Principal Imprimir | Volver al artículo
12/11/2020 :: EE.UU.

El día que la policía lanzó una bomba sobre Filadelfia

x Amig@s de Mumia
VICE entrevista a Ramona Africa de de la Organización MOVE

En este episodio de "I Was There", VICE se reúne con Ramona Africa, la única sobreviviente adulta del bombardeo policiaco contra la casa de la organización MOVE en un barrio residencial de Filadelfia el 13 de mayo de 1985.

 Ramona da un breve relato de cómo conoció a MOVE y cómo los hombres y mujeres del grupo conocido como ‘los 9 de MOVE’ fueron criminalizados por el asesinato del policía James Ramp el 8 de agosto de 1978 y encarcelados con sentencias de un mínimo de 30 y un máximo de 100 años de prisión.

 Después de que la casa de MOVE fue destruida, la familia se mudó a la Avenida Osage, donde la organización trabajó para obtener apoyo para sus familiares encarcelados. El Día de la Madre de 1985, la policía atacó su casa y trató de matar a todas las personas que se encontraban en ella. Al final, lanzaron una bomba sobre la casa y dispararon a cualquier persona que intentó escapar el incendio, asesinando a 11 personas, incluidos 5 niños, e incendiando todo un barrio. Ramona fue la única adulta que logró escapar, llevándose al niño Birdy Africa con ella. Ramona fue la única persona que alguna vez enfrentó cargos criminales por el ataque y pasó siete años en prisión. Durante años fue la portavoz principal de MOVE y recientemente ha sobrevivido a una enfermedad que amenaza su vida.

 Al final del video, Ramona dice: “Nuestro significado hoy es el ejemplo constante de MOVE. Sigue luchando, pase lo que pase. La gente puede mirar a MOVE y decir: "No quiero estar en la cárcel durante 30 o 40 años". No quiero morir. No quiero que me arrojen una bomba'. Pero la cosa es que puedes morir cualquier día de la semana en este país, asesinado por la policía. La gente debería aprender la lección de MOVE y defender lo que es correcto. Mientras podamos luchar, siempre lo vamos a hacer.”

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/el-dia-que-la-policia