Principal |
Països Catalans :: 04/02/2021

El juez se niega a investigar si los agentes querían lesionar a Roger Español candidato de MCR

Jorge Ortíz Amenabar
El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha descartado que el disparo con una pelota de goma contra Roger Español fuera intencionado o imprudente.

El juez se niega a investigar si los agentes querían lesionar a Roger Español candidato de MCR en Tarragona

Mientras que los grandes jugadores independentistas como Esquerra Republicana (ERC) y los anticapitalistas de la CUP ponen el foco en la celebración de un referéndum de autodeterminación, y Junts per Catalunya (JxC) sube el tono marcando como objetivo alcanzar la separación de España por la vía unilateral, se cuela un nuevo espacio de lucha que pujará en las próximas elecciones catalanas del 14F. El Movimiento Corriente Roig (MCR). Una candidatura formada por la Asamblea de Represaliadxs y Activistas (A.R.A) y la Corriente Roig, formación integrada por el partido Liga internacional de los trabajadores (LIT-Ci).

Este espacio surge cuando varios represaliados del 23S vieron que hacía falta que la voz de los represaliados estuviera presente en el acto parlamentario, porque se habla de muchas cosas, pero no se habla de la propia represión del Gobierno de Catalunya.

Es por esto que, en el primer fin de semana de campaña electoral, el MCR, Movimiento surgido tras una mega Asamblea de represaliados al que adherieron represaliados como Roger Español, Jandi, Jordi Pesarodona, Tamara Carrasco, detenidos 23S, represaliados por el Tsunami y TSJC, han centrado su actividad en la participación de dos multitudinarias movilizaciones junto a otros colectivos sociales. Donde las grandes formaciones independentistas catalanas no han hecho acto de presencia.

Atardecer de un finde agitado

Luego de que la Fiscalía emitiese el documento donde anunciaba la condena de dos años y nueve meses de prisión al rapero Pablo Hasél, el sábado pasado se han organizado distintos actos de protesta para pedir la libertad del cantante catalán. En las ciudades de Barcelona, Lleida, Manresa, Granada, Zaragoza, Ourense, Compostela, Lugo, Vigo, Gijon y Madrid, movimientos antifascistas y colectivos sociales, inundaron sus calles. Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de Barcelona, en la que el Movimiento Corriente Roig ha dicho presente y ha realizado su bautismo de fuego. Porque, una vez más la policia de Catalunya (los Mossos d’Esquadra), no ha querido pasar desapercibida, y su despreciable actuación acabó con un detenido.

En este sentido, los referentes del MCR explicaron a Redcom que "en un país donde ejercer la libertad de expresión te lleva a prisión, no tiene nada de demócrata, nisiquiera cuando las notas de L’Estaca de Lluís Llach, Jo, vinc d’un silencia de Raimon, Que volen aquesta gent de Maia del Mar Bonet y tantos cantantes de protesta... ninguno de la dictadura se ha atrevido a condenarles".

El Movimiento Corriente Roig, la voz de lxs represaliadxs, también estuvo presente en la convocatoria antifascista el domingo pasado en la plaza de la Llibertat de Reus, donde estaba anunciada la convocatoria de un acto del fascista Ortega Esmith a las 13 horas. Una nueva provocación para una Comarca que ha visto cómo la represión del Estado español, se ha cebado con varios habitantes de la zona obligándoles a acudir, como encausados y encausadas, al Juzgado de Reus desde el 1 de octubre a la fecha.

"No podemos acceptar que los hijos del odio se paseen por nuestras ciudades sembrando su discurso fascista", enfatizan los referentes de MCR. Es que los de VOX, "son los herederos de una época negra de la história de nuestro país, y que la volverian a ejercer si los dejan. "No hay más que ver cómo aceptan el mensaje de un militar que pide fusilar a seis millones de españolxs". Esto, es discurso de odio. "No el de un pueblo que defiende su tierra y su lengua. No son solo palabras, sino que también son hechos". En este sentido, VOX incluye en su lista por Barcelona a Ignacio Garriga y Mónica Lora, imputados por un ataque xenófobo a un centro de menores.

La desmovilización que han sufrido lxs catalanxs, ha sido por culpa de los políticos que no han defendido el mandato que el pueblo les ha dado con su voto. Además de tener que hacer frente a una crisis sanitaria, que acabó con las pocas manifestaciones periodicas que aún seguian en pie... lxs catalanxs les han dado demasiado aire a esta chusma degenerada.

"Hay que recuperar la lucha en las calles, esa es la única manera de combatir al fascismo". Por primera vez, VOX amenaza a formar parte de una institución catalana. El pueblo de Catalunya aún está a tiempo de impedirlo con su voto.

Manifiesto de la candidatura:

MCR -Coalicio de Represaliades

Entre el rumbo perdido y la construcción al andar

A diez días del #14F, la CUP incide en la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, pero acompañándolo de la insubordinación frente al Estado y a la Unión Europea. Los anticapitalistas, que han sido clave en los últimos gobiernos catalanes como apoyo desde la oposición. Estos planes deben activarse tras superar la crisis sanitaria por el coronavirus, remarcan. “El independentismo debe liderar los consensos sociales en torno a los derechos sociales, civiles y políticos que no tienen salida en el marco legal español y de la UE”, apunta el programa de la CUP, “y debe hacerlo no solo desde un planteamiento de denuncia, sino también con un planteamiento de desobediencia civil, institucional y de organización popular”.

ERC expresa posiciones más moderadas. Para la organización que preside Oriol Junqueras, la insubordinación sería necesaria si el poder legislativo y ejecutivo central no aceptan negociar un referéndum: “Ante nosotros tenemos un Estado autoritario que no se homologa con las democracias más avanzadas y que no nos lo pondrá nada fácil. Ante esto, la apuesta por la democracia, el diálogo y el reconocimiento político del conflicto son nuestras mejores armas, sin renuncias a la desobediencia civil y a la unilateralidad si una mayoría democrática lo avala”. Para ello, los republicanos plantean numerosos condicionantes: “Este escenario exigirá un apoyo muy mayoritario y su operatividad y eficacia dependerá siempre de la acumulación de apoyos, electorales pero también institucionales, sociales, económicos y mediáticos”. El único partido independentista con representación parlamentaria que no contempla la unilateralidad, el PDeCAT, tiene pocas posibilidades de conseguir algún diputado, según las encuestas.

Pero, lo cierto es que, unos y otros "han abandonado el mandato del 1 de Octubre". Quieren pasar página del 1 de octubre. Incluso la izquierda más radical, la CUP, "quiere dar el bandazo al 1 de octubre" y repetir un referéndum dentro de cinco años, es decir, "repetir todos los pasos que hemos dado hasta entonces y volver a empezar", denuncia Roger Español, candidatura por Tarragona, en entrevista concedida a la colega Edurne de LH.

"Nosotrxs, como candidatura creemos que eso no es necesario, es más, creemos que es imposible, tanto la amnistía como un nuevo referéndum pactado es una vía quemada, no le vemos futuro".

Los referentes del MCR nos adelantan sobre cuáles son los puntos centrales del programa electoral que han presentado.

"Los puntos principales son:

1 - Poner fin a la persecución del pueblo Catalán. Absolución a todas las personas encarceladas y procesadas. Manifestarse no es delito.

2 - La defensa del mandato del 1 Octubre 2017

3 - Reforma de los cuerpos policiales #DefundThePolice 

4 - Luchamos por un modelo de sostenibilidad ecológica en la provincia..."

Pero por sobre todo, añaden, hacer visible la represión, tanto la del Estado español, como la del Gobierno catalán. Es que, la mayor parte de la represión que ha sufrido el pueblo catalán en estos años ha sido por actos a partir del 1 de octubre y en relación con el proceso independentista, de manera que exigen que los represaliados tengan voz, para redirigir la política catalana hacia el camino del 1 de octubre, hacia el camino de la confrontación directa con el Estado español... "Y que esta voz de los represaliados tenga su espacio en el camino hacia la independencia". En la construcción al andar.

El juez se niega a investigar si los agentes querían lesionar Roger Español

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha descartado que el disparo con una pelota de goma contra Roger Español, candidatura por Tarragona, que le hizo perder la visión de un ojo, fuera intencionado o imprudente. El juez ha denegado de convertir la causa judicial en un proceso de sumario, procedimiento adecuado para los delitos dolosos e imprudentes, como ocurrió en el caso de Esther Quintana, por lo que no abrirá una pieza aparte de la causa sobre las cargas del 1-O en Barcelona.

El magistrado instructor no ve indicios que acrediten que el disparo de un agente antidisturbios de la policía española buscara causar lesiones, ni siquiera como dolo eventual, es decir, aceptando las posibles consecuencias, porque la pelota de goma primero rebotó en el suelo. El Centro iridio, que actúa como defensa de Español, presentará un recurso contra la decisión a la Audiencia de Barcelona .

El caso de Español ahora mismo está aún en fase de instrucción, le piden 2 años y medio por "atentado a la autoridad", pero a su vez Español tiene acusado al policía que le disparó y a sus superiores, y piden para ellos 14 años.

Se ha alargado mucho la fase de instrucción, y a nivel personal, enfatiza Español, esto es un desgaste emocional muy grande, porque "mientras vamos viendo las aberraciones jurídicas por parte del Estado español, muchos encausados estamos en el banquillo esperando a que nos llegue nuestro turno", puntualizó el referente del MCR.

En este lapso de tiempo, no se han quedado de brazos cruzados, les ha permitido hacer también mucho trabajo. Empezaron sabiendo que se habían saltado los protocolos de actuación, al disparar más cerca de la distancia requerida; han visto que hacia su persona, concretamente, han disparado 3 veces antes de alcanzarle. Esos disparos no eran para controlar una multitud, en algún momento, Español se ha convertido en objetivo, por órdenes que hubieran recibido, y fueron directamente a por él. Se trató de un acto de venganza disparándole varias veces. Incluso cuando ya estaba en el suelo, y los compañeros lo estaban atendiendo, volvieron a dispararle.

REDCOM

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW74