Principal |
:: 13/02/2021

Entrevista: Confesión de un viejo tupamaro

Ricardo Ferré
El MLN actual, con su frente de masas el MPP han sido domesticados

Descríbanos su evolución política hasta ingresar al MLN

De niño comencé a concurrir y participar de un comité juvenil del batllismo, llamado Baltasar Brum, que tenía las propuestas más avanzadas del mismo, cuya evolución hacia un socialismo más vanguardista fue tronchada por la dictadura de Terra, así como la evolución del movimiento popular y sindical del 1969 fue frustrada por las tiranías legales de Pacheco y Bordaberry, pero sobre todo por la dictadura militar.
Cuando estaba en Preparatorios, que actualmente es segundo ciclo de secundaria (5º. y 6º.) tomé simpatía por el anarquismo, pero a un nivel básico.
Esto me llevó a una militancia primero en la asociación de estudiantes de educación física, de la que fui presidente, y luego en la asociación de profesores de educación física, el Centro de Profesores de Enseñanza Secundaria de Mercedes y la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Como profesor de educación física en Mercedes atendía a escuelas de barrio, por lo que pude comprobar con indignación las condiciones deplorables de los niños de estas escuelas, en particular de la del Cerro, cuyos alumnos carecían de condiciones materiales mínimas para asimilar la enseñanza primaria. La deserción escolar iba hasta cerca del 50 % porque los escolares tenían que ayudar a parar la olla doméstica.
Recuerdo que los padres les pedían a los maestros que en días de huelga no dejaran de atender los comedores escolares, porque era la única posibilidad de sus hijos de ingerir una comida decente. También los niños que concurrían a la plaza de deportes del barrio Artigas mostraban carencias evidentes.
Tuve el privilegio de contribuir con un artículo en el diario Época, que reunía a toda la izquierda radical del momento.

1- ¿Cómo, cuándo y por qué ingresó?

El MLN-Tupamaros nació en el año 65 a partir del llamado Coordinador, que agrupaba esencialmente a todas las organizaciones en torno al diario Época y que luego fueron puestas fuera de la ley por el gobierno de Pacheco. Ellas eran el Partido Socialista, el MIR(maoístas prochinos), el Movimiento Revolucionario Oriental -MRO, liderado por Ariel Collazo, el Movimiento de Apoyo al Campesino -MAC , inspirado en los cañeros de Artigas cuyo líder era Raúl “Bebe” Sendic, y los anarquistas que no sé bien si estaban representados por la Federación Anarquista del Uruguay o por otra organización.
El Coordinador fue formado en defensa de todo el movimiento popular y sindical y todas sus luchas sin exclusión y en cierto modo en prevención de una intervención del fascismo de Brasil, que dio un golpe de estado en el año 1964.
Este Coordinador tenía una cohorte de acción directa cuyo nombre era Tupamaros, pero por lo tanto, no MLN.
Fueron los tupamaros del Coordinador los que realizaron el robo de las armas del Club Tiro Suizo en el año 1963, a partir del cual Sendic y otros compañeros quedaron clandestinos.
Volviendo a referirnos al año 1968, una gran cantidad de jóvenes reaccionaron frente al despotismo descarado del gobierno de Pacheco, quien era vicepresidente y ocupó la presidencia a la muerte de Gestido, caracterizado por la aplicación de las llamadas Medidas Prontas de Seguridad que eran levantadas por las cámaras legislativas y vueltas a imponer inmediatamente, de modo de que el poder legislativo estaba anulado en la práctica, lo que implicaba entonces una dictadura legal.
Las Medidas Prontas de Seguridad anulaban las garantías legales y permitían llevar a prisión a personas por mera sospecha, sin pasar por juzgado alguno, con lo que el Poder Judicial también quedaba anulado o reducido.
Ante estos abusos, como decía, una gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes, sintieron la necesidad de demostrar en los hechos su indignación y disconformidad. Como el MLN ya estaba organizado, muchos lo elegimos para sumarnos a dicha organización.
Es importante destacar este hecho, porque fue Pacheco el mayor reclutador para el MLN, empujando a miles a sus filas, mientras que hasta ese entonces era casi inexistente, por lo menos en cuanto al número de integrantes. Es fundamental comprender que si cesaban o se negociaban las condiciones que lanzaron a todos esos jóvenes a la lucha clandestina, posiblemente habría obligado al MLN a negociar el uso de las armas.
Un político de veras, con mayor visión y comprensión, como por ejemplo Ferreira Aldunate, habría podido negociar, no sólo con el MLN, sino con todos los movimientos de acción directa. De hecho, lo menciono porque entiendo que él entabló conversaciones directas o indirectas con los compañeros.

2- ¿Cómo funcionaba la columna N 25?, ¿Cuál fue su breve historia? ¿Qué poder bélico tenían?

La columna nació de una controversia amistosa entre él Bebe Sendic y Víctor Mansilla, quienes, a partir de una sola columna del interior, formaron la columna del Norte y la columna del Sur, respectivamente, divididas por el Río Negro, quedando ellos dos como comandantes.
En casi toda su vida militante la columna operó en Montevideo, que ofrecía mejores condiciones para la guerrilla urbana, que fue la forma que adoptó el MLN desde el principio, pero se nutría con militantes del interior que operaban en la capital.
Fue recién a partir del Plan Tatú que la columna comenzó a operar más en el interior. Como ustedes saben el Plan Tatú consistía en mantener una serie de bases subterráneas, llamadas tatuceras, que podían albergar militantes en pequeño grupo o aislados, y equipos de combate.
Tal vez la acción mayor en la que colaboró la columna fue en la toma de Paysandú, en el año 1971, a pesar de que la capital sanducera queda en la parte Norte del país.
Yo no tuve el nivel de dirección como para conocer al detalle el armamento de la columna, pero de lo que vi, había armas cortas personales y otras incautadas y luego de la toma del cuartel de la Marina, llegaron armas largas que se distribuyeron en las columnas. También había algunos explosivos incautados a disposición.

3- ¿Qué función tenia Ud. dentro de la misma?

Como ustedes saben, el MLN se componía de tres sectores, en cada columna: Político, Servicio y Militar. El sector Político se ocupaba de elaborar las líneas teóricas directrices, el de Servicio de la logística, en particular de los escondites llamados “berretines” y de las tatuceras en el interior, y el sector Militar de las acciones directas. En la práctica en sector Militar abarcaba muchos más militantes que los otros dos juntos y éstos se ocupaban de cosas diversas, aun de colaborar con el Movimiento 26 de Marzo, a partir de la adhesión crítica del MLN al Frente Amplio en 1971.
Yo estaba encuadrado en este último sector, pero debido a mi actividad laboral que determinaba una amplia base de personas amigas y conocidas, pude realizar también muchos reclutamientos, sobre todo de jóvenes.

4- ¿Qué recuerda del atentado a Gustavo Criado? ¿Le consta que Sendic estuvo en Mercedes?

El día del atentado a Criado yo estaba preso en la cárcel de Mercedes, que quedaba atrás de la Jefatura de Policía.
De noche, creo que a las 21, nos encerraban con llave, cada cual en su celda quedando las numerosas ratas que salían de los caños, como dueñas de los corredores fuera de las mazmorras.
Esa noche, como después supimos por los familiares, llegaron los militares histéricos y nos sacaron y nos formaron a todos en el patio interno de nuestro pabellón carcelario.
Nosotros no sabíamos nada de lo que había pasado, y al comprobarlo se fueron rabiosos, pero sin castigarnos, supongo que porque pesaba aún algo la protección de la justicia civil, por la que habíamos sido procesados.
De la presencia del Bebe en Mercedes ese día me enteré tiempo después por amigos del pueblo y luego por uno de los libros de Samuel Blixen.
También me enteré mucho después de que la caída de tantos militantes juntos en Mercedes, tiempo antes, había conmovido a los compañeros, quienes concluyeron que había tenido que existir una tortura brutal sistemática, y la intolerancia con los torturadores era una norma...

5- Las numerosas denuncias de torturas de la prensa en esa época…¿Qué opinión le merecen?

Hubo muchos miles de torturados en esa época, desde el año 68 y se incrementó a partir del ´72. Es muy difícil estimar la cantidad, pero se trata de varias decenas de miles. La prensa estaba limitada por decretos que hasta prohibían el uso de varios términos, así que opino que la cobertura y las denuncias de torturas fueron totalmente insuficientes.
Cuando yo estaba preso llegó a la cárcel de Mercedes la llamada comisión Erro, porque había sido este legislador, quien luego sufriera el correspondiente desafuero, quien promovió la misma, y yo pude declarar, así como los otros compañeros que estaban presos.

6- Comparte toda la historia oficial del MLN?

Supongo que se refieren a la trayectoria histórica de hecho de la organización. Mi opinión es que en la etapa de propaganda armada el MLN tuvo aciertos no solamente en la línea, sino que en acciones planificadas y ejecutadas tan magistralmente, como la de la Financiera Monty, que la propia organización tuvo que hacer la denuncia policial, porque los responsables de la firma querían evitar a toda costa todo control. También fueron magistrales las fugas tanto de hombres como de mujeres, y la toma del cuartel de la marina sin tirar un tiro ni víctimas de ningún tipo.
Hay quienes consideran que en esta etapa el MLN realizó política, sólo que por medios heterodoxos, ingeniosos y creativos.
El impacto a nivel internacional, sobre todo en la juventud de la época, fue enorme, con repercusiones en Europa y en Estados Unidos en particular, además de en el resto del continente, naturalmente.
Es extremadamente difícil, en estos tiempos materialistas, encontrar una sola persona capaz de gestos en que por principios e ideales arriesgue todos sus bienes materiales, su libertad, el contacto con familia y amigos y hasta su vida. En nuestro país hubo miles.
Ese fenómeno sociológico no ha sido correctamente apreciado en toda su magnitud en términos locales, aunque hay mucha más comprensión del mismo a nivel internacional, por ejemplo, en Europa.
En cambio, la etapa militarista y aparatista en que la organización se consideró un fin en sí misma, fue completamente errada y, como dije antes, condujo a una derrota militar muy dolorosa.

El MLN mismo no escribió ninguna historia oficial. Lo que hay en cuanto historia es fragmentario y múltiple. Están las Actas Tupamaras y numerosos libros de Zabalza y otros del renegado Fernández Huidobro y algo de Rosencof, así como otros muchos, pero nada aprobado orgánicamente.
En cuanto al estado y las fuerzas armadas, está el libro “Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental” en el que figuro en la parte de penetración subversiva en la enseñanza, pero no creo que sea objetivo como historia del MLN. Hay un estudio universitario que incluye parcialmente un destello del MLN que es la obra monumental “Documento histórico sobre dictadura y terrorismo de estado en el Uruguay” cuyo responsable es el profesor Álvaro Rico.
No he leído otros historiadores como Carlos Machado que han escrito sobre el Uruguay moderno.

7- Hace pocos meses se nombra una calle Pascasio Báez… ¿Qué opinión le merece esto?

El único mérito conspicuo del pobre Pascasio es haber sido asesinado por mis compañeros, de lo que tomo mi parte de responsabilidad colectiva, aunque no comparto en absoluto. Considero que fue el error de una concepción militarista que valoró más una base que una vida humana, que dominó en ese período y que llevó al MLN a una dolorosa derrota militar con miles de presos, torturados y muchos muertos de la peor manera, en la tortura, compañeros y compañeras violados e irrecuperables sicológicamente, niños desaparecidos y vendidos, entre otros horrores.
Estoy totalmente convencido de que él Bebe Sendic jamás lo habría permitido.
Es legítimo y obvio que la derecha quiera sacar dividendos del único caso de ese tipo, y lo hace entre otras formas, poniendo nombre a calles.
El otro caso conocido de ejecutado mientras estaba indefenso es el de Mitrione, pero ése obviamente no les sirve porque saldría su condición de instructor de tortura a la luz inmediatamente.
Si nosotros fuéramos a poner nombres de calles a todos nuestros torturados y muertos acopiaríamos toda la nomenclatura de una ciudad del interior entera, con el agravante de que la mayoría de nuestros muertos fueron después o a causa de brutales torturas.

8- ¿Tiene algún documento o algún contacto que nosotros podamos usar para ampliar nuestra investigación?

En este momento no se me ocurre, pero si se me aparece alguna idea, les puedo informar para colaborar con su interesante e importante pesquisa.

9- ¿Desde hoy como piensa que fue su actuación o el desempeño de la columna?

Yo soy un modesto militante que a lo sumo podría ser considerado un cuadro intermedio. Hice ingenua y fielmente todo lo que me tocó, sigo creyendo en la justicia social y en que una cárcel del pueblo a nivel mundial podría inquietar saludablemente a muchos criminales y genocidas impunes, que hasta reciben premios Nobel de la paz. Las instituciones internacionales como la ONU y la Corte Internacional de Justicia han sido corrompidas y domesticadas por los imperios y sus intereses bastardos y ya no imponen respeto alguno a los grandes delincuentes y genocidas internacionales como Bush, Tony Blair y los responsables de las guerras y masacres en Irak, Afganistán, Yemen, Siria, Libia y demás.
Sigo creyendo en las propuestas del Bebe Sendic en el estadio Franzini sobre reforma agraria, estatización del comercio exterior, no pago de la deuda externa, etc.
En cuanto a la columna, también considero que realizó lo mejor que pudo la parte que le tocó. Nuestra acción en nuestra zona se vio limitada por la comprensión de nuestro mensaje político por parte de la gente del interior, de lo que la organización es responsable.

12 ¿Si pudiera volver al pasado volvería a integrar la columna?

Sin ninguna duda. Cuando se dio el golpe de estado, varias personas vinieron a ofrecerse voluntariamente a mí para resistir, porque resistir la opresión y el despotismo es la tarea de todo ciudadano digno, y yo comparto ese principio.

----

Reflexión final abierta

Es fundamental analizar con objetiva serenidad la historia de los movimientos de acción directa nuestros, entre los cuales descuella el MLN-tupamaros. Es bastante claro que el actual sistema capitalista debe ser cambiado por sus desigualdades indignantes y por su desprecio por la ecología, que amenaza con la extinción de la especie humana entera y el próximo intento no debe terminar de una forma tan dolorosa como en los '70 sino triunfante. Eso se lo debemos todos a las generaciones jóvenes.
En principio, me parece claro que la versión de los tupamaros del Coordinador es más unitaria y completa que la versión de los tupamaros del MLN, en la que milité.
El Coordinador, en primer lugar, abarcaba a todos los movimientos de acción directa y los articulaba entre sí. En segundo lugar, aspiraba a defender a todas las organizaciones populares sin excepción.
Por eso, yo considero tupamaros de acuerdo a la etimología original despectiva, acuñada por los ibéricos, o sea a los criollos rebeldes, por lo tanto a todos los movimientos de acción directa, a saber: aparte de los del MLN, a los anarquistas de FAU/ROE/OPR33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas de MIR/PCR, entre otros.
Otra cuestión importante es que el MLN no tiene respuesta a una situación como la actual, desde la caída de la dictadura, cuando la acción armada sería altamente impopular y por lo tanto configuraría una línea política contraproducente.
La concientización del pueblo es obviamente la tarea fundamental de esta etapa.
Es necesario complementar la línea de propaganda armada para estos períodos pacíficos con una línea de propaganda activa sin armas, poniendo a las células y a los comités de apoyo, y aun a las masas militantes a arreglar calles, ayudar en el caso de desastres naturales como incendios e inundaciones, e intervenir en los barrios, los sindicatos, los institutos de enseñanza, los lugares de trabajo y la calle apareciendo dondequiera y cuandoquiera se necesite ayuda, dejando naturalmente un fuerte mensaje político revolucionario de concientización en todos los casos, con su rúbrica correspondiente.
El ingenio y el espíritu creativo de los tupamaros originales puede también utilizarse con ventaja en todas estas situaciones y ellos deben ser los primeros en acudir a prestar ayuda a los vecinos y los compañeros de liceo, facultad, lugar de trabajo, sindicato....
El MLN actual, con su frente de masas el MPP han sido domesticados por la línea miliquera y renegada de los Mujica (ex Pepe) y sobre todo Huidobro (ex Ñato) y son ahora funcionales al progresismo entreguista.
También es necesario tejer tácticas para utilizar los medios técnicos actuales como por ejemplo las redes sociales y todas las posibilidades que ofrecen las comunicaciones modernas y los medios cibernéticos, en otras palabras utilizar la tecnología como medio en la lucha de clases.

Playa Hermosa, febrero de 2021
Blog Federación Bases Patria Grande 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fW8S