Principal |
Madrid :: 30/03/2021

Vallekas barrio obrero abandonado

Vallekas Obrera
La situación en nuestro barrio se hace insostenible. El abandono por parte de la administración, y sus respectivos gobiernos se hace cada día más insoportable.

La situación en nuestro barrio se hace insostenible. El abandono por parte de la administración, y sus respectivos gobiernos se hace cada día más insoportable.

Las colas del hambre son cada vez más largas y numerosas, sin viso de solución, a las que son los propios vecinos organizándose en grupos de apoyos los que le están dando solución.

El transporte público cada vez está más masificado y con tiempos de esperas más largos.

Los desahucios no han cesado a pesar de la pandemia. La represión hacia las personas y colectivos que piden más derechos y libertades está a la orden del día, siendo si cabe más indiscriminada.

La precarización de las condiciones laborarles de la ciudadanía se hace notar.

La limpieza de nuestras calles se realiza de tanto en tanto, dando la sensación de que vivimos en un barrio sucio.

La enseñanza pública y de calidad la van descapitalizando para que nos veamos obligados a meter a nuestros hijos en colegios privados o concertados.

La sanidad pública, símbolo de nuestra conquista, la van deteriorando y privatizando, como si nuestra salud no importase.

Los elementos fascistas y sus símbolos (toda una vergüenza para un barrio humilde y obrero) campan a sus anchas sin cortarse un pelo en mostrarlo, cuando debería de ser toda una vergüenza ser obrero, explotado y facha, con continuas provocaciones hacia los que no son como ellos.

Nuestra juventud se ve sin futuro, y como salida a tener algo de dinero proliferan las casas de apuestas, con el consiguiente riesgo de caer en la más absoluta pobreza y la ludopatía. Siendo Vallekas uno de los barrios donde más paro juvenil existe.

A todos estos problemas que padecemos habría que añadir unos cuantos más, fruto de la venganza que la administración, y si son de derechas más, ejerce sobre el barrio como castigo por ser símbolo de lucha, resistencia y unidad.

A finales de verano nos confinaron por Zonas Básicas de Salud de forma arbitraria y sin un sentido lógico, señalándonos como los culpables del aumento de los contagios, mientras los transportes públicos en los que nos movemos para ir a trabajar iban abarrotados y a su vez nos animaban a salir para activar el consumo.

Hartas y cansadas de ver como nuestra salud se deteriora, en septiembre salimos a la calle, a concentrarnos en contra de la privatización de la sanidad pública, su respuesta fue el apaleamiento y detención de varias vecinas delante de la Asamblea de Madrid. Para colmo la borrasca Filomena sacudió al barrio y mientras la mayoría de los dispositivos de limpieza se llevaron a los barrios ricos, nosotras tuvimos que hacernos cargo de la limpieza de los accesos a nuestras casas y calles. En otras calles de menor transito la nieve ha permanecido hasta que por sí misma se ha derretido. Aún hoy en día, y después de varios meses podemos ver apiladas en las aceras y parques el ramaje dañado de los árboles, sin viso a que por el momento este sea retirado.

Aprovechando este fenómeno natural las eléctricas han subido el recibo de la luz, aumentando así sus ya cuantiosos beneficios, lo que ha ocasionado que muchas familias reduzcan su derecho básico a poder calentarse en invierno o disponer de suficiente luz para alumbrase.

Es hora de decir: “hasta aquí hemos llegado” y salir a la calle, nuestro lugar natural, para cambiar estas condiciones que poco a poco nos están imponiendo y exigir una vida más libre, igualitaria y digna para todas las vecinas de este barrio obrero.

¡Vallekas tiene dignidad y la mantendrá!

¡Por un barrio más ecologista, feminista, progresista, obrero y solidario!

¡La lucha es nuestro camino!

VK Obrera

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX4r