Principal |
Madrid :: 10/11/2020

300.000 Pacientes desaparecen de las listas de espera

Pepe Mejía
A pesar de la misteriosa desaparición de 317.000 personas, las listas de espera han seguido aumentando sin pausa entre junio y septiembre”.

Alrededor de 300.000 pacientes han desaparecido de las listas de espera en la Comunidad de Madrid, denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS).

Después de tres meses sin publicar datos -marzo, abril y mayo de este año- la Comunidad de Madrid informa que las listas de espera han disminuido en 317.809 personas, un 48%.

Durante esos meses, que no se publicaron datos, “los hospitales y centros de especialidades suspendieron la gran mayoría de sus citas, pruebas y cirugías. Los médicos de algunas especialidades se dedicaron a otras actividades (por ejemplo, oftalmólogos a cargo de derivación de pacientes en La Paz). Muchas cirugías se suspendieron, y de hecho muchos quirófanos se convirtieron en UVIs improvisadas, por lo que era materialmente imposible llevar a cabo cirugías”.

¿Cómo puede haber disminuido el número de atención a pacientes si los centros hospitalarios suspendieron la mayoría de sus citas por la alteración de la atención por el coronavirus?

Según fuentes del MATS, “existen datos que confirman que el número de personas que llevan más de seis meses esperando cirugía se ha multiplicado por 14”.

En su comunicado, el MATS asegura que “en junio se retomó la publicación mensual de los datos…pero sabemos que las consultas, quirófanos y aparatos diagnósticos habían disminuido su capacidad drásticamente”.

Además, “las listas de espera no habían disminuido antes de la llegada del covid: aumentaron en diciembre, enero febrero un 1,97% de media. Y siguieron aumentando entre junio y septiembre un 7,27% de media”.

Para MATS “Hay otros datos preocupantes: el número de pacientes que llevan más de 6 meses de espera para una cirugía pasó de 164 a 2.402, multiplicándose por 14 (un 1.464%). No hay ningún plan que haya mejorado las listas de espera en estos meses: la prueba de ello es que, a pesar de la misteriosa desaparición de 317.000 personas, las listas de espera han seguido aumentando sin pausa entre junio y septiembre”.

Desde MATS exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid aclare “este enorme descuadre en los datos, y solicitamos a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid que presionen para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Detrás de estos datos hay cientos de miles de personas que requieren tratamiento, y que pueden tener enfermedades sin detectar, por ejemplo tumores cancerígenos”.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV1M