Principal |
Chile :: 14/12/2020

Chile despertó (X) Libertad a lxs presxs políticos de la revuelta social en Chile

La Plataforma
A un año del estallido Social en Chile se presentaron más de 2.500 querellas por violaciones de DDHH, 11.300 detenciones y 2.500 encarceladas

Video e imagenes x LP

Según el balance entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a un año del estallido Social que se inició en Chile el 18 de Octubre del año 2019, entre ese mes y marzo de 2020 se presentaron más de 2.500 querellas por violaciones de Derechos Humanos, 11.300 personas fueron detenidas y 2.500 de ellas, fueron encarceladas.

El triunfo en el plebiscito realizado el pasado 25 de octubre, en el cual se aprobó la construcción de una nueva constitución que relegue al pasado la creada por el dictador Pinochet, tuvo unos grandes ausentes…los jóvenes que lucharon en las calles y plazas de todo Chile por una nueva constitución y que en la actualidad, siguen encarcelados de manera injusta por delitos que nunca cometieron.

Este es un instrumento de represión política para criminalizar y castigar a las y los que luchan contra el capitalismo y el modelo neoliberal que ahoga a Chile desde la dictadura de Pinochet.

Según el Grupo de iniciativas por la liberación de las y los presos políticos “Los inaceptables montajes de carabineros son la parte fundamental por la que los fiscales, presionados por el gobierno, los mantiene bajo procesos de prisión preventiva” “el Gobierno está ejerciendo un castigo ejemplificador contra quienes ejercieron su legítimo y soberano derecho a la movilización social en busca de una sociedad basada en la dignidad y la justicia”.

(4:06 DESPUES DE LA BANDERA DE CHILE) Sus familiares, amigos y compañeros exigimos el fin de la violencia policial y del abuso del gobierno, de los fiscales y los jueces, cuya actuación esta generando el sufrimiento de tantas familias. Luego del aplastante triunfo logrado en el Plebiscito, resulta ética y moralmente inaceptable que existan presos políticos en Chile, más aún cuando fueron los gestores de esta posibilidad histórica, por eso Chile está en deuda con quiénes iniciaron la revuelta social.
Por todo ello exigimos la libertad de los presos políticos qué lucharon en las calles por una sociedad más libre y más justa

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV74