Principal |
Euskal Herria :: 25/03/2021

Comparecencia Comisión de Cultura Gobierno Vasco

Teknikariok Sindikatua

Teknikariok, el sindicato de trabajadorxs de eventos y espectáculos de la CAV ha presentado hoy en la comisión de Cultura del Gobierno vasco la situación de lxs profesionales del sector exponiendo los problemas estructurales que arrastra el tejido laboral y los coyunturales que se han derivado de la crisis creada por la emergencia sanitaria del COVID 19.

La acogida de nuestra exposición por parte de los distintos grupos parlamentarios ha sido buena, han agradecido que les hayamos dado cifras reales basadas en la encuesta que realizamos en noviembre, encuesta que pedimos hacer desde las instituciones debido a la carencia de un censo para que tuviera mayor legitimidad, tras la negativa a realizarla decidimos hacerla nosotrxs por la urgencia de datos que confirmaran la realidad que estamos viviendo.

Las soluciones que nos plantean pasan por el desarrollo del estatuto del artista, autor/creador y trabajador/a de la cultura. A largo plazo, este estatuto reestructurará un sector que en 40 años de democracia las instituciones no han gestionado. Las consecuencias de esta dejadez las estamos padeciendo ahora más que nunca. Existe buena predisposición para desarrrollarlo y mucho trabajo por algunas partes, pero a niveles que no son competencia del legislativo necesitamos una actuación más rápida y efectiva.

A corto plazo desde el Gobierno Vasco se nos han dado dos ayudas, Lanbide de 2.500.000€ que llegó a tan sólo 3 técnicos de la CAV y ahora hay una partida de 1.100.000 de ayuda para empresas, asociaciones y autónomxs de la cultura. Solo el presupuesto para Aste Nagusia del ayuntamiento de Bilbao es de 2.000.000€, ¿cómo se entiende que esta cantidad se contemple para salvar a un sector que ha sufrido una caída de contrataciones del 80% en el último año?

Además, un tercio de nuestro tejido laboral, el intermitente, lleva un año sin ayudas y se han quedado fuera de esta última. 

Por último necesitamos saber cuál es el plan de reactivación, el gran formato ya no existe, la temporada de primavera-verano 2020 (que nos da ingresos para el resto del año) fue casi inexistente y en 2021 el panorama sigue igual. Un año después, con la vacunación de por medio ¿sigue sin haber un plan?

Adjunto link con fotos y vídeos de la acción:

https://drive.google.com/drive/folders/1SelrytcU8IcADnSI6E9mV4idHED-Xx67?usp=sharing

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX4U