Principal |
Nacionales E.Herria :: 20/12/2020

Comunidad saharaui en Euskadi exige el cese de la violencia marroquí en los territorios ocupados

Ecuador Etxea
El Movimiento Sahara Euskadi junto con la Delegación del Frente Polisario para Euskadi, han organizado una nueva movilización en Bilbao

El Movimiento Sahara Euskadi junto con la Delegación del Frente Polisario para Euskadi, han organizado una nueva movilización en Bilbao para exigir una reacción inmediata de Naciones Unidas y la comunidad internacional para la resolución pacífica y duradera, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Este domingo 20 de diciembre, la comunidad saharaui en Bilbao se ha echado una vez más a las calles para participar en una movilización que ha iniciado sobre las 12 del medio día y que ha partido desde la plaza del Teatro Arriaga y ha finalizado en el parque de Doña Casilda. Al final de la movilización, han leído un comunicado en el que han reiterado sus peticiones y denuncias anteriores, mostrando además su preocupación por la inacción de actores fundamentales como el Gobierno Español, Naciones Unidas y la Unión Africana, a lo que también se suma el reciente reconocimiento por parte del presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Ante esta situación, la comunidad saharaui alza su voz una vez para EXIGIR:

– Una reacción inmediata de Naciones Unidas y de la comunidad internacional para la resolución pacífica y duradera de la situación, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación.

– El cese de la violencia por parte del Estado marroquí contra activistas saharauis en Territorios ocupados, así como el bloqueo informativo y comunicativo que sufren a diario.

Al mismo tiempo, CONDENAN el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre territorio saharaui, y reafirman su posición frente a la fuerza ocupante. Para los saharauis, esa declaración “carece de valor jurídico”, ya que afirman que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, separado del territorio marroquí, tal y como se reconoce en diferentes sentencias y resoluciones de los Tribunales Internacionales. Por todo ello EXHORTAN a la administración entrante a que revierta dicha decisión a favor de la legalidad internacional y el multilateralismo.

Igualmente, el movimiento solidario en Euskadi hace un LLAMAMIENTO a toda la sociedad vasca para que se una a las muestras de apoyo al pueblo saharaui. Ya que aseguran, “solo mediante la movilización y denuncia civil lograremos presionar al Gobierno central”.

Piden de igual manera a los grupos políticos vascos que ejerzan dicha presión en Madrid.

“Esta causa es de todas, y exigir la celebración del referéndum es la única forma de parar esta guerra”, precisan.

Sahara Euskadi mugimentutik, Fronte Polisarioaren Ordezkaritzarekin batera, aurretik egindako eskaerak eta salaketak berresten ditugu eta gure kezka adierazten dugu Espainiako Gobernua, Nazio Batuak eta Afrikako Batasuna bezalako eragile garrantzitsun ekintza ezagatk.

Horretaz gain, Donal Trumpek, Estatu Batuetako jarduneko presidenteak, Mendebaldeko Saharako luralde okupatuen gaineko Marokoko sobiranotasuna aitortu berri du.

Egoeraren aurran berriro ere ahotsa altxatzen dugu honako hau exijitzeko:

– Nazio Batuen eta nazioarteko komunitatearen berehalako erantzuna egoera hau modu baketsu eta iraunkorrean konpon dadin, autodeterminazio erreferenduma ospatuz.

– Marokoko Erreinuak lurralde okupatuetan saharar ekintzaileen aurkako indarkeria bertan behera uztea, baita egunero jasaten duten informazio- eta komunikazio blokoa ere.

Aldi berean, gaitzetsi egiten dugu Estatu Batuek Marokoren Saharar lurraldearen gaineko subiranotasun aitorpena, eta indar okupatzailearen aurrean dugun jarrera berresten dugu. Adierazpen horrek ez du balio juridikorik; Mendebaldeko Sahara deskolonizatzeko zain dagoen lurralde ez-autnomoa da, Marokotik guztiz bereizia Nazioarteko Auzitegien hainbat epai eta ebazpnetan onartu den bezala. Horregatik guztiagatik, sartzen den administrazioari eskatzen diogu lehengoratu dezala erbaki hori nazioarteko legezkotasunaren eta multilateralismoaren alde.

Euskadiko elkartasun mugimendutik dei egiten diogu euskal gizarte osoari saharar herriaren aldeko adierazpnetara batzeko. Gobernu zentralean eragiteko bide bakarra mobilizazio eta salaketa zibilarena da. Horregatik, euskal talde politikoei ere zabaltzen diegu deia Madrilen presio hori eragin dezaten.

Kausa hau guztiona da, eta guda hau gelditzeko modu bakarra erreferenduma eskatzea da.

https://www.ecuadoretxea.org/comunidad-saharaui-en-euskadi-exige-el-cese-de-la-violencia-marroqui-en-los-territorios-ocupados/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV82