Principal |
Estado español :: 21/11/2020

El Estado español destruye 17.548 empleos en el sector sanitario en plena segunda ola de covid-19

E.B.
CSIF califica de “inadmisible” la destrucción de empleo teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

El sector de Sanidad y Servicios Sociales ha destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre (-1.979 y -15.569 respectivamente), según ha denunciado CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, a partir de los datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La formación sindical considera que estos empleos perdidos responden a “personal temporal que deja su puesto tras la reincorporación de profesionales tras las vacaciones de verano”. A su juicio, esta destrucción de empleo durante dos meses consecutivos “es inadmisible” teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y “responde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus”.

En este sentido, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados la semana pasada indican una tasa de temporalidad en las administraciones públicas del 27,9%, frente al 23,1% del sector privado.

El sindicato denuncia además que la destrucción de empleo es una muestra “de la falta de previsión de las autoridades ante la segunda oleada de la pandemia y de la ausencia de planificación sanitaria”. CSIF, que se hace eco de la preocupación del sector por el incremento de la presión asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación.

En plena segunda oleada del covid-19, CSIF reclama que se dimensionen las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etcétera, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV3B