Principal |
Angeles Maestro :: 13/11/2020

"La vacuna de Pfizer aún está probándose, el anuncio de la compañía es pura propaganda"

Canarias Semanal
Entrevista a Nines Maestro, dirigente de Red Roja y especialista en Salud Pública.

 El pasado lunes la empresa multinacional estadounidense Pfizer anunciaba, a bombo y platillo, que disponía de una vacuna contra el Covid 19 con un 90% de efectividad. Casi inmediatamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba, por su parte, que el Gobierno de España comprará 20 millones de unidades de dicha vacuna, que suministrarán a 10 millones de personas a comienzos del próximo año.

Los principales medios de comunicación del país celebraron la noticia como si la misma significara que, finalmente, se había encontrado el remedio definitivo para acabar con la pandemia. Pero, ¿realmente existen datos científicos que justifiquen este exorbitante optimismo?

 La dirigente de Red Roja y especialista en Salud Pública, Nines Maestro, consultada sobre este tema por Canarias semanal, explica que:

  "La realidad es que, hasta el momento, lo único que hay acerca de esta vacuna es un comunicado de la misma empresa, que reconoce, además, que dicha vacuna solamente ha superado la fase 1 de pruebas, para comenzar ahora la fase 2-3".

EL ANUNCIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL ES TOTALMENTE IRRESPONSABLE

Maestro recuerda, en este sentido, que ni siquiera se han terminado los ensayos de esta vacuna y, por tanto, no puede estar avalada todavía ni por la comunidad científica internacional ni por la OMS.

  "Lo único que sabemos de la vacuna, en realidad, es -apunta Maestro- que este anuncio propagandístico ha disparado el valor de sus acciones y e ha permitido al director ejecutivo de Pfizer Albert Bourla vendió el 62% de sus acciones por valor de 5,6 millones de dólares el mismo día que los realizaron. Exactamente lo mismo que sucedió hace unos meses con el anuncio de la compañía también norteamericana Moderna".

"Estamos ante una campaña de propaganda, de autobombo, y es una tremenda irresponsabilidad que el gobierno español se haya sumado al carro, no se sabe si por el pánico el coronavirus o porque les han dado alguna comisión".

"En cualquier caso - aclara Nines Maestrolo cierto es que estamos ante una multinacional que espera embolsarse cientos de miles de millones de euros, y para ello ha emitido un comunicado de auto propaganda".

Para la dirigente de Red Roja resulta fundamental denunciar la capacidad que tienen las empresas farmacéuticas multinacionales para corromper a gobiernos y todo tipo de instituciones internacionales.

"Esto - aclara Maestro- no es una mera opinión. Hay que recordar que la propia OMS no tuvo más remedio que admitir, hace unos años, que su comité científico de expertos en gripe A había sido sobornado por las multinacionales fabricantes de la vacuna y los medicamentos contra esa enfermedad, para que ocultaran ensayos clínicos que no confirmaban su eficacia y ocultar sus efectos secundarios".

"En España, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad, se gastaron cerca de 400 millones de euros en estas vacunas y medicamentos que finalmente no se utilizaron, en el año 2009, se estaban haciendo tremendos recortes en sistema nacional de salud y otros servicios sociales en plena crisis".

"Lo que quiero decir con esto, es que no podemos ni debemos fiarnos de las multinacionales ni de gobiernos en los que están a la orden del día las puertas giratorias". 

"Recuerdo ahora por ejemplo -apunta- el caso del predecesor de la propia Trinidad Jiménez, Bernat Soria, que acabó siendo fichado por el laboratorio Abbott, o de Cristina Revilla, pero lo extraño es encontrar a un ministro del PSOE o del PP ajeno a estas puertas giratorias".

"LO QUE HAY QUE EXIGIR ES QUE SE COMPREN VACUNAS DESARROLLADAS POR LABORATORIOS PÚBLICOS" 

 Para Nines maestro, la reclamación popular a los gobiernos debe pasar por exigirles que se compren vacunas desarrolladas en laboratorios públicos.

 "Esta es - explica- la garantía de adquirir un medicamento cuya producción sea lo más inmune posible al soborno de las multinacionales farmacéuticas. Y en este momento ya hay países, como Cuba o Rusia, con laboratorios públicos desarrollando vacunas muy avanzadas y también una de las tres vacunas chinas ha sido desarrollada en un laboratorio 100% público".

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV1w