Principal |
Asia :: 27/12/2020

India: Los comunistas marxistas obtienen una victoria aplastante en Kerala

Agencias / La Haine
Tanto en las zonas rurales como urbanas

La coalición dirigida por los comunistas en el estado indio de Kerala ha arrasado en las elecciones locales que se celebraron entre el 8 y el 14 de diciembre.

En los resultados anunciados el pasado 16 de diciembre, el Frente Democrático de Izquierda (LDF), liderado por el Partido Comunista de la India (Marxista) que está en el poder en el estado, logró un liderazgo sustancial en las zonas rurales y urbanas. Los números muestran que la coalición superó una campaña negativa por parte de los medios de comunicación y alianzas oportunistas entre sus adversarios. Los observadores han atribuido la victoria a la eficaz estrategia comunitaria del gobierno comunista para combatir la pandemia de COVID-19, así como a la atención prestada a los programas de desarrollo y asistencia económica.

De los 1.199 órganos de gobierno local en Kerala, el LDF ganó la mayoría o es el principal bloque político en 670. El LDF es seguido por el Frente Democrático Unido, liderado por el centrista Congreso Nacional Indio (INC), que lidera o tiene la mayoría en 471 órganos locales. La Alianza Democrática Nacional (NDA), dirigida por el partido de derecha Bharatiya Janata Party (BJP) del Primer Ministro indio Narendra Modi, sólo pudo obtener una victoria o está a la cabeza de 25 órganos locales, lo que sólo es ligeramente mejor que su actuación en las anteriores elecciones locales de 2015.

El LDF logró avances significativos en varios organismos locales clave. Por ejemplo, la LDF obtuvo 51 escaños en la capital del estado, Thiruvananthapuram, obteniendo la mayoría. También surgió como el mayor bloque político en el municipio de Kochi, el centro financiero y comercial de Kerala, rompiendo el dominio de la UDF en la ciudad durante una década.

Ha habido un aumento marginal pero notable del BJP, especialmente en los organismos locales urbanos y semiurbanos. Mantuvo su control sobre el municipio de Palakkad, que había obtenido en las anteriores elecciones de 2015. El partido de derecha también obtuvo una mayoría absoluta en el municipio de Pandalam. No obstante, Kerala sigue siendo uno de los pocos estados de la India que continúan resistiendo el ascenso del partido de derecha BJP.

La victoria electoral del LDF es un gran estímulo moral para las fuerzas de izquierda y progresistas. Las elecciones para el gobierno del estado se celebrarán en unos meses. En las últimas cuatro décadas, el gobierno estatal ha alternado entre el LDF y el UDF. El LDF volvió al poder en 2016, con el líder comunista de alto rango Pinarayi Vijayan convirtiéndose en el ministro principal.

Desde 2016, Kerala se ha enfrentado a dos incidentes masivos de inundaciones, un brote del virus Nipah, y la pandemia COVID-19. El enfoque del gobierno ha ganado grandes elogios en el país y en el extranjero. El punto culminante de esta estrategia de gestión de desastres ha sido un enfoque centrado en la comunidad. En el caso de COVID-19, Kerala fue la primera en registrar un caso en la India, pero logró mantener el número de casos muy bajo en la primera oleada. Posteriormente, a medida que el número de casos aumentó debido a las múltiples rondas de migración interna de trabajadores, una estrategia muy fuerte de rastreo de contactos y la participación de la comunidad aseguraron que la tasa de mortalidad fuera muy baja. Esto a pesar de que la proporción de ancianos en Kerala es mayor que las cifras de toda la India.

El Partido Comunista dijo en un comunicado que “felicita y saluda a la gente de Kerala por darle al Frente Democrático de Izquierda en Kerala una gran victoria en las elecciones del organismo local”.

“La gente de Kerala ha registrado su aprobación del desempeño del gobierno de LDF. La gente ha apreciado el trabajo realizado por el gobierno estatal y los organismos locales para enfrentar las graves inundaciones de 2018 y la pandemia de Covid ”, dijo.

Kerala ha recibido elogios generalizados por su éxito en el tratamiento del coronavirus, que se ha atribuido en parte a la inversión en servicios de salud pública y a una campaña de promoción de la salud en la que se brindó información detallada y asesoramiento al público a través de sus canales democráticos.

El Partido Comunista dijo que los resultados electorales fueron «un fuerte rechazo» a las campañas negativas del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), al que acusó de tratar de difamar al LDF a través de los medios de comunicación de derecha y agencias gubernamentales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fV91