Principal |
Estado español :: 27/02/2021

`Los miserables´

Maité Campillo
Presos estadounidenses de todo el país trabajan como rehenes en condiciones de esclavitud haciendo piezas para misiles Patriot: 23 centavos de dólar por hora

Presos estadounidenses de todo el país trabajan como rehenes en condiciones de esclavitud haciendo piezas para misiles Patriot: 23 centavos de dólar por hora (1,84 dólares por un día de trabajo de 8 horas) pueden llegar a un máximo de 1,15 la hora por fabricar productos electrónicos que controlan la propulsión, dirección y puntería de los sistemas de misiles guiados de Lockheed Martin PAC-3 “famosos” en la primera guerra del Golfo Pérsico; creen que el nuevo presidente cambiará las condiciones de los presos?

El final de la obra lo hace el público

Juego peligroso el 23F `del dictador a la monarquía cuando lo considere evidente´ todo atado y bien atado, la monarquía entre tricornios sale airosa como salió Franco, cuando Cabanellas tras la larga sangría dijo al dictador: “Señor jefe del Estado español, en nombre de la Junta de Defensa Nacional, os entrego los poderes absolutos del Estado” (a lo que responde) “Podéis estar orgullosos, recibisteis una España rota y me entregáis una España unida en un ideal unánime y grandioso. La victoria está de nuestro lado. Ponéis en mis manos a España y yo os aseguro que mi pulso no temblará”. ¿Y Moliere'?.-dijo una voz popular.- Entre exiliados del franquismo e internacionalistas brotó el 'nika' del teatro popular de andar con una carreta de arriba abajo entre provincias, y en aquél entonces, la gente iba con tomates y huevos podridos y armaba escándalo. En la Sexta d` TV el 21 de febrero de 2021, un policía de espaldas a la cámara relata lo feliz que es cuando llega a casa entero, con sus dos brazos y sus dos piernas; de lo que se desprende, que tiene compañeros que no han llegado enteros a sus casas: BÁRBARO, bárbaras, las barbaridades que hay que oír y todo lo que hay que aguantar (Cuántos trabajadores han muerto por accidente laboral o refriegas con la patronal, miles!!!). Decir en la “España” del siglo XXI que algunos de sus apaleadores no han llegado enteros a sus casas es cuanto menos enigmático, acaso se dejaron algún brazo por el camino, se desgastaron los tendones de tanto apalear que llegaron mancos, o se les desprendió el fémur de la pierna de tanto patear cuerpos de estudiantes y parias asalariados muchos sin derecho a trabajo, y llegaron cojos, o les saltó algún ojo fruto de la ira y el odio que provocan entre los manifestantes? Le ha faltado decir que fue recibido en la puerta de su casa, por su mujer e hijos con lágrimas en los ojos, gracias, al milagro de llegar sano y salvo cual guerrero camino de casa desde el lejano oriente tras cruentas batallas contra árabes malvados e indios que no quieren la libertad. Que triste y dura es la “profesión”, de policía, que algunos llegan exhaustos y hasta malheridos a sus moradas; que buena, sana y reconfortante es la vida del que trabaja en el camión de la basura respirando el hedor de la putrefacción, limpiando retretes en grandes estaciones de transporte o empresas de reciclaje del consumismo de la mierda desechable, de minero bajo los túneles en las entrañas de la tierra o andamios carcomidos de la construcción a alturas de pánico o doblando el espinazo de sol a sol de bracero o temporero entre explotadores de explotaciones encubiertas de prostitución donde anida el ricachón.

Triste, muy triste, “la profesión de policía”; que desagradable debe ser tener que estar siempre con la pistola cargada porra en mano y pelotas como acero embravecidas de odio que te anulan como balas la vida dispuestas a cargar y reventar el orden (agüita), y, la de periodista, si tu labor es vomitar mierda cada vez que abres la boca y tu nariz rezuma a miles de kilómetros de la de Pinocho hasta desnaturalizarte y convertirte en lengua de serpiente. Triste, muy triste, “la profesión de político”, de la democracia, que de palabra defiende al pueblo y de obra lo trasquila, lo mocha e ignora fuera de campaña electoral e incluso en ella su mensaje son palabras solo palabras ¡Qué penita mami, hay que ser miserable, muy miserable para decir que la violencia la ejercen los manifestantes!!! (El mundo está viendo que llueve, apalean como diluvio a chaparrones incontenibles de uniforme de guerra, y de camuflaje, como uno más dentro `como uno más de los mejores reventadores´, y, ellos, los medios, lo ven, pero repiten una y mil veces: NO!!! De tanto repetirlo los agradecimientos secretos entre bastidores crecen y rellenan entretelas mientras, la gente, que está viendo llover de verdad empieza a dudar creyendo tener cataratas, finalmente, consiguen que el débil de entendederas diga la aportación de los loros de la caja tonta, que no, que no llueve: 'TODO DESPEJADO'. Y, zassss, una joven se queda sin ojo para toda la vida, huy, si llueve, y cómo llueve!!! La doctrina de Goebbels es utilizada hasta la saciedad por los gobiernos del mundo USA-democráticos, los más del mundo. El nazismo no desapareció nos lo aplican en dosis para no llamar mucho la atención, aunque a veces nos matan. -Pero solo a veces, eh?, nos responden.- Pues si claro, sólo, a veces, ya que en vez de apalearnos podrían fusilarnos como dicen los generales claro que `los miserables´ dirán, y dicen, no, que no, que nooooo; algunos piensan que toca, quizás, pero más adelante, y, hasta que no llegue pues eso, no, que no, que noooooo: 'TODO DESPEJADO'.

¿No es esa conducta similar a la del Ministro de Propaganda de Hitler, Goebbels...? No es la misma doctrina la que aplican los gobiernos neoliberales y demócratas capitalistas del mundo la que dijo: “Miente, miente, miente que algo quedará; cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá// Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos respondiendo el ataque con el ataque// Si no puedes negar las malas noticias inventa otras que las distraigan// Toda propaganda debe ser popular; adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida// Cuanto más grande sea la masa a convencer más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar// La capacidad receptiva de las masas es limitada, y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. En contraposición los Rolling Stones en 'Steet Fighting Man' dicen: “Hablaré fuerte y gritaré, mataré al rey, humillaré a todos sus sirvientes” (No metieron a ninguno en la cárcel por decir lo que pensaban del panorama político de corrupción impune frente a la sociedad). Por el contrario; en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo una madre que fue a preguntar por el paradero de su hijo le contestan (los guardias) riéndose y humillándola que fuera a preguntar a objetos perdidos (¿?), el hijo era Mikel Zabalza al que acababan de asesinar a torturas ¿Es esa la catadura humana de los servidores del orden para los medios de comunicación?.

No tengo dudas de que aceptar sistemáticamente lo posible conduce a la sumisión y esclavitud eterna: si lees `Los miserables´ te darás cuenta; obra fundamental de Víctor Hugo ambientada durante los sucesos de la rebelión de junio de 1832: Jean Valjean, un ex-convicto al que se encierra durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia, por el contrario el comisario Javert, que es un “profesional” fascista de la policía, lo persigue inflexible convencido de que tiene cuentas pendientes a saldar con la justicia: el enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1832, en París, en las barricadas un grupo de jóvenes idealistas plantan cara al ejército en defensa de la libertad. En la obra aparecen muchos miserables aunque haber, hay diferentes definiciones de la palabra miserable, me gusta la de Víctor Hugo, porque hay que ser francamente miserable para escoger una profesión para someter, asesinar y abollar conciencias ¿Acaso apalear al pueblo y recibir privilegios por ello, es una profesión? ¿Qué nombre tiene el profesional al que pagan por matar y apalear trabajadores en lucha por mejoras salariales y contra los despidos? ¿Son mercenarios miserables los que por profesión apaleador, ejercen la violencia contra el pueblo como el yanqui en Iraq, Siria, Afganistán... bombardeando calles indiscriminadamente, mercados, hospitales, centros de enseñanza y viviendas en barriadas de miseria? *El maestro D. Ramón María del Valle-Inclán nos avisa de un nuevo esperpento español: “Un juez imputa por atentado a la autoridad al hombre que recibió una paliza en Linares por dos policías de paisano”. Encima de apaleado, a las mazmorras.

PD.

Nicaragua Libre 'La Chachalata' 1984. Nos metemos entre el público y, como personajes, comenzamos a incitar a la gente a discutir, si hay contradicciones avanzan las cosas, avanza la revolución.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX1N