Principal |
Barcelona :: 16/12/2020

Los Mossos desahucian a cuatro familias con menores en Barcelona

El Periódico
El juez había ordenado un desalojo con fecha abierta, que la policía autonómica ha ejecutado este martes pese a la resistencia vecinal.

Ni los anuncios de Pablo Iglesias ni de Pere Aragonès han detenido la expulsión de familias vulnerables en plena pandemia

Una de las cuatro familias que residía en el edificio, que han sido realojadas en pensiones por el ayuntamiento, tiene un bebé de 11 díasLas cuatro familias afectadas son solicitantes de una vivienda de la Mesa de Emergencia y están a la espera de un piso social.

Un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra han desalojado este martes por orden judicial a cuatro familias de cuatro pisos del bloque conocido como Bloc Gayarre, en el barrio de Sants, de Barcelona, pese a que una veintena de activistas lo han intentado impedir con sus cuerpos (y pese a los múltiples anuncios de la paralización de los desahucios durante la pandemia tanto por parte del gobierno español como del catalán). Los desahucios se siguen produciendo, a las puertas del invierno y de la Navidad, incluso cuando los afectados son niños. En los cuatro pisos desalojados este martes en Barcelona vivían varios niños, entre ellos un bebé de 11 días. Un desahucio, además, ejecutado con una orden judicial abierta, medida que provoca una mayor angustia en las familias afectadas y dificulta la organización vecinal para evitarlo.

La comitiva judicial ha acudido al edificio acompañada de 16 furgonetas de agentes ARRO por orden del juzgado 4 de Barcelona. Los Mossos han activado a su área de mediación, que ha puesto en contacto a los portavoces del grupo antidesahucios concentrado en el lugar con el procurador, la propiedad del edificio y representantes del ayuntamiento, pero la propiedad no ha cedido y la comitiva judicial ha decidido seguir adelante con el desalojo. Los agentes antidisturbios han ido retirando uno a uno a los concentrados en la puerta que se resistían a abrirles paso y han cargado con sus porras contra los que intentaban saltar el cordón policial.

El concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha criticado que la 'conselleria' de Interior haya enviado a un número tan importante de antidisturbios para desahuciar a cuatro familias "en plena pandemia" y ha denunciado que se hubiera hecho sin avisar previamente a los servicios sociales. "El 'conseller' Sàmper lleva poco tiempo en el cargo pero ya está incumpliendo sus promesas, ya que dijo que no enviaría antidisturbios a desahuciar familias, que es justo lo que ha hecho hoy, además incumpliendo también los protocolos, ya que se ha hecho sin avisar previamente a los servicios sociales municipales, pese a que en las viviendas había niños", ha señalado "profundamente indignado" el concejal, quien también ha criticado que la ley catalana de la vivienda considere a la propiedad de esta finca -propietaria de 11 pisos- pequeño propietario, ya que los grandes propietarios son los que tienen más de 15 (si el demandante hubiera sido un gran propietario tendría la obligación de ofrecer un realojo según el decreto vigente). "El sentido común dice que tener 11 pisos es ser un gran propietario, diga lo que diga la ley", ha señalado Serra.Sàmper responde

El 'conseller' Sàmper ha respondido también a través de Twitter la crítica de Serra calificándola de "demagógica", negando que el Ayuntamiento no hubiera sido avisado del desahucio y reprochando que no hubiera actuado antes para buscar un lugar para las familias afectadas. El responsable de Interior ha recordado que los Mossos han actuado este martes acatando órdenes de un juez y subrayando que la policía no se encuentra en el origen de esta crisis de vivienda ni tampoco va a ser la solución.

Mensaje a Sánchez

"¿Cuántas familias se tienen que quedar en la calle para que se paren todos los desahucios?", ha preguntado el concejal en un tuit en el que citaba al presidente Pedro Sánchez y al ministro José Luis Ábalos. El ministro Pablo Iglesias había anunciado hace unos días que el gobierno aprobaría la suspensión de todos los desahucios de familias vulnerables durante el estado de alarma, medida que finalmente no se llegó a aprobar. Los movimientos de defensa de la vivienda llevan presionando al ejecutivo de Sánchez desde septiembre para que no se permita expulsar a familias de casa en un momento en el que se les está diciendo que se queden en ella.

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV7P