Principal |
Estado español :: 25/11/2020

Un vídeo contradice la versión policial de los disparos a un hombre sin hogar en Barcelona

Redacción El Salto/ La Directa
Un vídeo publicado por La Directa contradice la versión oficial dada por el Ayuntamiento.

El pasado sábado 21 de noviembre, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona disparó a una persona sin hogar de 43 años. Un vídeo publicado por La Directa contradice la versión oficial dada por el Ayuntamiento.

Una serie de documentación gráfica publicada hoy, 24 de noviembre, cuestiona la versión inicial dada por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona y por la Guardia Urbana respecto a los sucesos que terminaron con un disparo a Marjan C., de 43 años, el pasado sábado en el paseo Sant Joan a la altura de las calles de Ausiàs March y Casp. La víctima continúa en estado crítico.

El hombre, que recibió un disparo en el estómago, tenía un brazo en cabestrillo, algo que según La Directa ya había apuntado un trabajador social que había atendido a esta persona días antes, y con la otra mano llevaba una bolsa verde. Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, describió la secuencia de la siguiente manera: “El hombre se abalanzó contra los agentes y los ha intentado agredir”. Asimismo, fuentes de la Guardia Urbana defienden que la víctima llevaba un cuchillo de grandes dimensiones.


Otra secuencia congelada por Ara.cat destaca cómo uno de los quince agentes implicados en los sucesos empuña su pistola en el momento en que Marjan C. intenta emprender su huida. Por tanto, el relato de Batlle queda en cuestionamiento, apunta este medio, en cuanto el teniente de alcalde aseguró que el agente desenfundó su arma reglamentaria cuando esta persona intentó agredir a dos agentes.

En la actualidad, los Mossos d'Esquadra investigan sobre la existencia o no del cuchillo y si el hombre la empuñaba en el momento de los hechos o lo llevaba atado al cuerpo o en la bolsa. “Las imágenes no muestran que el sin techo esgrima el cuchillo contra el agente que le disparó”, señalan desde Ara.

En otro vídeo grabado con el móvil por una chica que circulaba en moto por el paseo de Sant Joan se ve al hombre herido huyendo de los agentes sin llegar a correr, solo acelerando el paso y volviéndose de vez en cuando, reseña La Directa. Justo cuando llega el primer furgón de antidisturbios se oye un grito: “Tira el arma”. La advertencia salió de uno de los policías actuantes, que la mayoría de los testigos consultados por La Directa lo identifican como el mismo que disparó, un agente con experiencia y categoría profesional de cabo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que la actuación de la Guardia Urbana fue de “máxima complejidad”. Desde el Ayuntamiento se confía en la investigación de los Mossos y en que la víctima Marjan C. pueda recuperarse del impacto de bala. “Desde nuestros servicios jurídicos estaremos pendientes de las diligencias de investigación abiertas por los Mossos”, ha explicado a La Directa, Ferran Busquets, director de la Fundació Arrels, que trabaja con sin techo. Desde esta Fundación reseñan que la víctima no había protagonizado accidentes ni era agresiva, algo en lo que coinciden otros testigos. “Una persona durmiendo en la calle no es un problema policial sino un problema social, si se hubiera actuado con este criterio, ahora mismo esta persona no estaría grave”, concluye Busquets.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV3r