Principal |
Galiza :: 04/02/2021

Fallece Carlota Pérez, portavoz de la PAH Vigo, que luchó hasta el último momento

La Haine
Murió al día siguiente de haber salvado del desahucio, gracias a su mediación previa, a dos hermanas de Vigo.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlota Pérez, vecina de Tui y de 52 años, falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro a causa de un repentino tumor cerebral que le descubrieron en enero.

La víspera del fallecimiento de la líder de la PAH-Vigo, el banco firmó un acuerdo con la familia para que puedan seguir siete años más en la vivienda. Carlota Pérez inició el movimiento PAH-Tui durante las protestas del 15-M en el 2011 para defender a los desahuciados de la crisis del ladrillo. En los últimos años, se especializó en ayudar a las familias hipotecadas que perdían el piso a lograr prórrogas de los bancos en el alquiler social. Acababa de dejar dos pactos preparados para firmar cuando le sobrevino la muerte.

El viudo de Carlota, Adolfo Telmo Pérez, cofundador de la PAH de Tui, considera que ese fue su acuerdo póstumo. Las dos hermanas y la madre se habían quedado arruinadas trar perder un negocio textil y tenían muchas deudas que le ponían en riesgo de perder su techo. Una semana antes, se había firmado otro con el fondo Blackstone para salvar a una familia de Tui. «Carlota tenía muy buena mano para negociar, incluso fue de las primeras que negoció con Blackstone y los ejecutivos vinieron desde Madrid a Vigo para firmar la prórroga del alquiler social otros siete años por cien euros al mes», cuenta su viudo. "Tenía una capacidad muy grande de negociar, era capaz de conseguir lo imposible".

Por su parte, Pilar Collazo, compañera de Carlota durante los primeros años del nacimiento de la PAH en Vigo, asegura que fue una persona "irrepetible", que ayudó a "cientos si no miles de personas a conservar su hogar".

Desde La Haine mandamos un fuerte y cálido abrazo a la familia y compañerxs de Carlota.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW6r