Principal |
Estado español :: 13/04/2021

10 empresas, con Repsol a la cabeza, representan el 56% de las emisiones de gases que dañan el clima

Alba Mareca
Repsol, Endesa, Naturgy, EDP, Cepsa, Arcelormittal, FCC, Iberdrola, Lafargeholcim y Cemex son las 10 empresas que más contribuyen al calentamiento global

10 empresas, con Repsol a la cabeza, representan el 56% de las emisiones de gases que dañan el clima en España

En un año en el que todas han reducido sus emisiones fruto de la pandemia, Repsol, Endesa, Naturgy, EDP, Cepsa, Arcelormittal, FCC, Iberdrola, Lafargeholcim y Cemex son las 10 empresas de España que más contribuyen al calentamiento global.

En un año marcado claramente por la pandemia y por el cierre de siete de las 14 centrales térmicas de carbón que aún quedaban en funcionamiento, España redujo en 2020 sus emisiones en el mercado de carbono en un 21% –en 2019 lo hizo en un 13%–, frente al 17% de los países europeos. Por empresas, Repsol sube un puesto y se convierte en la empresa que más gases de efecto invernadero emite en España. Supera así a Endesa, que ocupa el segundo lugar a pesar de haber reducido sus emisiones un 45% el año pasado -y un 50 el anterior-.

Estos son algunas de las principales conclusiones del informe Big Polluters 2020 sobre descarbonización en España y Europa que el Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha presentado este lunes. La situación provocada por la COVID-19 impone algunos cambios en esta nueva edición del estudio –que se publica desde 2012– respecto a años anteriores. Sectores como el turismo, el transporte y la movilidad han experimentado cambios profundos en el último año por haber sufrido, en mayor proporción respecto a otros, las consecuencias de las restricciones. Otros, en cambio, han despegado. Es el caso de las compras online y el teletrabajo. El sector agrario es uno de los que se ha mantenido. Todos los efectos derivados de ello quedan reflejados en el estudio.

 

Los sectores y las empresas que más emitieron en 2020

La quema de combustibles –carbón, petróleo y gas– es responsable de casi la mitad –un 44%– del total de las emisiones pertenecientes al mercado de emisiones de España. La refinería y el sector del petróleo ocupa el segundo puesto con un 13,8% de las emisiones. Por debajo, quedan la producción de clinker y cemento –13,5%– o la producción de acero –5,6%–. La aviación, un sector en el que lo habitual era que las emisiones de sus actividades aumentaran cada año, se han desplomado un 65% y su contribución al mercado de emisiones es del 2%.

Entre los años 2019 y 2020, el estudio confirma una disminución del 26,5% en la quema de combustibles fósiles. Respecto a las empresas, corrobora que son solo diez las responsables de 51 millones de toneladas de emisiones de gases que dañan el clima: el 56% de todas las emisiones en el mercado de emisiones de España.

Repsol encabeza la lista de empresas española superemisores y que, por tanto, más contribuyen al calentamiento global, con 11.290.294 de toneladas de CO2eq, el 12,4% de las emisiones totales del mercado de emisiones. Entre 2019 y 2020, la variación de la petrolera es mínima, tan solo del 8%. Precisamente, a finales de 2020, la compañía anunció un plan de transición energética con una serie de compromisos poco realistas e insuficientes.

Endesa, con 9.035.443 de tonelada de CO2eq, es la segunda empresa que más daña el clima, responsable de un 10% de las emisiones totales del mercado de emisiones, a pesar de haber sido la que más ha reducido sus emisiones en el último año: un 45% entre 2019 y 2020. Le sigue Naturgy, responsable del 6,6% del total de emisiones y con una reducción de las mismas de un 4% –el porcentaje más bajo– en 2020 respecto a 2019.

EDP (5,9%), Cepsa (5,2%), Arcelormittal (4,6%), FCC (3,3%), Iberdrola (3,1%), Lafargeholcim (2,7%) y Cemex (2,5%). completan la lista de las 10 empresas que más contribuyen al calentamiento global en España.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad destacan, por tanto, el sorpasso de las petroleras frente a las energéticas en cuanto a las emisiones con las que contribuyen al mercado de emisiones. El proceso de descarbonización de estas últimas es mucho más rápido que el de las primeras. Por otro lado, según José Santamarta, del Observatorio, “estos históricos descensos de descarbonización del año 2020, tanto del mercado de emisiones del 21% y de las emisiones totales del 18%, hay que incluirlos en el Senado, para mejorar la Ley de Cambio Climático en el último trámite que le queda”.

https://www.climatica.lamarea.com/10-empresas-56-emisiones-2020-repsol/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX65