Principal |
Madrid :: 24/03/2021

La lucha continúa: Okupación de un nuevo centro social en respuesta al cierre de EVA

Barrios al Poder
La juventud de Arganzuela sale en defensa del movimiento vecinal abriendo un nuevo centro social okupado.

Llega la primavera y florecen las iniciativas transformadoras. Miles de personas se manifestaron el pasado 7 de febrero ante el cierre del Espacio Vecinal de Arganzuela que el gobierno del PP-VOX consumaría un día después. EVA era una institución popular de resistencia, un espacio autogestionado, expresión de uno de los movimientos vecinales más amplios y combativos de Madrid, que nació como respuesta al desalojo del centro social okupado La Traba, de carácter antifascista.

La impotencia está siendo canalizada de forma constructiva. Arganzuela 27, un numeroso colectivo de jóvenes del distrito de Arganzuela luchando por un barrio organizado, alegre y combativo, nos da las buenas nuevas abriendo un nuevo centro social okupado junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del distrito Centro.

En su acto publico de presentación de su espacio extendieron la pancarta "Arganzuela para sus vecinas", para seguir alimentando esa extraña pero a la vez hermosa relación entre los jóvenes que enfrentan al sistema desde la okupación y las asociaciones vecinales que si bien trabajan desde un lugar muy distinto, a fin de cuentas comparten las reivindicaciones encaminadas a mejorar la vida de la gente.

En su comunicado lamentan que recientemente el barrio perdiera "su espacio de referencia vecinal: el EVA", que definen como un "ataque a los centros comunitarios" y en contra de "cualquier ápice de organización colectiva en Madrid":

Ahora desde el nuevo centro de La Traba sólo hay que cruzar la plaza Luca de Tena para visitar a sus estupendas vecinas.

Especial para La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX4A