Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 12/03/2021

"Pedro Sánchez no está modificando la política de persecución del independentismo"

Juanjo Basterra
Entrevista a Edgar Fernández, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP

Edgar Fernández, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP: “A estas alturas, estamos convencidos que Pedro Sánchez no está modificando la política de persecución del independentismo”

“Tenemos muy claro que la legislatura anterior, el papel del Gobierno catalán en términos de represión o la falta de valentía para aplicar medidas sociales necesarias, complican una relación de confianza”.

“La CUP apuesta por la amnistía como respuesta a la represión del Estado español con el objetivo que sea para las 3000 personas represaliadas que hay en Catalunya por defender el derecho a la autodeterminación”

“La detención de Pablo Hasél forma parte de una operación represiva orquestada por los aparatos del Estado y que pretende acabar con cualquier expresión de disidencia política”

“Cuando la transición de una dictadura fascista se limita a cambiar el sistema parlamentario pero mantiene militares, jueces, políticos y grandes empresarios, pues es fácil de entender que el franquismo en el Estado español sigue incrustado en las estructuras de poder”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Edgar Fernandez, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP y concejal del Ayuntamiento de Reus, explica en la entrevista para Sare Antifaxista que el encarcelamiento de Pablo Hasél “forma parte de una operación represiva orquestada por los aparatos del Estado y que pretende acabar con cualquier expresión de disidencia política”. Sobre la realidad política indica que “cuando la transición de una dictadura fascista se limita a cambiar el sistema parlamentario pero mantiene militares, jueces, políticos y grandes empresarios, pues es fácil de entender que el franquismo en el Estado español sigue incrustado en las estructuras de poder”. Manifiesta la apuesta de la CUP por la amnistía, pero añade que “la amnistía no es un acto de punto y final (como fue la ley de amnistía española de 1977), sino que es un gesto de reparación para establecer condiciones necesarias para poder hacer política en libertad”. Sobre el futuro del Gobierno catalán afirma que “la CUP no negocia cuotas de poder ni mercadea cargos sino objetivos políticos”. Y, entre otros argumentos que se desarrollan en la entrevista, se pronuncia en defensa de “la Renta Básica Universal no desde una lógica de caridad, sino como un derecho”.

Antes de nada, ¿cómo te encuentras tras ser detenido por los Mossos D’Esquadra por no presentarte al juzgado al estar acusado de delitos de desobediencia y desórdenes públicos por las movilizaciones post Sentencia del Procés? De paso, ¿en qué situación se encuentra ese proceso judicial?

La detención fue por negarme a comparecer ante el juez, precisamente para denunciar que en Reus, mi localidad, se nos investiga a más de 30 persones en 5 procesos judiciales, en el marco de una operación represiva contra la disidencia política i el movimiento popular independentista. Todas las personas investigadas formamos (o han formado) parte de alguna organización política, principalmente de l’Esquerra Independentista. Los próximos meses habrá más detenciones pero la idea es desbordar la lógica represiva, articular espacios de solidaridad y poder denunciar lo que ha pasado tanto en Reus como en muchos otros municipios.

Para poner un ejemplo, una de las compañeras investigadas hacía 5 meses que había vuelto a vivir a Euskal Herria, al acabar los estudios, otro chico hace 8 años que no forma parte de ningún espacio militante... esto demuestra claramente la utilización de ficheros policiales ilegales para construir causas represivas.Los procesos judiciales se encuentran en fase de investigación, aún no han llegado a la fase de juicio oral. Veremos hasta dónde quieren llegar, pero ya ven que aquí no se rinde nadie.

Recordemos que ya son 3.000 las personas represaliadas por defender los derechos sociales, civiles y políticos de nuestro pueblo, por ello, la mejor forma de combatir la represión es persistir en los objetivos políticos que nos llevan a sufrirla.

¿Qué piensas del encarcelamiento de Pablo Hasél? Y ¿la represión y nuevas detenciones practicadas ante la denuncia popular de la entrada en prisión del rapero?

Forma parte de una operación represiva orquestada por los aparatos del Estado y que pretende acabar con cualquier expresión de disidencia política. El régimen del 78 está en quiebra y la única forma que tiene para sostenerse es la represión. Un estado que impone su razón mediante la prisión, el exilio y la brutalidad policial, es un estado débil. El encarcelamiento de Pablo Hasél ha sido un fósforo cayendo encima de un suelo lleno de gasolina. Cómo las más de 100 personas detenidas durante las movilizaciones, personas heridas e incluso perdiendo un ojo. O la utilización de la carta de los ya tradicionales ‘anarquistas italianos’, que si no fuera tan grave lo que estamos diciendo y no habláramos de personas represaliadas, daría hasta risa. Pero es muy grave como sigue funcionando el Estado en todas sus formas y poderes, la impunidad que tiene y cómo se utiliza a determinados movimientos, siempre, como cabeza de turco. Recordar operaciones como Pandora, Portulas, el rapero Valtonyc en el exilio, el encarcelamiento del compañero Alfon, de los titiriteros de Madrid...

Mossos y proyectiles foam van juntos, pero cada vez que se utilizan alguna persona pierde un ojo...¿no se puede o no se quiere eliminar esa utilización de ese material represivo?

No existe voluntad por parte del Departament d’Interior de eliminar la utilización de las disparadoras de Foam, tampoco existe voluntad de publicar los protocolos que rigen su uso a pesar de que su potencial lesivo ha quedado sobradamente acreditado. Utilizar disparadoras de foam con proyectiles que están pensados para disparar a 50 o 75 metros, a una distancia menor, tiene consecuencias muy graves y no existe ningún mecanismo independiente de control de las actuaciones policiales a pesar que las organizaciones en defensa de los derechos humanos llevan años reclamándolo. 

Nosotros defendemos la prohibición del uso de proyectiles de foam puesto que su potencial lesivo convierte las disparadoras en una arma que ya ha producido mutilaciones a diversas personas.

Y no solo eso, si no un modelo policial que permite que los cuerpos policiales tengan más poder que los cargos políticos, más privilegios que otros trabajadores y trabajadoras públicos e incluso que tengan la capacidad de amenazar con ser ingobernables y provocar imágenes con violencia totalmente injustificada, desproporcionada y sin ningún tipo de consecuencia. Cuando el orden público no es seguridad sino capacidad de reprimir manifestantes, alguien tiene que ponerse delante, denunciarlo y forzar cambios utilizando la presión social. Esta es una de nuestras funciones políticas en las instituciones.

Nos dicen que estamos en una democracia, pero no se pueden decir algunas cosas, no se puede criticar a la Corona española, etc, ¿no superamos el aprobado en democracia después de 46 años de la muerte del dictador Franco?

La democracia representativa, la democracia capitalista, no es una cuestión de mayorías y consensos, sino de poder. La democracia es ese sistema que te permite hablar prácticamente de todo hasta que tienes una mínima opción de cambiar las cosas. Entonces todo el poder cae sobre ti. La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, está en prisión por permitir un debate. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, por su liderazgo social. Ahora mismo, Valtonyc sigue exiliado en Bélgica por decir que los Borbones son unos ladrones cuando el monarca se escapó a los Emiratos Àrabes precisamente por ladrón.

Bien, cuando la transición de una dictadura fascista se limita a cambiar el sistema parlamentario pero mantiene militares, jueces, políticos y grandes empresarios, pues es fácil de entender que el franquismo en el Estado español sigue incrustado en las estructuras de poder. El problema, probablemente, es cuando la izquierda gobierna y pretende justificarse antes que poner luz a las sombras de una vez por todas. El ‘mejor nosotros que ellos’ es sinónimo de ‘pan para hoy, hambre para mañana’, que se dice.

El fascismo va ganando posiciones en los parlamentos, VOX ha sobrepasado al PP en Catalunya ¿qué está ocurriendo? ¿Se puede parar esta situación que se está gestando y que tiene muy mala pinta?

El fascismo, y VOX solo es una de sus formas, crece de forma exponencial por dos motivos: una como respuesta radicalizada al desafío contra la unidad de España; y dos, en consecuencia a la incapacidad del gobierno (o los gobiernos, más bien dicho) a dar respuestas útiles a las demandas sociales de la mayoría trabajadora.

Por su parte, VOX es un partido de ricos haciendo política para ricos utilizando el contexto de crisis social y nacional para socializar un discurso criminalizador, racista, clasista y machista. El reto es múltiple: desmontar su discurso del odio, crear sinergias entre las luchas populares bajo el paraguas del antifascismo y evitar que marquen la agenda política e institucional.

La utilidad del fascismo es coyuntural, pero en Europa se ha normalizado en muchos estados. El reto es grande pero se le va a combatir cómo hemos hecho siempre, por todos los medios lleve la máscara y la bandera que lleve pero sobretodo poniendo encima de la mesa que el mejor antídoto contra el fascismo son políticas de izquierdas, valientes que garanticen una vida digna, por lo tanto segura, para la clase trabajadora

¿Estás a favor de la amnistía? ¿Por qué le cuesta tanto al Estado español desligarse de esa herencia del 78? De hecho vuestra compañera Anna Gabriel, tuvo que refugiarse en Suiza para evitar la cárcel, como otras y otras políticos catalanes, ¿ves cerca su retorno?

La CUP apuesta por la amnistía como respuesta a la represión del Estado español con el objetivo que sea para las 3000 personas represaliadas que hay en Catalunya por defender el derecho a la autodeterminación (a diferencia de propuestas como el indulto o la reforma del delito de sedición que sólo afecta a los presos del antiguo Govern de la Generalitat y presidentes de ANC/OC).

Ahora bien, para la CUP la amnistía no es un acto de punto y final (como fue la ley de amnistía española de 1977), sino que es un gesto de reparación para establecer condiciones necesarias para poder hacer política en libertad. 

Nuestra compañera Anna Gabriel está en el exilio como forma de continuar la lucha y la denuncia del Estado español como una máquina de persecución política de la disidencia, y su situación continúa siendo complicada, ya que fiscalía ha dejado abierta la posibilidad de reconsiderar las acusaciones que caen sobre ella. Con la intención, déjame ser mal pensado, de complicarle la instrucción si regresa.

¿Esta nueva legislatura que salió de las últimas elecciones en Catalunya traerá la independencia?

La independencia, como la democracia, es una cuestión de poder. La lógica democratista de las mayorías no sirven si delante no tienes un estado que reconozca estos valores. A partir de aquí, la acumulación de fuerza pasa por demostrar que la independencia es un proyecto de clase, inclusivo, que precisamente queremos la independencia para quitar fronteras, para ir al ritmo del más lento y para cambiar todo aquello que no funciona o no es posible en el Estado español. No hay ley ni decreto con base social que los tribunales españoles no tumben. La independencia es un proyecto nacional, social y de género que nos tiene que permitir poner las necesidades de la mayoría por delante de los intereses económicos de cuatro.

Solo la alineación entre las demandas sociales, una confrontación institucional y la generación de un conflicto que fuerce una mediación internacional, van a poder poner las condiciones sobre la mesa para independizar Catalunya y seguir con los Països Catalans. A partir de este análisis, nace nuestra propuesta política para el nuevo ciclo político que se abre y que tiene que ir más allá de los límites de una legislatura parlamentaria en Catalunya.

El conflicto nacional en Catalunya tiene que articular Països Catalans, interpelar pueblos y movimientos políticos de la resta de pueblos del Estado y generar alianzas internacionales. Nuestro objetivo es trabajar en este marco durante la legislatura, veremos si es suficiente para generar un momento de ruptura.

¿La CUP entrará en el Gobierno? ¿Lo apoyará? ¿Qué condiciones se tienen que dar para una u otra cuestión?

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, tenemos muy claro cuales son los objetivos de esta legislatura: rescate social, ejercicio de las soberanías y la garantía de los derechos y las libertades a la vez que asumimos que los marcos de la Constitución no nos lo van a permitir. A partir de aquí, la CUP no negocia cuotas de poder ni mercadea cargos sino objetivos políticos. También tenemos muy claro que la legislatura anterior, el papel del gobierno catalán en términos de represión o la falta de valentía para aplicar medidas sociales necesarias, complican una relación de confianza. Y en este punto estamos, en medirnos para ver cuales son las responsabilidades que tenemos que asumir, y estas no solo se limitan a formar parte de un gobierno o no.

Si es necesario estamos dispuestos y dispuestas a asumir todas las responsabilidades gubernamentales que sean necesarias, pero en ningún caso para tener cargos, justificarnos o ofrecer estabilidad y un nuevo marco sino para aplicar medidas sociales necesarias, avanzar con hechos hacia la independencia y a cambiar lo que no funciona, que son muchas cosas.

Pero sin olvidar el crecimiento de la extrema derecha y el fascismo. En este contexto, es imprescindible ejercer la responsabilidad de situarnos como alternativa rupturista a las políticas de austeridad, si llega el momento, y no dejar que el discurso de la extrema derecha con su retórica capitalice la alternativa a la socialdemocracia.

¿Crees que ha cambiado algo respecto a Catalunya y los otros pueblos del Estado español con Pedro Sánchez en el Gobierno español de coalición con Unidas Podemos?

Durante la campaña electoral del noviembre del 2019 del Congreso de los Diputados ya expresamos que pensábamos que el PSOE era parte del problema, pero también dejamos una ventana abierta a la posibilidad de que se atrevieran a dialogar y a cesar la represión. A estas alturas, estamos convencidos que Pedro Sánchez no está modificando la política de persecución del independentismo. Esta semana se ha revocado el tercer grado a los presos y presas políticas a petición de Fiscalía, y como él mismo dijo, todos sabemos de quien depende Fiscalía, ¿verdad?. Pues eso. La incógnita es si Unidas Podemos va a seguir batallando pequeñas medidas, el simbolismo e incluso el reconocimiento abstracto pero lejos de los cambios estructurales y el fin de las dinámicas que vienen de lejos en el Estado español.

Y respecto a la economía, porque vemos que la crisis está extendiéndose entre la población y ni se derogan las reformas laborales, ni se tiene en cuenta a las personas más desprotegidas, mientras el acceso a una vivienda de alquiler, los precios de la energía eléctrica crecen. ¿Nos engañan? ¿Hacen algo frente a los enormes beneficios de Endesa e Iberdrola, que han dado beneficios récord en este año de crisis por la pandemia?

Creo que cada vez es más evidente para el conjunto de la población que el poder no se encuentra en el Gobierno -ni del Estado español ni mucho menos en la Generalitat, vaciada de soberanía- sino que reside en el capital y en un aparato de estado, conformado por lo que llamamos el Régimen del 78 y que engloba desde las alcantarillas que se han podido ver a través del caso de Villarejo, a las más altas instancias judiciales- que cierra filas para que el estatus quo se mantenga. Creo que es de recibo decir que sí, nos engañan, porque un partido como Unidas Podemos no puede pretender que su legitimidad se base en hacer tuits lamentando la situación o anunciando lo que harían si tuvieran más poder. Es su responsabilidad explicar realmente la situación, hacerse cargo del hecho que ellos la han avalado y que han contribuido a la desmovilización y criminalización de la protesta que impide un contrapoder organizado en las calles capaz de apoyar medidas que revertirán este status quo.

A la vez, tampoco hemos visto ningún tipo de avance en ese sentido, la derogación de las reformas laborales o de la ley de seguridad ciudadana conocida como ley mordaza son medidas mínimas, y ni estas cuestiones más mínimas se cumplen. Por ejemplo, Unidas Podemos, que defendió en su momento la Renta Básica Universal, ahora plantea como un triunfo la enésima prestación que ni distribuye la riqueza, ni llega a todos los hogares donde es necesaria, ni constituye ningún tipo de desafío a las grandes fortunas.

¿Crees que se debe fijar una renta básica universal para superar estas situaciones, dado que los sistemas de protección (como Ingreso Mínimo Vital) son insuficientes y no acaban de llegar?

Totalmente. Nosotros defendemos la Renta Básica Universal no desde una lógica de caridad, sino como un derecho. Consideramos que no se puede empezar a hablar de personas libres mientras se siente miedo a que te suban el alquiler y te echen de casa, a quedarte sin trabajo, a no poder alimentar a tus hijos. La RBU serviría para paliar la desposesión histórica a la que se ve sometida la clase trabajadora, constituyendo un principio de base autónoma de existencia.

Esto no quiere decir, evidentemente, que sea la solución a todos los problemas del capitalismo, la RBU no deja de ser una medida económica, pero es una medida económica que realiza una distribución de la riqueza, a la vez que no estigmatiza a quien la recibe.

Subsidios como el Ingreso Mínimo Vital, destinan más esfuerzos a fiscalizar si las personas que la solicitan realmente son tan pobres como dicen ser, que al hecho mismo de que la situación para la gran mayoría de la población es materialmente insostenible. Prestaciones como el IMV no son sólo insuficientes y burocráticamente duros, son a menudo también grandes trampas de la pobreza, que obligan a quien los percibe a valorar la posibilidad de arriesgarse a perder la prestación, por ejemplo, si aceptan determinados empleos. A la vez, nosotros -así como muchos defensores de la RBU- consideramos que debe ir acompañada de facto de una Renta Máxima, es decir, fijar la cantidad máxima que puede percibir como renta una persona a través de un tipo impositivo del 100% a determinadas fortunas.

¿Qué opinas de la retirada de la inmunidad a Puigemont y otrxs por parte del Parlamento europeo? ¿La Europa del capital ahoga a los pueblos que quieren ser libres e independientes?

La Europa del capital se rige por los intereses de los estados que representa. Desde la CUP y l’Esquerra Independentista (tanto la catalana como de la resta de pueblos del Estado, especialmente de Euskal Herria y Galiza), siempre hemos avisado que no se puede confiar en la (in)Justícia espanyola, en que el Estado no sobrepasará una línea roja o que Europa, como último comodín, no lo permitiría. Y las tres, por desgracia, muy a nuestro pesar, se han cumplido. Por cierto, si bien el propio TEDH saca sentencias certificando no solo mala praxis por parte de les estados miembros, falta de garantías en los procesos judiciales e incluso de torturas en las cárceles españolas a independentistas vascos, siempre llegan tarde y sin consecuencias que eviten la repetición.

Entendemos que, si miramos a Europa, tenemos que hacerlo en clave una alianza de los pueblos, de la civilizaciones del Mediterráneo, pero en ningún caso blanquear lo que representa la Europa del capital, que no es más que explotación, corrupción y, en definitiva, capitalismo.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2021/03/edgar-fernandez-portavoz-del.html?m=1

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX36