Principal |
Nacionales E.Herria :: 04/01/2021

Los Reyes Magos dejan carbón en Lanbide por dar la espalda a cientos de familias

Ecuador Etxea
Activistas de Berri Otxoak han dejado carbón ante las oficinas de Lanbide para denunciar que la entidad no formaliza las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Según los datos ofrecidos por el Gobierno Central, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca (11.328) están pendientes de tramitación. De ellas, únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramitándose.

Activistas sociales de Berri Otxoak disfrazados de los Reyes Magos han dejado carbón ante las oficinas en Barakaldo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide del barrio barakaldés de Beurko para denunciar que la entidad no formaliza las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a pesar de ser el organismo gestor en la CAV desde el 15 de junio del pasado año.

Además, Lanbide deniega de forma sistemática el acceso a la RGI a las personas usuarias que no soliciten el IMV con anterioridad. Trámite que, sin embargo, Lanbide debería realizar automáticamente a las personas demandantes de la RGI, sin derivaciones a la Seguridad Social o negativas a realizar la gestión. 

La movilización ha sido realizada por integrantes de la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que se han situado ante las dependencias oficiales con una pancarta denunciando que “Lanbide vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos de gestión y acceso al Ingreso Mínimo Vital”.

La asociación barakaldesa contra la pobreza denuncia que desde que el 15 de junio del año pasado se abriera el plazo de solicitud del IMV, las miles de personas que lo han solicitado telemáticamente no obtienen respuesta o información adicional sobre el estado de sus solicitudes desde los únicos organismos competentes en la materia: Lanbide y la Seguridad Social. Por otro lado, acusan a Lanbide de delegar ilegalmente a la Seguridad Social la función gestora y tramitadora del IMV.

«No es una novedad que Lanbide obligue a las personas usuarias a hacer valer sus derechos percibiendo recursos o prestaciones gestionadas por otras entidades (por ejemplo el SEPE) antes de estimar la concesión de una RGI, pero que siendo Lanbide la entidad gestora y tramitadora del IMV en la CAV derive sus obligaciones a la Seguridad Social dejando desamparadas a miles de personas económicamente vulnerables en una ratonera sin saber a qué entidad deben pedir responsabilidades, es sin lugar a dudas, una actitud maquiavélica por parte del Servicio Vasco de Empleo» ha declarado la plataforma.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno Central, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca (11.328) están pendientes de tramitación. De ellas, únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramitándose. «Además, Euskadi es la única comunidad autónoma en la que no se ha aprobado ni una sola solicitud por tener descendencia a cargo», ha puntualizado el colectivo.

Berri-Otxoak recuerda que «El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide cuenta con un procedimiento interno para registrar las solicitudes de IMV desde el 12 de junio, el cual se oficializó el 23 del mismo mes. Frente a esta demora, el entonces director general de Lanbide, Borja Belandia, aseguró que ninguna de las personas que presentaran su solicitud a través de Lanbide vería minorados sus derechos.»

El 4 de septiembre se formalizó la firma y la elaboración del convenio que regula la encomienda a Lanbide para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero aun a día de hoy, la entidad continúa evadiendo sus funciones, llegando al punto de denegar la RGI a las familias demandantes por no haber solicitado el IMV.

«La actitud de Lanbide hacia las personas que solicitan la RGI roza el sadismo» -relatan- «Una vez han entregado toda la documentación requerida para solicitar la RGI y tras esperar durante meses sin ingresos una respuesta de la entidad, reciben una notificación de denegación por no haber solicitado previamente el IMV. Indignadas, no entienden por qué Lanbide se niega a tramitarles el IMV y les deriva a la Seguridad Social cuando dispone de toda la documentación que facilitaron al solicitar la RGI, que es la misma requerida para tramitar el IMV”.

Denuncian que a Lanbide no le importan lo más mínimo los derechos de las cientos de familias afectadas por la actual situación de crisis socioeconómica. Sus trabas y demoras tanto en la tramitación como la concesión efectiva del IMV y la RGI solo tienen como último objetivo recortar presupuesto.

Por todo ello, Berri-Otxoak anima a las personas afectadas por esta situación a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo-Ararteko, para exigir responsabilidades a Lanbide por su política de recortes y malas prácticas. Para lo cual pone a su disposición su Oficina Alternativa todos los lunes de 11 a 13h en la calle San Antonio (Barakaldo) y el correo electrónico enprecario@gmail.com

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 13.000 familias.

https://www.ecuadoretxea.org/los-reyes-magos-dejan-carbon-en-lanbide-por-dar-la-espalda-a-cientos-de-familias/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW0s