Principal |
Estado español :: 19/10/2020

Encuentro estatal de acción política trabajadoras del hogar y de los cuidados

Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar
Este finde semana en la ciudad de Barcelona se celebró el Encuentro Estatal de Acción Política de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados.

Barcelona 17-18/10/2020

Este finde semana en la ciudad de Barcelona se celebró el Encuentro Estatal de Acción Política de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados.
Los días 17 y 18 de octubre de 2020, en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, distintas asociaciones del sector de los cuidados y el empleo de hogar, abordaron estrategias para la reivindicación de los derechos laborales y reforzaron vínculos para seguir avanzando en acciones políticas.

La primera cuestión que se hizo presente fue la exigencia del reconocimiento de la existencia de miles de trabajadoras migradas en situación irregular, por una Ley de Extranjería racista, que propicia condiciones de vulnerabilidad que permiten la explotación sin límites, principalmente en el trabajo interno. Volvemos a exigir la Regularización ya y sin condiciones.

Uno de los debates se centró en la problemática del trabajo específico de los cuidados a personas en situación de dependencia, invisibilizado bajo el manto del empleo de hogar. Este tipo de contratación directa a mujeres, en su mayoría migradas y en régimen interno, compensa las carencias de un Estado ausente.

Por lo cual, se propuso como líneas principales la diferenciación entre el trabajo de los cuidados y el trabajo de hogar, exigir una formación y capacitación específicas, así como la sensibilización a la sociedad en general sobre la importancia de este trabajo y de las condiciones laborales de las mujeres. La petición al Estado español y autonómico de poner este tema en la agenda política, incluye la regularización de las condiciones administrativas de las trabajadoras que sostienen las vidas en los domicilios privados.

En relación a la ratificación del C189, se planteó que los derechos pendientes en materia de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales, así como la realización efectiva de todos los derechos ya reconocidos formalmente en la legislación española, no pueden esperar a la ratificación del Convenio. Los exigimos ya, y no admitimos que la ratificación pendiente atrase el reconocimiento de la igualdad de derechos. El lema que recogería esta idea es: “Todos los derechos para todas las trabajadoras, y además el C189”.

Por fin, declaramos que nuestra lucha feminista por la equiparación de derechos en el empleo de hogar es una lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo, que exige profundos cambios en la organización social de los cuidados, para que el cuidado sea una actividad que la sociedad reconozca como un deber colectivo.

Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar
SINDIHOGAR/SINDILLAR - Barcelona
Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla
Asociación Nosotras por los Cuidados y Empleo de Hogar - Granada
Asociación SEDOAC - Madrid
Asociación ATH-ELE - Bilbao
Asociación Emplead@s de Hogar y Cuidados - Navarra
EMAKUME MIGRATU FEMINISTAK – Sociosanitarias - Bilbao- Bizkaia
Asociación MALEN ETXEA - Zumaia
Grupo de Trabajadoras de hogar de Santiago de Compostela
Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa
BIDEZ BIDE – GUIPUZKOA

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU7O