Principal |
Estado español :: 12/03/2021

Huelga de hambre por la Ley Trans: “Aquí vamos a estar peleando hasta que la consigamos”

Irene Ruiz
Hablamos con Edurne de La Haine, una de las activistas que están en Huelga de hambre para exigir que, de una vez por todas, haya Ley Trans para todes

Si el lunes no hay acuerdo entre los partidos de Gobierno para tramitar la tan postergada Ley Trans, esta llegará como propuesta de Ley el próximo miércoles, después de un acuerdo de la plataforma Trans con otras fuerzas parlamentarias. Desde hace tres días, activistas trans protestaban frente al Congreso, mediante una huelga de hambre. Han anunciado el acuerdo en sus redes sociales como un primer triunfo después de la huelga de hambre y años de lucha.

Hola Edurne, gracias por sacar un rato para hablar con nosotras en medio de toda esta pelea que estáis dando. Cuéntanos: ¿Qué estáis exigiendo ante el Congreso, y porqué habéis decidido empezar una huelga de hambre?

Estamos exigiendo que se lleve adelante la Ley Trans, que lo que viene a recoger son las reivindicaciones históricas del Colectivo Trans: la despatologización de las personas trans en todo el estado, como recoge la OMS desde 2018, y que ya viene recogida parcialmente en varias leyes autonómicas. La autodeterminación de género, y que se eliminen todas las trabas y obstáculos que las personas trans encuentran en el camino a que su identidad sea reconocida legalmente. La protección de las infancias trans y que se garantice que lxs menores trans puedan desarrollarse con respeto a su identidad. Y el reconocimiento del género No Binario, que se incluya una tercera casilla que reconozca su identidad y su existencia. También pedimos que se implementen medidas para luchar contra la discriminación en ámbitos como el laboral, el de la vivienda, o también para combatir las agresiones transfobas, el bullyng a lxs menores trans, etcétera.

El borrador está sobre la mesa desde 2018. Llevamos mucho tiempo peleando de todas las maneras posibles para que salga adelante y se nos han ido dando largas, lo más evidente es el bloqueo actual del PSOE, pero también Podemos volviendo a reunir a los colectivos a una mesa de negociación cuando nuestra propuesta estaba más que elaborada.

La decisión de empezar una huelga de hambre no es fácil, pero ahora, ante el bloqueo que está llevando a cabo el PSOE creemos que es crucial plantarse y estamos aquí para exigir que la Ley se presente ya en el Congreso, para que pueda ser debatida y empezar su tramitación. Hemos decidido empezar una huelga de hambre porque estamos hartas, es urgente que se acabe con la discriminación del colectivo y hemos decidido no esperar más.

Por ello pedimos a todos los partidos de la investidura, no sólo a los que están gobernando, que, si la Ley no se presenta desde el Ministerio de Igualdad, la presenten cualquiera de ellos como propuesta de ley para que tenga que ser debatida y votada, y poder superar así este bloqueo del PSOE.

¿Qué apoyos y que oposiciones os habéis encontrado en este camino?

Está habiendo muchísimo apoyo. Desde las decenas de personas y colectivos trans que se han sumado a la huelga, las compañeras que ya hace dos meses hicieron una recogida de firmas para que la Ley saliera adelante el cual firmaron más de 600 colectivos feministas y 11.000 activistas a título personal en unos días, las organizaciones de izquierda y colectivos sociales que apoyan y difunden nuestra lucha, hasta la gente que se está acercando al congreso a darnos su apoyo y mostrarnos su solidaridad, cosa que se agradece muchísimo.

Hay gente que se acerca porque sabe que estamos aquí, pero hay otra que se acerca a mirar y al informarles la respuesta es muy positiva, y eso también nos anima a seguir peleando.

Por otro lado, respecto a los opositores, ya sabíamos que tendríamos enfrente a los sectores más reaccionarios de la sociedad como la Iglesia y la derecha, como es habitual. Lo que no tiene sentido es que una de las oposiciones más frontales venga de sectores que se autodenominan feministas y de izquierda.

El feminismo debe ser inclusivo para todas las mujeres, no tiene sentido un feminismo excluyente con las trans o las racializadas por ejemplo. No tiene sentido que desde el feminismo se luche para perpetuar una discriminación en vez de para derribarla. Movilizarse en contra del reconocimiento de derechos en vez de luchar por ampliarlos es extremadamente reaccionario.

Además, es bastante llamativo el cambio de planteamiento del PSOE que, pese a haber aprobado leyes autonómicas sobre el tema ahora se sitúa en una posición opuesta, desde la que defienden argumentos reaccionarios como los que aparecen en el argumentario interno filtrado el 10 de junio firmado por la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, donde se posicionaba contra la autodeterminación de género, un argumentario, por cierto, que fue aplaudido por el presidente de Hazte Oír, el cuál dijo que “el PSOE les daba la razón”.

En cualquier caso, toda la polémica alrededor de la ley trans se ha inflado artificialmente, hay que dejar claro que el sector transexcluyente es manifiestamente minoritario, pero el problema es que hacen mucho ruido y tienen muchos altavoces dispuestos a dar cabida a su argumentario tránsfobo.

Te puede interesar

¿A qué crees que se debe este cambio de posicionamiento del PSOE, y la deriva hacia planteamientos reaccionarios que convergen con los de la extrema derecha desde la parte más conservadora e institucionalizada del feminismo?

Lo que está claro es que hay una lucha intestina entre las socias de gobierno por el control de las altas esferas del feminismo institucional, que tiene a las personas trans en un fuego cruzado donde estamos siendo el daño colateral de esta guerra que tienen montada.

Las personas trans no somos un argumentario ni un nido de votos, estamos hablando de derechos humanos. No puede ser que sectores que se autodenominan progresistas, feministas o de izquierda acaben defendiendo los mismos argumentos que Hazte Oír. No pueden serlo si tienen acuerdo con las posturas de Vox o el PP al respecto de que la Ley no es necesaria o que es contraproducente, no lo son si priorizan su lucha interna por el poder o la lucha por la hegemonía teórica sobre el género a reconocernos al colectivo trans derechos humanos básicos, y en vez de esto prefieren usarnos como arma arrojadiza.

Y otra de las raíces de toda esta polémica debemos buscarla también en la necesidad que tiene el poder y el sistema cisheteropatriarcal de dividir al feminismo, ante el auge del movimiento feminista en estos últimos años. Es el clásico divide y vencerás.

¿Qué posición crees que debería tomar la izquierda que se denomina revolucionaria y el feminismo transinclusivo? En tu artículo “La izquierda y la cuestión Trans” además de la posición de los sectores opositores hablas de cierta cobardía entre algunas de las organizaciones que si se denominan transinclusivas o que apoyan la Ley.

Como explicaba al principio, estamos pidiendo a los grupos parlamentarios de la investidura, ya que algunos de ellos que se reivindican anticapitalistas han mostrado su apoyo a la Ley, que la presenten como Propuesta de Ley para romper el bloqueo del PSOE, y que tenga que ser debatida y votada.

Pero más allá de la política institucional, yo apelo a las organizaciones de izquierda anticapitalista, a los colectivos de base, de barrio, de la calle, de corte antifascista, antiimperialista, anticapitalistas, etcétera, a que den un paso al frente y defiendan los derechos de las personas trans y la necesidad que el colectivo trans tiene de que la ley trans sea una realidad.

En medio de los ataques que estamos sufriendo de parte de los sectores más reaccionarios resulta atronador a veces el silencio de algunos colectivos u organizaciones que, si bien sabemos que nos apoyan, no hacen explícito y publico ese apoyo, posicionándose firmemente contra el bloqueo a la Ley, los ataques y las difamaciones a las que se nos somete.

Y por desgracia también nos encontramos con colectivos y organizaciones que han hecho suyo el discurso transexcluyente, a ellos les pido una reflexión, porque desde posiciones de izquierda no se puede dar validez a un discurso que criminaliza y discrimina. La izquierda debe de estar siempre contra cualquier discriminación.

Ayudaría que toda organización o colectivo que este a favor de los derechos de las personas trans y de esta lucha hiciera una declaración pública al respecto para que se conozca su posición. Entendemos que en medio de este fragor cuesta dar la cara porque a veces conlleva recibir ataques o romper alianzas, pero creemos que es hora de ser valientes y posicionarse públicamente como se hace con muchos otros temas sin importar las consecuencias que pueda tener la declaración de tu posición política.

Además, sería interesante cualquier acto de apoyo y difusión a esta huelga, e incluso que cada organización y colectivo que se declara a favor de la aprobación de esta Ley llamase a la movilización para lograr su registro y aprobación como se hace con muchas otras cuestiones.

Edurne, déjame un titular que resuma lo que queréis trasmitir

Este año será el año en que el Colectivo Trans consiga por fin los derechos durante tantos años negados. Aquí vamos a estar peleando hasta que lo consigamos

Seguiremos informando, sigue el TW de @iDiarioEs para no perderte nada sobre la

#HuelgaDeHambreTrans

#LeyTransAlCongreso

#HuelgaDeHambre

#LeyTransEstatal

.http://www.izquierdadiario.es/Huelga-de-hambre-por-la-Ley-Trans-Aqui-vamos-a-estar-peleando-hasta-que-la-consigamos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX38