Principal |
Euskal Herria :: 09/11/2020

Hoy hace 8 años, Amaia Egaña se quitaba la vida antes de ser desahuciada

Laura Fontalba
Desde 2013, en promedio, se desahucia a cuatro familias barakaldesas cada semana.

La Asamblea de Personas en Paro, Argitan, Berri-Otxoak y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT y CNT se han concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Barakaldo para exigir el derecho a una vivienda digna y, a la vez, homenajear a Amaia Egaña, vecina que se quitó la vida en 2012 antes de su desahucio.

En los últimos ocho años, han desahuciado a 1.723 familias, en promedio, cuatro familias barakaldesas semanalmente, y el 83% de ellas, de viviendas de alquiler. Por eso, los colectivos y sindicatos exigen al Gobierno el incremento de la partida presupuestaria destinada a las Ayudas de Emergencia Social, de las cuales un 66% se destinan al acceso y el mantenimiento de la vivienda habitual. Así como la reapertura del plazo de solicitud, que cerraron el miércoles 4 de noviembre hasta febrero del 2021.

Además, exigen el cumplimiento del protocolo sobre desahucios, renovado en 2019 y acordado por el Gobierno Vasco, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial, que establece que «los servicios sociales deben dar una respuesta inmediata y una tramitación urgente cuando hay menores afectados por un desalojo”. Y también de las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU: «ofertar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas, y más cuando estas tienen menores a cargo».

Asimismo y finalmente, piden a las Administraciones públicas «apostar por la vivienda en alquiler social y por la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas».

Por: Laura Fontalba @LadyLauura

 https://www.ecuadoretxea.org/hoy-hace-8-anos-amaia-egana-se-quitaba-la-vida-antes-de-ser-desahuciada/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV12