Principal |
Colombia :: 04/05/2021

Represión policial de protestas sociales en Colombia deja 27 asesinados

Telesur / La Haine
Este balance es provisional, debido a que la represión continuó la noche del lunes con un saldo extraoficial de dos personas muertas

Los dirigentes del paro aseguraron que, pese al retiro del proyecto de reforma tributaria, las protestas continuarán contra la militarización

El Comité Nacional del Paro de Colombia denunció el lunes que la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma fiscal ha dejado un saldo provisional de 27 asesinados y unos 124 heridos.

En un balance que comprende el periodo del 28 de abril al pasado 2 de mayo, la entidad indicó que fueron reportados 1.089 casos de violencia policial y 27 manifestantes asesinados, 12 de ellos en Cali, capital del surocidental departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, este balance es provisional, debido a que la represión continuó la noche del lunes en diversos sectores de Cali, en especial en Siloé, donde organismos humanitarios reportaron la muerte de al menos dos personas.

A pesar de que el narcomandatario colombiano decidió retirar la propuesta de reforma tributaria que alentó las protestas, la represión en la calle continúa y el descontento también. Por ese motivo, la población solicita que se detenga la violencia de los cuerpos policiales contra los manifestantes.

La noticia de la Guerrero, que falleció la madrugada de este lunes, conmocionó a la opinión pública de ese país, ya que el joven se encontraba en una manifestación pacífica en el barrio Siete de Agosto, en el nororiente de la urbe, cuando habrían llegado agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y dispararon contra los manifestantes.

ES URGENTE. Que pare la masacre en Cali. Los videos que recibimos de Siloé son de terror. Esmad dispara a los manifestantes. El Alcalde llama a una reunión de urgencia a las autoridades locales. Lo que tiene que exigir es que se detenga esta barbarie. #DuquePareLaMasacre pic.twitter.com/Caw6cJaO81

— Tatiana Pérez @telesurtv (@Tatiana_teleSUR) May 4, 2021

El Comité Nacional del Paro agregó en su informe que de las personas heridas, 13 presentaron lesiones oculares. También se reportaron seis hechos de violencia sexual, 726 detenciones arbitrarias y 45 defensores de DDHH limitados en el ejercicio de sus funciones.

Los dirigentes del paro aseguraron que, pese a que el narcopresidente Iván Duque retiró el polémico proyecto de reforma tributaria, las medidas de protesta continuarán contra la militarización de las ciudades.

���� FUERTES IMÁGENES ������

POLICÍAS CON AMETRALLADORAS EN LAS CALLES DE COLOMBIA PERSIGUIENDO POBLACIÓN CIVIL pic.twitter.com/7p0hYAZLMC

— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) May 4, 2021

Exigen además el retiro de la reforma de salud, la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsabilizados de innumerables abusos de poder, y una vacunación masiva contra la Covid-19, entre otras demandas.

Para este miércoles 5 de mayo fue convocada una nueva jornada nacional de protestas, en la que participarán diferentes plataformas sociales y las centrales obreras.

La noche del lunes, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció en su cuenta de la red social de Twitter que varios miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones en la ciudad de Cali.

Horas antes de que Duque anunciara la movilización de las fuerzas armadas, el ex-narcopresidente Álvaro Uribe había tuiteado: "Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. El escándalo fue mayor, lo que llevó a Twitter a eliminar el mensaje de Uribe por "la glorificación de la violencia".

Uno de los periódicos de izquierda explica que no tenía otra salida, ya que "a pesar de la ola de terror, la ira popular seguía en aumento, encabezada por un mar de juventud, una generación de relevo que desconfía profundamente de una institucionalidad corrupta y soporte del paramilitarismo."

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fX8W