Principal |
Madrid :: 27/10/2005

::: Cobertura en directo - Sanse y Alcobendas: Manifestación en protesta por la agresión fascista a Ramón :::

La Haine / Gaceta Antifascista
Más de 1500 personas han participado en la manifestación, que se ha desarrollado sin graves incidentes. El portavoz de los convocantes ha declarado que la respuesta de los vecinos ha sido muy buena.
La protesta se ha producido por el apuñalamiento que un nazi propinó la semana pasada a Ramón, joven de izquierdas, que se encuentra ingresado en La Paz por tener afectados un pulmón y el corazón. [ver minuto a minuto]

::: minuto a minunto :::

21.30: "HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VEÍAMOS TANTA GENTE EN LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS".
El acto se ha dado por concluído si bien numerosos grupos de manifestantes permancen en la plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El portavoz de prensa de la Plataforma Antifascista de Sanse y Alcobendas, ha declarado a La Haine que "la movilización de hoy ha sido bastante amplia, hacía mucho tiempo que en las calles de nuestros pueblos se veía tanta gente. Entre 1500 y 2000 personas han participado hoy en esta manifestación. No ha habido ningún altercado de relevancia, se ha recorrido toda la Av. de España recibiendo los aplausos de la gente. La actitud de los vecinos ha sido muy positiva, incluso muchos de los que participaban en la marcha han denunciado la ausencia del alcalde".

21.10: En la calle Real un individuo ha empezado a achuchar con su coche a los manifestantes. El cordón de seguridad se ha colocado delante y le ha llamado la atención. Rápidamente el provocador ha desistido y se ha marchado. La manfiestación ya ha llegado a la plaza del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la cual se encuentra practicamente llena, y según el aforo, la participación podría facilmente superar las 1000 personas. Hay miembros del cordón de seguridad apostados en cada entrada de la plaza.

20.55: La manifestación se encuentra al final de la Av. de España. Hace escasos minutos los antifascistas han sido increpados, con insultos y consignas, por un grupo de unos 10 nazis, situados en el alto de un parque (junto al recorrido). El cordón de seguridad se ha colocado en el lateral que daba hacia los nazis, para proteger a la manifestación, y finalmente los antifascistas han continuado el camino sin registrarse incidentes.
Se corean gritos de "no son deportistas, son fascistas", haciendo referencia a unas declaraciones que hizo el alcalde de Alcobendas, Jose Caballero, sobre un intento de agresión fascista anterior a la de Ramón, alegando que "se trata simplemente de unos deportistas que han respondido a una ataque".
Numerosos vecinos miran con simpatía al pasar la manifestación, y los participantes les gritan "no nos mires, únete".

20.35: La manifestación acaba de pasar de la comisaría de policía nacional produciéndose un pequeño incidente: un manifestante ha arrojado una piedra a la comisaría y tras esto el cordón de seguridad le ha expulsado de la marcha. En estos momentos miembros del cordón están hablando con el manifestante. Aparte de esto, la movilización, en la que participan más de 500 personas, está transcurriendo bastante rápido. Se ha rumoreado que había nazis en los alrededores de la Av. de España, pero hasta el momento no se ha producido ningún tipo de ataque o provocación.

20.20: La manifestación, compuesta por cientos de personas, está saliendo en estos momentos de la plaza del ayuntamiento de Alcobendas, encarando la Av. de España. Además de las pancartas de los convocantes, la Plataforma antifascista de Sanse y Alcobendas, se observan banderas negras y un grupo de Corriente Roja. Desde la megafonía colocada al frente de la marcha, se corean consignas de "no pasaran" y "ninguna agresión sin respuesta".
Los antifascistas cuentan con un cordón de seguridad situado a los laterales y en la parte de atrás. Según comenta a La Haine un miembro de este cordón, "es para que no se pueda reventar la manifestación desde dentro o desde fuera".

20.05: Unas 200 personas se encuentran concentradas en la plaza de ayuntamiento de Alcobendas, sin pancartas aún y en actitud tranquila. No se observa presencia policial, si bien un manifestante comentó a Gaceta Antifascista que había visto unidades antidisturbios en la comisaría del pueblo. Mientras tanto, sigue acercándose gente a la concentración.

[ver convocatoria]

Más información:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=4&p=11003&more=1&c=1

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aE1w