Principal |
Estado español :: 26/10/2020

[Galería de fotos] El antifascismo canario se echa a la calle

Kaos. Canarias
La presencia antifascista (no menos de 200 personas) se hizo notar a las claras en Tenerife con banderas anarcoindependentistas y canarias.

El pasado día 12 de octubre los nostálgicos nacional-católicos salieron a tomar unas copas por el casco histórico de Aguere (La Laguna) en Tenerife. El día de la hispanidad es una fecha cargada de polémica y repudiada a ambos lados del Atlántico, cada año mas ridícula y con menos adhesiones populares. No obstante, parece que en algunos franquistas despierta a un “hooligan” incontenido, cosa que viene ocurriendo cada vez con mas frecuencia en distintos lugares del estado. En el caso que nos ocupa, intimidaron, y según fuentes consultadas, agredieron a un vecino que les grabó. Esta persona que valientemente hizo notar a los extremistas cómo la bandera “del pollo” es anticonstitucional (además de ser una absoluta provocación que violenta a las víctimas de la dictadura franquista y a la sociedad en su conjunto) tuvo que correr, dado que la amenaza de violencia se hizo patente. Aunque en los vídeos que circulan en internet se aprecia claramente a los elementos (casi todos identificados como simpatizantes o incluso candidatos/as de VOX) hasta el momento no se ha hecho pública ninguna investigación o pesquisa policial.

Ante esta pasividad, y la obvia necesidad de condenar al fascismo, un grupo de no menos de doscientas personas se congregó en La Laguna el pasado sábado 24; la presencia antifascista se hizo notar a las claras en Tenerife con banderas anarcoindependentistas y canarias.

Aunque diversas personas fueron identificadas por la policía, la movilización transcurrió sin más incidentes, concluyendo con la lectura de varios manifiestos y la quema de una fotografía de Francisco Franco, cuyo régimen reprimió a sangre y fuego al pueblo trabajador. De esta manera, los movimientos sociales isleños demostraron la capacidad de disponer de un músculo sociopolítico dispuesto a dar la cara frente a quienes pretendan violentar la convivencia de vecinas y vecinos en el archipiélago canario.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU8e