Principal |
Venezuela :: 06/01/2021

Los acontecimientos más importantes en Venezuela durante el 2020

Marcos Salgado
Otro año de resistencia contra el bloqueo

Venezuela en 2020 resistió el bloqueo impuesto por EEUU, con la solidaridad de países como Irán, y se prepara en el 2021 para nuevos desafíos.

El 2020 no fue un año fácil en Venezuela, a la pandemia del coronavirus, se sumó la intensificación de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Donald Trump y la Unión Europea, que se sintieron especialmente en un área vital para el país: la industria petrolera. A mediados de 2020 comenzó la recuperación de este sector, con la llegada de cinco petroleros iraníes.

Los barcos desafiaron las amenazas de los EEUU y llegaron a costas de Venezuela, luego el canciller iraní visitó Caracas, y ratificó el apoyo.

2020 fue también el último año de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, que aprobó una ley que otorga mandatos especiales al presidente Nicolás Maduro para enfrentar las consecuencias del bloqueo de EEUU.

Mientras tanto se desarrolló una inédita campaña electoral, en medios de la pandemia de la COVID-19. El 6 de diciembre venezolanas y venezolanos eligieron una nueva Asamblea Nacional y cerraron el ciclo iniciado en 2015, de un parlamento que intentó varias veces y sin éxito alguno, acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

El mismo día de las elecciones, el presidente le envió un mensaje a esa oposición destituyente.

2020. Otro año de resistencia contra el bloqueo en Venezuela, esta vez, además, con la pandemia de la COVID-19 que hasta ahora, está controlada en el país, que muestra cifras bajas de contagios y decesos, comparados con varios de sus vecinos de América del Sur.

HispanTV

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW0z