Principal |
Nacionales Galiza :: 23/10/2020

Operación Jaro: Cuarta jornada del juicio en Madrid

LQSomos
«Somos y seremos independentistas, sea cual sea la sentencia, somos y seremos patriotas gallegos»… El juicio se reanudará el día 3 de noviembre

Agencia Mp3*. LQS. Octubre 2020

«Somos y seremos independentistas, sea cual sea la sentencia, somos y seremos patriotas gallegos»… El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas

“La historia que escuchamos estos días en la Audiencia Nacional es una pesadilla». Así resumió Joam Peres en el cuarto día del juicio que la Audiencia Nacional lo sigue a él y a otros 11 activistas independentistas lo que tenían que escuchar estos días. Lo hizo en su intervención y despues para la Fiscalía y dos de los tres abogados defensores.

Peres narró su detención hace 5 años y cómo desde entonces han vivido una «pesadilla» en la que la vida de los imputados está marcada por acusaciones policiales y mediáticas y un proceso que ha durado todo este tiempo y estos días ha llegado a la Audiencia Nacional. Defendió que Causa Galiza actuó en el marco de la legalidad y negó que en el Día da Galiza Combatente hubo «exaltación de las actividades armadas».

No existe, por tanto, un «marco» para glorificar una organización terrorista , de la que «en Galicia nadie la conoce ni sabe». También indicó que sabían ante qué tribunal se encontraban. «Conocemos la naturaleza de la Audiencia Nacional», dijo, refiriéndose a cómo nació del Tribunal de Orden Público franquista (TOP) y cuál ha sido su papel desde entonces y hasta ahora con respecto a los movimientos independentistas.

«Somos y seremos independentistas, sea cual sea la sentencia, somos y seremos patriotas gallegos», dijo, antes de que el juez concluyera lo que consideró «un mitin» con un breve y rotundo: «¡Basta!».

A continuación, tomaron la palabra otros 2 acusados, Arias Curto y Sabela Igrexas.

Retiran delito por enaltecimiento para tres acusados

Anteriormente, la Fiscalía retiró la acusación por un delito de exaltación al terrorismo, por la recepción de Héctor Naya, Koala, Oscar, Ugio y Alfonso. También retiró la acusación contra Ugio Caamanho de pertenencia a la organización terrorista.

Pero mantuvo inamovible el resto de sus acusaciones, señalando a Ceivar como una organización que da apoyo a los presos para acciones violentas mientras que Causa Galiza legitimaría esas acciones. Por tanto, mantiene la línea argumental de que en Galicia existe un ‘marco’ centrado en la glorificación del terrorismo y que incluiría a los 12 imputados. Algo que la defensa niega y se centró en desmantelar durante estos días.

 

* Publicado en Nòs Diario. Traducido por LoQueSomos
El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas.

http://loquesomos.org/operacion-jaro-cuarta-xornada-do-xuizo-en-madrid/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU8F