Principal |
Estado español :: 28/04/2021

Por el derecho a una vida independiente

Miriam Merino Astorga
Se hace más urgente que nunca una ley de vida independiente, que respete la autodeterminación porque eso nos hará autónomxs, y a su vez la autonomía nos hará libres

 El artículo 13 de la convención de derechos humanos dice lo siguiente: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su lugar de residencia en el territorio del estado… toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y de regresar al propio.

 Pues bien, en el caso de las personas con diversidad funcional, este derecho es cercenado sistemáticamente sobre todo cuando nosotrxs estamos en periodo de adquisición de autonomía personal, pues la ley actual de dependencia es dicotómica, dejando a muchxs excluidxs. La ley actual que intenta englobar estos apoyos está realizada con perspectiva capacitista (el capacitismo es la discriminación por activa o por pasiva de las personas con discapacidad) tan arraigado en un sistema injusto y criminal como es el capitalismo. Debemos recordar que muchos de los dispositivos destinados a los cuidados de las personas dependientes, como las residencias, están en manos del neoliberalismo más salvaje pues muchos de estos establecimientos sobre todo desde la crisis (estafa de 2008) son gestionados por fondos buitres y constructoras, mermando la calidad de los servicios. Por otro lado, la institucionalización supone la derogación del derecho a la autodeterminación, el cual queda mermado ya que se les niega elegir sobre cuestiones esenciales en su vida.

Es por ello, que se hace más urgente que nunca una ley de vida independiente, que respete la autodeterminación porque eso nos hará autónomxs, y a su vez la autonomía nos hará libres. Necesitamos una sociedad en la que ser socialmente iguales y esa libertad será lo que a muchxs de nosotrxs puede salvarnos la vida. Debemos luchar por una ley de vida independiente, y la lucharemos hasta el final, no vamos a desfallecer hasta que no la consigamos, aquellxs que se consideren aliadxs nos tendrán al lado, pero aquellos que estén en contra de nuestros derechos que no duden que nos tendrán enfrente, mientras tanto gritaremos sin parar que NUESTRAS VIDAS IMPORTAN.

Miriam Merino Astorga

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX7l