Principal |
Anticarcelaria :: 22/11/2020

La solidaridad se sienta en el banquillo

Boti
Este miércoles, 25 de noviembre, en los juzgados de A Coruña se sientan en el banquillo de los acusados cinco solidarias con las personas presas.

 La fiscalía pide penas de cárcel que van desde un año y seis meses hasta tres años a la persona convocante.

Los hechos ocurrieron en enero de 2013, hace ya casi ocho años, en una marcha a la cárcel de Teixeiro. Nuestra pretensión era denunciar la situación que viven las personas presas: torturas, asesinatos, palizas, abusos, hacinamiento, regímenes especiales FIES, dispersión, desasistencia médica, represión a las familiares y amigas de las personas presas …

Todos los años, desde hace mas de veinte, se realiza esta marcha. Queremos resaltar que siempre la presencia de los cuerpos represivos es brutal (guardia civil, policía nacional, antidisturbios, secretas) superando en muchas ocasiones el número de personas concentradas.

La tensión se huele en el ambiente, desde nuestra llegada somos observadas, inspeccionadas, espiadas, grabadas, identificadas, ultrajadas, dirigidas, sometidas a la ley, reguladas, escrituradas, sermoneadas, verificadas, clasificadas, censuradas , ordenadas, registradas, amonestadas, multadas, prevenidas, castigadas, estafadas, reprimidas, maltratadas,… y ahora, juzgadas y condenadas.

Ese año nos concentráramos alrededor de un centenar de personas y, como todos los años, el talante de los cuerpos represivos fue intimidador; en anteriores ocasiones nos habían pinchado los neumáticos de nuestros vehículos. Después de que varias compañeras se ofrecieran voluntarias para vigilar los coches, el resto nos dirigimos en marcha hacia la prisión, siempre bajo la estrecha vigilancia de los cuerpos de “seguridad”.

A nuestra llegada, varias compañeras se dispusieron, como se viene haciendo todos los años, a lanzar unos cohetes (artículos pirotécnicos); la finalidad es que las personas presas sepan de nuestra presencia. En ese momento la policía de forma brutal y prepotente se abalanzaron sobre las compañeras y se produjo un tumulto en el que fueron identificadas varias personas.

Ocho años después esas personas son procesadas con peticiones desproporcionadas que incluyen condenas de prisión.

La solidaridad! ese es el delito y todas somos culpables, todas las que rechazamos este sistema punitivo, opresor y explotador, las que queremos que todas seamos libres fuera de esta sociedad-cárcel; todas estamos poniéndonos en el lugar en el que la “ley” concibe la culpa, con nuestros posicionamientos estamos adquiriendo ante ellos la condición de culpabilidad.

Ninguna de nosotras es inocente y sería un error identificarse con este concepto, todas somos culpables, estamos en su lista de futuras personas presas, solo es cuestión de tiempo, nadie está al margen de su represión, de sus códigos, de sus leyes. Puede que mañana seas tu la persona presa o perseguida, que cambien tu vida completamente.

Cualquier individualidad, grupo o colectivo disidente se ha convertido en el blanco de su punto de mira.

Nos están cazando como a moscas!

Boti.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV3J