Principal |
Països Catalans :: 25/01/2021

Antimilitaristas denuncian en Alacant la participación española...

Grupo Antimilitarista Tortuga
...en la venta de armas para la guerra de Yemen.

Con algunas horas de anticipación a las nuevas medidas anticovid decretadas en la Comunidad Valenciana, que prohíben, entre otras cosas, que más de dos personas de unidades familiares diferentes coincidan en la vía pública, un pequeño grupo de activistas del Grup Antimilitarista Tortuga se concentró ante las puertas del puerto comercial de la ciudad de Alacant para denunciar la complicidad del gobierno español y de diversas empresas bélicas, así como de las entidades bancarias que las financian, en el comercio y tráfico de armamento con destino a las dictadura de Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Dicho armamento, en no pocos casos, es empleado en la guerra que dichas dictaduras árabes mantienen en el vecino Yemen.

Este acto se inscribe en la campaña internacional "World Says No To War on Yemen", cuya acción global se realiza en diversos países del mundo el lunes 25 de enero: https://docs.google.com/forms/d/e/1...

Organizaciones de derechos humanos cifran en más de 300.000 las muertes ocasionadas en esta guerra. Una parte de ellas son por combates y bombardeos, pero hay que alertar también de numerosas muertes indirectas producidas por el bloqueo de suministros alimentarios que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes, país de residencia del rey emérito Juan Carlos de Borbón, están aplicando a Yemen. No hay que perder de vista las ventas de corbetas, ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, que la empresa estatal española Navantia ha realizado para la dictadura saudí y cómo éstas serán utilizadas para intensificar el bloqueo de suministros a los puertos yemeníes.

El acto transcurrió sin incidentes.

Declaración Conjunta: El Mundo Dice No a la Guerra en Yemen

Convocatoria a la protesta internacional – Lunes, 25 de enero de 2021.

El bombardeo y el bloqueo liderado por Arabia Saudita desde 2015 contra Yemen ha matado a decenas de miles de personas y ha devastado el país. Naciones Unidas califica esto como la mayor crisis humanitaria en la tierra. La mitad de los habitantes del país está al borde de la hambruna, el país tiene el peor brote de cólera del mundo en la historia moderna y ahora Yemen tiene una de las peores tasas de muerte por COVID en el mundo: mata a una de cada cuatro personas que son diagnosticadas positivas. La pandemia, junto con la retirada de la ayuda, empuja a más gente al hambre acuciante.

A pesar de esto Arabia Saudita está aumentando la guerra e intensificando el bloqueo.

La guerra es posible únicamente porque países occidentales – en particular Estados Unidos y Reino Unido – continúan armando a Arabia Saudita y proporcionándole apoyo militar, político y logístico. Las potencias occidentales participan activamente y tienen la capacidad de detener la crisis humanitaria más aguda del mundo.

El desastre en Yemen es obra humana, está causado por la guerra y el bloqueo, se puede detener.

Personas y organizaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y de otros lugares del mundo, se unen para pedir el fin de la guerra en Yemen y solidaridad con sus habitantes. Exigimos ahora mismo a nuestros gobiernos:

–> Paren la agresión contra Yemen
–> Paren el suministro de armas y el apoyo a la guerra de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
–> Levanten el bloqueo sobre Yemen y abran todos los puertos y aeropuertos
–> Restablezcan y aumenten la ayuda humanitaria al pueblo yemení

Pedimos a la gente de todo el mundo que se manifiesten contra la guerra el 25 de enero de 2021, justamente unos días después de la inauguración presidencial en Estados Unidos y del día previo a la Iniciativa de Inversión `Davos en el Desierto´ de Arabia Saudita.

Pedimos a personas y organizaciones en todo el mundo que ese día se manifiesten en sus localidades -con las mascarillas y otras medidas de prevención- para decir alto y claro:

EL MUNDO DICE NO A LA GUERRA CONTRA YEMEN

Fuente

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW4W