Principal |
Nafarroa :: 05/03/2021

Las vacunas y el refranero

Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
Desde la Plataforma Navarra de Salud se advirtió hace semanas del riesgo de ceder a centros sanitarios privados la administración de la vacuna frente a la covid-19

Nos desayunamos el 2 de marzo de 2021, con alguna fotografía en los medios en la que en un polideportivo convertido en vacunódromo, como acertadamente nombra en su protesta a estos espacios la Sociedad española de medicina familiar y comunitaria (SEMFYC), está plagado de paneles con la leyenda Atención Primaria–Oinarrizko Osasun Laguntza. Deben convencer a la ciudadanía que, aunque no se lo parezca esas instalaciones están relacionada con su Centro de Salud. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

A más a más, citan a vacunarse a las personas mayores de 90 años, las mismas a las que machaconamente les han recomendado durante un año que se aíslen, que no se relacionen, que se queden en sus casas. Alguien debiera explicar a estas personas y sus familias el cambio de criterio. Donde dije digo, digo Diego.

Desde la Plataforma Navarra de Salud se advirtió hace semanas del riesgo de ceder a centros sanitarios privados la administración de la vacuna frente a la covid-19 y se solicitó información sobre los mecanismos de control sobre su dispensación. Los Centros de Salud de Atención Primaria son los que tienen todos los historiales sociosanitarios de la población, y por lo tanto tienen que ser los protagonistas de la vacunación, por eso precisan ser reforzados y consultados continuamente para una vacunación más eficiente basada en la edad, enfermedades crónicas, profesiones de riesgo, etc., siempre desde la máxima cercanía a la población, como son los Centros de A.P., que ya tienen sobrada experiencia en vacunaciones.

La falta de personal y adecuación de las instalaciones es lo que dificulta estas actuaciones imprescindibles en una sanidad pública, de calidad y universal. Hoy es el día en el que el Departamento de Salud ha recibido fundadas denuncias de incumplimiento de la aplicación de los criterios de priorización. No hay peor ciego que el que no quiere ver. 

El día 18 de marzo los responsables del Departamento de Salud presentarán, con modelo espectáculo también, urbi et orbe en un Civican, el plan de intervención ante la Covid-19 desde Atención Primaria de salud. Sorprende la no presencia del responsable de este nivel asistencial en el acto. En todo caso Más vale tarde que nunca.

Ninguna de estas cuestiones ha merecido explicaciones por parte de las/los responsables del Departamento de salud. Y mientras la ciudadanía espera atónita su turno en una lista de espera de vacunación en la que los uniformes se han situado antes que las escuelas. La fortuna ayuda a los fuertes.

Desde la Plataforma de Salud estamos más que preocupados por la deriva actual de la respuesta gubernamental a la pandemia. Cada día hay más razones para acudir a las concentraciones que en defensa y fortalecimiento de la atención primaria se van a desarrollar durante este mes de marzo ante los Centros de Salud y el ISPLN (Landaben). Nos jugamos mucho. Quien no llora no mama. 

Iñaki Moreno Sueskun, Maria Jose Azkona Armendaritz
Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasuna Plantaforma

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX2E