Principal |
Euskal Herria :: 29/10/2020

Los sanitarios de Araba se plantan ante Osakidetza en la primera jornada de huelga en el País Vasco

Gessamí Forner
Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12.

A las puertas del Hospital Txagorritxu, sanitarios alaveses han denunciado la “carga extrema” que soportan con “una plantilla en mínimos” que acoge a los pacientes covid de Gipuzkoa que han sido derivados a Araba por falta de camas en ese territorio. Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12. 

“Ante un problema estructural, soluciones estructurales”, han solicitado hoy todos los sindicatos en la puerta del Hospital Txagorritxu de Gasteiz en la primera jornada de huelga sanitaria convocada en Araba. Denuncian que, de los 37.000 sanitarios del servicio vasco de salud, Osakidetza, unos 10.000 son eventuales. También que la bolsa de enfermería está cerrada, que este problema viene de antaño —de los recortes de 2008— y que la pandemia solo ha acrecentado una situación abocada al fracaso. Y que están “muy cansadas”, física y emocionalmente. “La adrenalina que nos mantenía en la primera ola de marzo se ha agotado”, añade la portavoz de Satse, el sindicato mayoritario en el sector, Samanta González. El seguimiento, asegura la representante de CC OO, “ha sido mayor del que esperábamos” y hay centros de atención primaria cerrados, como San Martín y Olagibel, así como la carpa de vacunación de la gripe, explica. 

Denuncian asimismo que la dirección de Osakidetza no se ha puesto en contacto con ninguno de los sindicatos para escuchar sus reivindicaciones y crear una mesa de negociación. El 5 de noviembre la huelga llegará a Gipuzkoa y el 12, a Bizkaia.

Los sindicatos denuncian que de los 37.000 sanitarios del servicio vasco de salud, Osakidetza, 10.000 son eventuales 

Txagorritxu fue el hospital más golpeado por la pandemia en marzo y abril, epicentro de las tasas de incidencia más altas en el País Vasco. En la segunda ola, la mayor incidencia se ha trasladado a Gipuzkoa, donde la presión sanitaria ha hecho derivar al centro de la capital alavesa pacientes del Alto Deba y Arrasate. Quedan cuatro camas libres en las dos UCI de Txagorritxu, de un total de 28 para covid y patologías comunes.

“La carga es extrema”, asegura la representante de CC OO, Silvia Sánchez, “estamos en mínimos por todos los lados”. Piden más presupuesto para la sanidad pública, aumento de plantilla, consolidación del personal eventual, reversión de todos los recortes y de los servicios privatizados, así como medidas para garantizar la salud y seguridad de la plantilla. 

Osakidetza no se ha puesto en contacto con ninguno de los sindicatos, por lo que descartan desconvocar las siguientes jornadas de huelga

“No hemos recibido respuesta de Osakidetza y no la esperamos”, detalla con escasa esperanza de que se desconvoquen las siguientes jornadas de huelga. Todos los sindicatos denuncian también la exigencia de unos servicios mínimos que consideran elevados, al mismo tiempo que explican que han renunciado a manifestarse por las nuevas restricciones sanitarias. 

La huelga ha sido convocada por Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Uletese-Fesitess y es el resultado de la ausencia de negociaciones con Gobierno vasco y la primera movilización, que se llevó a cabo el 3 de octubre en Bilbao con una multitudinaria manifestación en el centro de la ciudad.

Los datos facilitados hoy por Osakidetza siguen registrando un aumento de positivos, que toca techo en esta segunda ola: de los 17.159 tests realizados ayer, 1.226 fueron positivos. 

El pasado septiembre, la médica Gotzone Sagardui fue nombrada consejera de Salud por el nuevo Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas de julio. Sagardui sustituye a Nekane Murga, cuya gestión en la primera ola quedó puesta en duda cuando el lehendakari Iñigo Urkullu la relevó del cargo a pesar de su interés en continuar manteniéndolo.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fU9O