Principal |
Nacionales E.Herria :: 29/10/2020

‘Txikito’ cumple 50 días en huelga de hambre ante el silencio de los medios de comunicación

Edurne LH
El preso político vasco Iñaki Bilbao, más conocido como ‘Txikito’, cumple hoy 50 días en huelga de hambre y de comunicación en la cárcel de Puerto III

El preso político vasco Iñaki Bilbao, más conocido como ‘Txikito’, cumple hoy 50 días en huelga de hambre y de comunicación en la cárcel de Puerto III, reivindicando con su dura acción la Independencia y el Socialismo para Euskal Herria. El militante vasco lleva 36 años en prisión e impulsa esta extrema protesta, que está siendo silenciada y criminalizada desde los medios de comunicación del poder.

Desde La Haine hablamos con Ion Iurrebaso Atutxa, miembro del Movimiento Pro Amnistía y contra la represión, que nos informa de como está transcurriendo la huelga y de la lectura que hace el Movimiento de la misma.

Egun on Iurre, sabemos que os está siendo difícil recabar información de dentro de los muros de la prisión, dada la huelga de comunicación que ‘Txikito’ está llevando también a cabo, no obstante, ¿Qué podéis contarnos sobre su actual estado de salud?

Lo primero, agradecer a La Haine el interés por las causas antiimperialistas y de liberación de los pueblos, Eskerrik asko.

La verdad es que tenemos muy pocas noticias, por no decir ninguna. Desde el día 19 que fue ingresado en el hospital de Puerto no tenemos prácticamente ninguna noticia. No sabemos exactamente si le están alimentando forzosamente, pero con 36 años de cárcel y con la cantidad de huelgas de hambre que ha hecho este militante entendemos que algo le tienen que estar suministrando. Desde luego a él al hospital lo llevaron contra su voluntad y él ya anunció que se iba a negar a cualquier medida de alimentarlo forzosamente.

¿Y de ánimo? ¿Habéis podido saber cómo se encuentra?

Lo último que sabemos fue de antes de llevarlo al hospital, que le habían hecho un ingreso y al día siguiente un posterior ingreso en la enfermería de la cárcel, y el se reafirmó, aunque tenía todos los índices bastante bajos en las analíticas, pero el dijo que continuaba adelante, en lo que el entiende como una aportación a la causa de la Independencia y el Socialismo para Euskal Herria.

Habéis hecho público un comunicado denunciando la actitud de los medios de comunicación con respecto a la huelga de ‘Txikito’. Además, se están convocando algunas concentraciones frente a la sede de algunos medios de comunicación ¿Creéis que mediáticamente se esta silenciando esta huelga de hambre?

Es evidente, lo podemos decir más alto, pero no más claro: los grandes medios de comunicación están financiados por el capital y sus diferentes ramas, y estos tienen la orden de silenciar lo de ‘Txikito’ y meternos miedo con el Covid, eso es así. La huelga de ‘Txikito’ es un símbolo, es una lucha impresionante y creo que tienen la consigna de silenciarla. Lo mismo que para Gara o Berria ya no existen presos políticos vascos, ya solo son “presos vascos”. Ahí se denota una línea, unas directrices que están cumpliendo a rajatabla. De vez en cuando sacan algo en digital, evitando que salga en papel. Y los grandes medios cuando sacan algo del tema es para tergiversar.

¿Qué podéis decirnos de la actitud de los partidos políticos -especialmente de aquellos que se declaran de izquierda o independentistas- sobre la huelga de ‘Txikito’?

Los partidos una vez que se integran en el sistema, el sistema tiene unas reglas, unas normas, unas leyes e incluso hasta posturas que hay que guardar. En este caso hay consignas de silenciar y tergiversar, que no se que es peor. Es lo que exige el sistema y es lo que están llevando a cabo.

¿Qué movilizaciones y dinámicas están en marcha en apoyo a la huelga de ‘Txikito’?

Para hoy mismo y para mañana hay movilizaciones en diversos puntos de Euskal Herria. Para el sábado habíamos anunciado una manifestación nacional en Bilbo, que la mantenemos, aunque eso fue antes de el nuevo Estado de Alarma. Entonces, ante la nueva tesitura, compañeros del movimiento de varios puntos de Euskal Herria han reaccionado y va a haber nuevas movilizaciones, en Iparralde, en Irún, Tolosa, Donostia, en Sakana, en Gasteiz, Bilbo…

¿Quieres añadir algo más para nuestrxs lectorxs?

Solamente que se está ocultando un debate, que es lo último que ha podido hacer Txikito después de sus 36 años encarcelado, es la última aportación por la reivindicación de la Revolución Socialista Vasca, por la Independencia y el Socialismo par Euskal Herria. Ese es un debate que está encima de la mesa, que lleva décadas, y que ‘Txikito’ nos lo está recordando. Nosotros hacemos nuestros sus objetivos

Eskerrik asko.

@Edur_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU9M