Principal |
Estado español :: 23/10/2020

Violencia policial en Valencia. «Me bloquearon del cuello y no podía respirar»

Poder Migrante
Se ha convocado una concentración de repulsa el próximo domingo 25 de octubre a las 11:00 hrs en la Plaza de la Virgen.

El Ayuntamiento de València «no puede excusar, ni condonar, esta actuación absolutamente desmedida de la policía local, que podría resultar una injustificada y brutal agresión». Se ha convocado una concentración de repulsa el próximo domingo 25 de octubre a las 11:00 hrs en la Plaza de la Virgen.

Ibarahima Tine, vecino senegalés en València desde hace 15 años, denuncia que fue violentado el pasado domingo en la Estación del Norte por agentes de la Policía Local. Los vídeos de la detención se han vuelto virales y han levantado indignación en las redes sociales.

Tine cuenta que ese día se dirigía a comprar unas zapatillas cuando vio que varios de sus compañeros manteros que venden en las calles de la ciudad avanzaban en estampida «tirando las bolsas al suelo» y huyendo de la policía.

«Justo en ese momento llegó la policía encima mío a atacarme, no me pidieron nada, ningún documento», cuenta el vecino del barrio de Malilla. «Me tumbaron y caímos todos juntos, me bloquearon del cuello y me tumbaron en el suelo», recuerda Tine, quien insiste en que no podía respirar.

Un portavoz de la Policía Local de València asegura que uno de los agentes «resultó herido» y tiene un parte de lesiones.

En los vídeos varios transeúntes muestran su indignación por la actuación policial. Tine aparece en el suelo, los agentes lo esposan y lo levantan mientras el detenido, con mascarilla, parece decir algo que no se escucha en el video.

En otro fragmento, media docena de agentes de la Policía Local escoltan al detenido hacia el coche patrulla. En el momento de la detención, Tine argumenta que «No podía respirar y tengo que moverme mucho, yo pensaba que ellos venían para matarme».

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE MALTRATA A PERSONAS MIGRANTES EN VALENCIA

La Federación Unión Africana de España a declarado que «No es la primera vez que se vulnera y se maltrata a personas inmigrantes por la Policía porque los agentes saben que a ellos no les pasará nada». «El racismo institucional sigue siendo una realidad«.

Asimismo, otras organizaciones sociales como València Acull han reclamado al Ayuntamiento de Valencia y su alcalde Joan Ribó que «no puede excusar, ni condonar, esta actuación absolutamente desmedida de la policía local, que podría resultar una injustificada y brutal agresión, según el testimonio de la víctima«.

También se ha convocado una concentración de repulsa el próximo domingo 25 de octubre a las 11:00 hrs en la Plaza de la Virgen.

València Acull condena la actuación policial y apoya la concentración. En su cuenta de Twitter, se puede leer esto:

"El @AjuntamentVLC @joanribo @AaronAytoVlc no puede excusar, ni condonar, esta actuación absolutamente desmedida de la policía local, que podría resultar una injustificada y brutal agresión, según el testimonio de la víctima #RacismoInstitucional."

"Apoyamos la convocatoria de repulsa a esta actuación que convoca la Federación Unión Africana para el domingo 25 de octubre".

Poder Migrante

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU8N