad de expresion 1978
Actualmente ejerce como Freelance, es activista, pertenece al 15M desde 2011″

Este texto es solo una muestra más de pesar y desconsuelo de las tantas que están apareciendo desde el momento en que se conoció la noticia. Poco podemos agregar. Pero sí podemos decir lo que significó este compañero, excelente fotoperiodista, un luchador incansable, que daba caña desde sus trabajos sin arredarse, siempre listo para una mani, para salir a las calles, para luchar junto a quienes estamos de este lado. Juan Santiso Iglesias siempre supo y sabía de que lado estaba, lo sabemos quienes tuvimos la satisfacción de estar en contacto con él y compartir espacios.

Pese a su trayectoria, magnífica y señera trayectoria profesional siempre privilegiaba el sentido del trabajo colectivo. El alarde no formaba parte de su personalidad. Al contrario, alentaba de una manera particular las iniciativas creativas y organizativas de lucha a las que se sumaba.

Más allá de los textos en su blog y en nuestra web, quisimos buscar en la hemeroteca digital el testimonio que más representara su valentía, su búsqueda de la justicia y su lucha por la libertad de informar.

Encontramos este especial testimonio en este artículo de las periodistas Rocío Mendoza y Óscar Chamorro con fotos de Ález Sánchez, publicado el 10 de mayo del 2018, en el diario El Norte de Castilla*: «Capítulo 1- Recuerdos del 68 – La generación que volvió a tomar las calles»

Los jóvenes que crecieron marcados por la falta de libertades en la España de la dictadura, coetáneos de aquel mítico ‘Mayo del 68’, vuelven a protestar hoy, ahora como jubilados, para reclamar pensiones dignas. El espíritu contestatario de aquella generación no decae. En el 50 aniversario de las famosas revueltas estudiantiles, cinco españoles abren su álbum personal para contar su recuerdo más íntimo de la época.

Juan Santiso, la prensa gráfica más contestataria «Mi obsesión era salvar aquellos negativos; seis mil estudiantes reunidos en un acto de protesta era algo único»

Juan Santiso, uno de los fotoperiodistas clave de la Transición recuerda su labor con la cámara que utilizaba en aquel año convulso.

«Entre mis recuerdos más preciados tengo esta portada del Diario SP de aquel 18 de mayo de 1968. Yo trabajaba entonces en este periódico de corte falangista. Como estaban en contra de un sector del gobierno franquista, al director le gustaba sacar informaciones que escocían especialmente al régimen. Fue el único diario que sacó en portada las fotografías del mítico concierto que dio Raimon en la facultad de Políticas. El momento cumbre del movimiento estudiantil en España. Yo estuve allí y era el único fotógrafo en la sala. Antes no había tanta gente con cámara como ahora. Los estudiantes se movilizaban con el boca a boca y yo tenía contactos entre ellos, así que me llegó la noticia. Se reunieron más de 6.000 alumnos en un acto clandestino que no fue ni anunciado. Hice muchísimas fotos a la gente, a sus rostros. Estaban todos mirando a Raimon con cara de satisfacción… ‘Al Vent’ y ‘Digen no’ fueron los temas estrella de aquel recital. No sé cómo no entró la Policía con el ruido que había. Yo estaba en contacto con los organizadores y en un momento me dijeron que íbamos a salir porque la Policía había tomado todo el campus. Mi obsesión era salvar aquellos negativos: la cámara iba por un lado y los carretes por otro. La Policía no iba a permitir que hubiese testimonio gráfico de aquel acto único. Hicimos un plan para despistarlos y salir rápido de allí. Cuando salimos de la facultad vimos que estaba todo lleno de policías a caballo. Les tirábamos canicas a la carretera y los animales caían despatarrados. Eran nuestras armas de defensa. Cuando lograron sacarme de allí me fui corriendo a revelar y nacieron estas históricas fotos. A mí me llevaron detenido a los calabozos hasta 20 veces. Siempre por hacer fotos y a mí eso me daba mucha fuerza moral para protestar. La última vez conseguí ver al coronel de los calabozos para pedir que nos dejaran hacer nuestro trabajo. Ellos se quejaban de que retratábamos a los policías en las manifestaciones y luego los reconocían en su barrio. En realidad, las fotos daban muy mala imagen. Ahora ya no llevo cámara en las manifestaciones: retrato a todos mis compañeros jubilados con el móvil y sigo dando cuenta de las protestas en mi blog. Los tiempos han cambiado» * Enlace de esta publicación

Se ha ido físicamente el compañero. Nuestra admiración, afecto y respeto continuarán.

Hasta siempre, Juan. te echaremos mucho de menos, ya lo estamos haciendo.

Con especial cariño

Diana

Quienes quieran entrar a su blog, este es el enlace: https://juansantiso.blogspot.com/2020/09/una-pension-es-un-derecho-humano-basico_4.html

Quienes quieran leer los artículos publicados en Kaosenlared: https://kaosenlared.net/autor/juan-santiso-iglesias/

Para entrar a su Facebook: https://www.facebook.com/juan.santisoiglesias

https://kaosenlared.net/ha-muerto-el-companero-juan-santiso-iglesias-luchador-fotoperiodista-y-colaborador-de-kaosenlared/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU73