Principal |
Euskal Herria :: 14/01/2021

Crisis, avaricia y clases sociales.

Ostegunetan

La palabra crisis es algo con lo que se nos taladra día si y día también desde los medios, incluso desde los propios colectivos tendemos a usar esa palabra. Algo que no hace nada bien a nuestra lucha puesto que lejos de ser crisis, y por tanto pasajeras y ajenas al propio sistema económico y social, son procesos de acumulación capitalista y reseteo de un sistema diseñado en pro del máximo beneficio cada vez para el menor número de personas.

 Se habla de crisis desde el año 2008 pero resulta que desde ese año y hasta 2019 la riqueza generada en Nafarroa y la CAV ha subido un 13, 26% y un 15,56% respectivamente. La crisis, el enésimo reseteo de un sistema que cada vez necesita mas a menudo de estos procesos para seguir extrayendo plusvalía, solo lo fue para una gran capa de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo e incluso sus viviendas pero no para una burguesía que como vemos siguió ganando dinero a espuertas. ¿ A costa de qué ? ¿ O mejor dicho a costa de quiénes ? De la clase obrera y de quienes despertaron abruptamente del sueño de ser empresarios y vieron como quebraban sus pequeños negocios o eran absorbidos por empresarios mas grandes aprovechando su debilidad. El capital se concentró en menos manos pero no dejo de generar ganancias para sus jefes.

El robo legal.

Ese enorme beneficio se produce únicamente de una manera: la extracción de plusvalía. Beneficios obtenidos de la producción de muy diversos materiales y productos por parte de una mano de obra, nosotros y nosotras, a quienes se nos paga muy por debajo del valor de lo que producimos. Un ejemplo de ese mismo periodo de tiempo ( 2008-2019):

La riqueza creció entre un 13 y un 15%, el PIB. En ese periodo los salarios subieron de media entre un 5% en Nafarroa y un 3,23% en la CAV. Calcular si queréis el valor de lo robado, entorno a un 8/12% del PIB. Casi nada.

Hoy el robo continua.

Hoy ese robo sigue continuando a pesar de la pandemia, cierto que la economia en una muestra de debilidad absoluta ( tomar nota si queremos atacarla) ha visto decrecer la riqueza estos meses a causa de la pandemia. Pero lejos de pagar ellos la situación en este caso se produce una socialización de perdidas de manual. El reparto de beneficios fue a sus bolsillos pero las perdidas económicas las pagamos todos. Un robo.

Para la clase obrera queda la criminalización y el recorte de derechos políticos que impide en gran medida dar una respuesta ante esto. La criminalización y los recortes de libertades, pero también un panorama desolador en cuanto a paro y pobreza que no son mas que la punta del iceberg que se nos viene encima. Los 170mil parados, casi la mitad sin prestación, o los 150mil currelas en activo en situación de pobreza son un aviso de lo que viene.

La riqueza cada vez en menos manos, y el ejercito de reserva cada vez mas amplio. El horizonte de lucha no puede ser volver a la situación pre covid19, el horizonte de lucha debe ser poner en la picota este sistema ladrón y criminal.

Nos toca pelear.

https://ostegunetan.com/2021/01/14/crisis-avaricia-y-clases-sociales/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW2g