Principal |
Estado español :: 20/11/2020

Desautorizan concentración antiracista en Tenerife para que el fascismo pueda tomar las calles

Kaos en la red

Los movimientos sociales isleños denuncian que se «ha desautorizado la concentración antirracista convocada para el 21N». Esta movilización convocada en respuesta a la manifestación del partido de extrema derecha Identitarios, había buscado evidenciar que frente a los discursos de odio y xenófobos la identidad canaria continua siendo antiracista.

Las mismas fuentes informan que lejos de haber cundido el desánimo: «Se está en proceso de recurso y esperamos que finalmente se autorice para ejercer con todas las garantías nuestro derecho a defender a las personas migrante». Además denuncian como, «la Subdelegación del Gobierno en Canarias ha dejado claro que se posiciona del lado del fascismo, el racismo, la violencia y el odio» al permitir una movilización y no otra haciendo notar claramente de que lado se inclina el criterio de «seguridad» que maneja dicha institución. En este sentido, hacen responsable al Subdelegado Javier Plata, y también a Anselmo Pestana Delegado del Gobierno Español en Canarias. Con esta decisión también han destacado como, se obliga a elegir a las personas migrantes residentes en Canarias entre su derecho a la libertad de expresión y manifestación y su seguridad jurídica, dado que pueden sufrir duras represalias, incluso la deportación.

Por último las convocantes han hecho público que, dada la situación, no se hacen responsables de lo que pueda acontecer en el lugar previsto para la convocatoria de no darse una rectificación que autorice la movilización antiracista. Sobre este punto han hecho notar que «el pueblo canario siempre saldrá en defensa de las personas migrantes y su derecho a una vida digna.»

Esta es una de las muchas movilizaciones que se están dando en todo el archipiélago a raíz de los intentos de la extrema derecha de «tomar las calles». La situación de las migrantes en Arguineguín es el desencadenante del auge de grupúsculos facciosos y oportunistas que nunca han tenido la más mínima implantación en las islas. Hay que hacer notar como en todo ello, la improvisación del Gobierno de Canarias, pero también la desidia (que refuerza la condición colonial del archipiélago) del español, en lugar de contrarrestar este contexto de inaudita expansión del fascismo en las islas esta contribuyendo a «echar mas leña al fuego», enfrentado a la opinión pública que también vive un grave contexto de crisis económica y social sobrevenida por la pandemia de la COVID-19.

A todas estas, noticias recientes también han escandalizado al conjunto de la sociedad isleña y al resto de pueblos del estado. Nos referimos al improvisado desplazamiento absolutamente surrealista de más de doscientas migrantes desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) hacia la capital de Las Palmas, un suceso que dejo en evidencia la absoluta descoordinación entre instituciones autonómicas y estatales.

No es este el último episodio de los hechos, ayer día 19 también la situación llego a desbordar a un periodista de “La Ser” cuando se encontraba cubriendo la llegada de varios migrantes a Tenerife desde el Campamento del puerto de Arguineguín. El trabajador se emociono durante la emisión tras haber escuchado las barbaridades, que diversas personas pronunciaron al paso de los migrantes en dirección hacia la sede de Cruz Roja en la capital chicharrera. Tal como expreso el profesional, al borde del llanto, en el audio que a continuación reproducimos: “Perdón Javi (refiriéndose al locutor), pero es complicado escuchar ese tipo de insultos de gente convecina tuya”. Desolador.

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Fuente del audio: Cadena Ser

Comunicado realizado por los movimientos sociales de Tenerife:

La subdelegación del Gobierno Español en Canarias ha desautorizado la concentración antirracista convocada para el 21N frente al Hotel Adonis en Tenerife por más de 200 organizaciones y colectivos.

Se está en proceso de recurso y esperamos que finalmente se autorice para ejercer con todas las garantías nuestro derecho a defender a las personas migrantes, ante la manifestación racista convocada para ese mismo día por el partido Identitarios con claras consignas de violencia hacia las migrantes hospedadas
en los hoteles que se encuentran en su recorrido.

En cualquier caso la Subdelegación del Gobierno en Canarias ha dejado claro que se posiciona del lado del fascismo, el racismo, la violencia y el odio, dejando más indefensas aún a las personas que llegan a nuestras islas. Además, con la desautorización de la concentración se hace elegir a las personas migrantes residentes en Canarias entre su derecho a la libertad de expresión y manifestación y su seguridad jurídica, dado que pueden sufrir duras represalias, incluso la deportación.

Las convocantes no nos hacemos responsables de lo que pueda acontecer en el lugar previsto para la convocatoria si no se nos da autorización o no se suspende la manifestación racista, ya que sabemos que el pueblo canario siempre saldrá en defensa de las personas migrantes y su derecho a una vida digna.

Haremos directamente responsables a Javier Plata como Subdelegado y a Anselmo Pestana como Delegado del Gobierno Español en Canarias.

¡LAS CALLES SERÁN SIEMPRE NUESTRAS!
LA IDENTIDAD CANARIA ES ANTIRRACISTA

https://kaosenlared.net/desautorizan-concentracion-antiracista-en-tenerife-para-que-el-fascismo-pueda-tomar-las-calles/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV35