Principal |
Estado español :: 01/12/2020

'Cultura del silenciamiento artístico'

Kaos en la red
“ El Estado español tiene el mayor número de artistas encarceladas del mundo

“Cultura del silenciamiento artístico”: El Estado español tiene el mayor número de artistas encarceladas del mundo

La ONG asegura que el estado español encabeza este ranking con 14 artistas en la prisión,

Estefanía Rodero y Marc González, han publicado durante el último mes sendos artículos que refieren el grave problema que implica el ejercicio de la libertad de expresión en el Estado español, tomando como base un informe de Freemuse, una ONG consultora de la ONU que se dedica a defender los derechos de los artistas en todo el planeta.

El informe analiza países de todo el mundo, desde América Latina hasta Oceanía y de todos los ámbitos del arte: música, cine, artes visuales, literatura, danza, teatro, entre otras. Estas violaciones a la libertad de la expresión artística se dieron de distintas maneras: censura, encarcelamiento, detención, amenazas, persecución, multas y en algunos casos, muerte.

El Informe fue presentado en abril del año 2020, pero por la fecha (pleno pico de la pandemia) el mismo pasó inadvertido para muchos de los medios.

La ONG asegura que el estado español encabeza este ranking con 14 artistas en la prisión, seguido del Irán con 13, Turquía con 9 y Birmania con 8. A partir de un análisis de unos 700 casos por todo el mundo, Freemuse ha identificado a un total de 71 artistas encarcelados por todo el mundo, la mayoría para «criticar el gobierno». Sin embargo, Freemuse no incluye España entre los países que más preocupación generan por la vulneración de la libertad de expresión artística y donde|dónde sí que está Francia, Estados Unidos o Turquía.

Freemuse alerta de que el nacionalismo y el populismo han comportado un aumento de las restricciones a las expresiones artísticas y destaca el «deterioro importante» en los países donde tradicionalmente se ha protegido este derecho. La música sigue siendo la más censurada representando el 32% de los casos, pero el arte visual la sigue de cerca con un 26% de los casos.

El informe de Freemuse también pone como ejemplo España de la censura por motivos religiosos en el ámbito artístico. La entidad alerta que este tipo de represión se puede incrementar si el partido además de Vox «sigue construyendo su electorado entre los conservadores católicos más duros y los nacionalistas más favorables a recentralizar España».

Stefanía Rodero, publica en el mes de octubre el artículo «Creación artística, democracia y libertad» en su Blog en el cual ahonda con mayor profundidad el deshonroso primer puesto alcanzado por España en número de artistas con penas de prisión recogido en el informe anual que elabora la organización internacional Freemuse para evaluar el estado del respeto a la libertad artística en todo el mundo, Al tiempo que también menciona hasta que punto la crisis del COVID-19 ha silenciado en los últimos meses (y aún silencia) todo lo que sucede.

También en el día de ayer Marc González, publica su artículo «España, el país del mundo con más artistas encarcelados» en el cual además de detallar aspectos del informe y mencionar los y las artistas encarceladas, no olvida que aunque no están encarcelados, por ahora, en España destacan los casos del mallorquín Valtònyc y del catalán Pablo Hasél (entre otrxs).

La religión, el contraterrorismo, el racismo o la homofobia son los principales argumentos utilizados por los estados para violar la libertad creativa. El informe alerta sobre la expansión de una cultura global de opresión que busca silenciar tanto a disidentes como a las minorías.

 

 

https://kaosenlared.net/cultura-del-silenciamiento-artistico-el-estado-espanol-tiene-el-mayor-numero-de-artistas-encarceladas-del-mundo/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV4j