Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/01/2021

Gritos de “¡Ya está bien. Ladrones!” ante una oficina de Iberdrola en Bilbao

Ecuador Etxea

Gritos de “¡Ya está bien. Ladrones!” ante una oficina de Iberdrola en Bilbao

Tras la subida del precio de la luz más del 30% esta última semana en plena ola de frío, una iniciativa popular reunió a decenas de personas ante la oficina de Atención Al Cliente de Iberdrola ubicada en C/Colón de Larreategi 15 en Bilbao para gritar: “¡Ya está bien! Lapurrak (ladrones)!”

Denuncian que las empresas del oligopolio eléctrico y la “mafia del sector de la energía” están condenando a miles y miles de personas a no poder encender la estufa y a vivir en la más absoluta pobreza.

Se quejan porque por una parte desde el Gobierno y las Instituciones se está pidiendo a la gente que se quede en casa, pero aseguran que “hasta los elementos más básicos para subsistir en nuestros hogares son fuente de negocio”. Explican que este es precisamente el doble juego del capitalismo; aplicar un disciplinamiento de la sociedad y acumulación de beneficios al mismo tiempo. Todo ello, mientras la clase trabajadora empeora sus condiciones de vida como consecuencia de la crisis económica derivada del COVID19.

Señalan que Iberdrola ganó en los primero 9 meses del 2020, 2681 millones de euros. Y que además de eso, precisan que recibirá ingentes cantidades de dinero de los fondos de la UE para “seguir engordando sus números”.

Por ello, afirman que al igual que la vivienda o el agua, la energía es una necesidad básica y en ese sentido, es necesario que sea totalmente pública, universal y gratuita. Y avisan que no aceptarán que estas empresas jueguen con las vidas y los derechos de las personas. 

Argindarraren prezioa %30a baino gehiago igo da azkeneko asteko hotz-bolada honetan. Enpresa elektrikoen oligopolioak eta energia sektoreko mafiak milaka eta milaka pertsona kondenatzen ditu berogailua ez piztera eta pobrezia gordinean bizitzera. 

Etxean geratzeko esaten diguten honetan, bizirauteko beharrezkoak ditugun beharrizanekin negozioa egiten dute. Hau da kapitalismoaren aurpegi bikoitza; jendartearen sumisioa eta etekinen metaketa bilatzen duena aldi berean. COVID 19aren ondorioz sorturiko krisi ekonomikoan langileok gure bizi baldintzak okertuta ikusi genuen bitartean, Ibedrolak 2020ko lehenengo 9 hilabeteetan 2 681 milioi euroko irabaziak izan zituen. Baina ez hori bakarrik, izan ere, ikusi dezakegu nola enpresa hauek diru kantitate izugarria jasoko duten europar funtsetatik euren zenbakiak loditzen jarraitzeko.

Etxebizitza edo ura bezala, energia oinarrizko beharrizan bat da eta zentzu horretan, publikoa, unibertsala eta doakoa izatea ezinbestekoa da. Ez dugu onartuko enpresa hauek gure bizitzarekin eta eskubideekin jokatzea. Nahikoa da! Iberdrola lapurrak!

https://www.ecuadoretxea.org/escandaloso-aumento-de-las-tarifas-electricas-y-del-gas/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW2Y