Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 04/02/2021

Roger Español: «Los partidos independentistas han abandonado el mandato del 1 de octubre»

Edurne LH
Charlamos con Roger Español, activista independentista catalán, represaliado político y miembro de la candidatura Coalició de Represaliades

Roger Español fue uno de los heridos del 1-octubre que perdió el ojo a causa de una carga policial, además también está encausado por los hechos de aquella misma jornada en Barcelona. Hablamos con él sobre la candidatura Coalició de Represaliades, que se presenta a las elecciones catalanas de este 14 de febrero, y de su participación en la misma.

Hola Roger. ¿Cómo nace la candidatura Coalició de Represaliades?

Se juntaron varios represaliados del 23S y vieron que hacía falta que la voz de los represaliados estuviera presente en el acto parlamentario, porque se habla de muchas cosas, pero no se habla de la propia represión del Gobierno de Catalunya.

Entonces decidieron montar una asamblea para poder concurrir a las elecciones este 14 de febrero. Cuando ya lo tuvieron montado fueron buscando represaliados, me llamaron a mí, y yo me sumé de primeras.

¿Qué objetivo os marcáis como candidatura?

El primer objetivo es hacer visible la represión, tanto la de el Estado español, como la del Gobierno catalán. Y que esta voz de los represaliados tenga su espacio en el camino hacia la independencia.

La mayor parte de la represión que hemos sufrido en estos años ha sido por actos a partir del 1 de octubre y en relación con el proceso independentista, de manera que exigimos que los represaliados tengan voz, para redirigir la política catalana hacia el camino del 1 de octubre, hacia el camino de la confrontación directa con el Estado español, porque creemos que es cuando mas resultados da, cuanto mayor apoyo tenemos, tanto internacionalmente como del resto del estado.

Finalmente os vais a presentar sólo en Tarragona…

Si, como somos un grupo pequeño de personas y no tenemos una estructura grande de partido ha sido muy complicado formalizar la candidatura y recoger todos los avales. Al final hemos podido presentar la candidatura en coalición con Movimiento Corriente roja, que nos pone la estructura y la base para poder presentar la candidatura a las elecciones.

Intentamos conseguir los avales, pero el periodo de conseguirlos caía durante las fiestas de navidad, con la ola de frío, con la pandemia… Era muy difícil conseguir que, en esas circunstancias, la gente se parara a firmar, y además muchos querían firmar, pero no podían porque ya habían firmado por la candidatura de JxCAT, que recogió 52.000 firmas cuando solo eran necesarias 5.000. De manera que se nos hizo imposible conseguir los 5.000 avales necesarios.

Finalmente nos presentamos en Tarragona con las siglas MCR.

Sobre la represión, parece escandaloso que la Generalitat, gobernada por partidos que se declaran independentistas, se esté personando como acusación particular en muchos casos contra militantes independentistas ¿Cómo valoráis esto?

Más que qué la Generalitat se presente como acusación lo que hacen es no hacer nada para evitar que esto se así. Me explico: Hay un grupo dentro del cuerpo de los Mossos de Esquadra, que son constitucionalistas y unionistas, y que usan a los abogados de la Generalitat (hay un decreto ley por el cual todos los funcionarios pueden usar a los abogados de la Generalitat) para presentar denuncias cada vez que hay una manifestación y hay algún tipo de percance y la policía actúa. Entonces ellos, como contrapartida, nos lanzan las acusaciones a los manifestantes y usan a los abogados de la Generalitat para tirar adelante con sus denuncias.

Mientras los miembros del Gobierno de Catalunya, como independentistas, tienen el lema de “enfortecer las instituciones”, por el contrario, están permitiendo con su inacción que un grupo de Mossos utilice esas instituciones para cargar contra los mismos independentistas que les dan soporte, tanto a los presos políticos y como gobierno. Se llenan la boca de “enfortecer las instituciones”, pero permiten que un grupúsculo de Mossos, ayudado por los sindicatos más constitucionalistas de los Mossos, tiren adelante con esas acusaciones hacia los represaliados.

La escalada represiva del Estado va cada vez más lejos, como estamos viendo con el caso de Pablo Hasel ¿Cómo analizáis esa sentencia y esta escalada de recorte de derechos y libertades civiles?

Es un recorte más de nuestros derechos y libertades. Estamos viéndolo con suma tristeza, y creo que toda aquella agrupación política que se hace llamar de izquierda debería pegar un grito al cielo al ver lo que está haciendo un gobierno “progresista y de izquierda” con el tema de la represión.

Con este mal llamado gobierno “progresista”, al cual una parte del independentismo está ayudando (con cuestiones como la investidura o los presupuestos), vemos como todas esas promesas que hicieron sobre la Ley Mordaza, las Reformas laborales, etc… no se están llevando a cabo.

La ley mordaza, el ataque a la libertad de expresión, como con el caso de Pablo Hasel y todos los raperos, es sólo un simple paso más del fallo que está cometiendo este gobierno, sobre todo en nombre de la izquierda española.

¿Crees que han abandonado los partidos independentistas el mandato del 1 de Octubre?

Por desgracia sí, al menos así lo vemos nosotrxs. Ayer hubo un debate en TVE y vemos tristemente como en vez de estar con el mandato del 1 de octubre están en otras.

Ahora mismo, por parte del independentismo, la carta más fuerte que tenemos sobre la mesa, sobre esa famosa “mesa del diálogo”, es una ley de amnistía y un nuevo referéndum. Esto significa que quieren pasar página del 1 de octubre. Incluso la izquierda más radical, lo que sería la CUP, vemos con sorpresa como también quiere dar el bandazo al 1 de octubre. Teniendo en cuenta que su candidatura se llama de Unidad Popular, y que el 1 de octubre fue uno de los mayores actos de unidad popular que hay, vemos como ahora le quieren dar puerta y repetir un referéndum dentro de cinco años, es decir, repetir todos los pasos que hemos dado hasta entonces y volver a empezar.

Nosotrxs, como candidatura creemos que eso no es necesario, es más, creemos que es imposible, tanto la amnistía como un nuevo referéndum pactado es una vía quemada, no le vemos futuro.

Y además de esto vemos a ERC, con su estrategia dialogante y su creencia de que se puede hacer algo con este gobierno.

 Así que si, vemos con tristeza como la mayoría de ellos han abandonado el 1 de octubre, y también a toda la gente que seguimos luchando para dar justicia a lo que pasó aquel 1 de octubre.

Para terminar, quería preguntarte ¿En qué momento está tu proceso judicial por los hechos del 1 de octubre?

Mi caso ahora mismo está aún en fase de instrucción, a mi me piden 2 años y medio por atentado a la autoridad, y yo tengo acusado al policía que me disparó y a sus superiores, pedimos 14 años. Se ha alargado mucho la fase de instrucción y a nivel personal eso es un desgaste emocional muy grande, porque mientras vamos viendo las aberraciones jurídicas por parte del Estado español, muchos encausados estamos en el banquillo esperando a que nos llegue nuestro turno.

Por otra parte, este espacio de tiempo que nos ha dado la instrucción nos ha permitido hacer también mucho trabajo. Empezamos sabiendo que se habían saltado los protocolos de actuación, al disparar más cerca de la distancia requerida, luego vimos que hacia mí concretamente dispararon 3 veces antes de alcanzarme. Esos disparos no eran para controlar una multitud, en algún momento me convertí en objetivo, por ordenes que hubieran recibido, y fueron directamente a por mí. Se trataba de un acto de venganza hacia mí disparándome varias veces. Incluso cuando yo ya estaba en el suelo y los compañeros me estaban atendiendo volvieron a disparar en mi dirección.

Es un proceso muy largo y que nos está desgastando mucho a todas las víctimas del 1 de octubre y a nuestros abogados, que tenemos que dar las gracias a todos ellos. Pero por otra parte nos ha dado tiempo para poder investigar y poder llegar al fondo de la cuestión, el porque ese disparo, en aquel momento y cuáles fueron sus consecuencias.

Muchas gracias Roger, un placer hablar contigo. Suerte tanto con la campaña como con tu caso y gracias por atendernos. Un abrazo.

Un abrazo.

@Edur_LH

Manifiesto de la candidatura:

MCR -Coalicio de Represaliades

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW6l