Principal |
Estado español :: 23/12/2020

Canciones y saludos fascistas en la fiesta de la Escuela Naval Militar

Miquel Ramos y Dani Domínguez
Con futuros oficiales de la Armada Española.

Un vídeo grabado durante la tradicional Fiesta de Ciento del año 2018 muestra a varios jóvenes realizando el saludo nazi mientras cantan el himno fascista ‘Primavera’.

Luces de discoteca y decenas de jóvenes abarrotando la pista, algunos de uniforme y otros de civil. Son alumnos de la Academia de la Armada Española. Es noviembre de 2018, Fiesta del Ciento. La gala de despedida de los guardiamarinas que van a realizar su Crucero de Instrucción a bordo del famoso buque Juan Sebastian de Elcano de la Armada española arranca en el Casino de los Alumnos.

Horas después, algunos de esos mismos jóvenes cantan al unísono un famoso himno fascistaPrimavera, la versión que hizo la División Azul de la Katyusha rusa durante su estancia en el frente, luchando a las órdenes de Hitler. Algunos, además, levantan el brazo y hacen el saludo nazi

En el vídeo, al que ha tenido acceso lamarea.com y que hoy publica en exclusiva, la canción se escucha con absoluta claridad. Esta nueva grabación, unida a las que se han hecho públicas en las últimas semanas, muestra de nuevo la normalidad con la que se entonan canciones fascistas en algunas celebraciones y marchas militares, al contrario de lo que afirma la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los himnos, tal y como ya manifestaron a este medio varios miembros de las FFAA que pidieron mantener el anonimato, no solo son banda sonora habitual, sino que suenan con absoluta impunidad.

Desde el departamento de Comunicación de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) aseguraron a lamarea.com desconocer los hechos, que tuvieron lugar hace dos años. Tampoco han concretado a este medio si durante los cánticos había mandos presentes.

Tras la publicación por parte de lamarea.com de un vídeo la pasada semana en el que varios militares de la BRIPAC realizaban también el saludo nazi mientras coreaban la misma canción, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que se había sancionado a tres personas por ello.

Este medio había contactado con el Ministerio una semana antes de publicar el vídeo para tratar de recabar su opinión y saber si, efectivamente, había habido algún tipo de actuación al respecto, y, en ese caso, en qué consistió exactamente la misma. Sin embargo, no hubo ningún tipo de respuesta por parte del ministerio. Solo tras la publicación del vídeo y el revuelo que provocó, Defensa reaccionó asegurando que hubo sanción, pero sin acreditarlo de ninguna manera. 

De nuevo, el Ministerio de Defensa ha sido informado de la existencia del vídeo de la Escuela Naval Militar de Marín para conocer su valoración, sin que hayan respondido a las cuestiones enviadas. 

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV8N